miércoles, 28 de marzo de 2012

PADRES DE FAMILIA DE BAMBAMARCA EXIGEN LA SALIDA INMEDIATA DE DIRECTOR POR CONSTANTES ABUSOS

Emilio Escobedo Sandoval, padre de familia afectado
Cansados de tantos abusos un grupo de padres de familia encabezados por el presidente de APAFA de la Institución Educativa Nº 80968 del caserío  de  San Mateó de Mollepata, llego esta semana hasta la UGEL – SC, para denunciar a Segundo Ángel Quevedo Caballero, director de dicho colegio por constantes abusos de autoridad y sobre malos manejos con el presupuesto de mantenimiento de la institución. 

“Desde el 2001 en que asumió la dirección del colegio hemos tenido múltiples problemas, pero ahora se han hecho mas constantes debido a que ha presentado documentación falsa para sustentar los gastos del dinero destinado  para el mantenimiento de toda la institución educativa, lo cual sucedió en años anteriores”, expresó Patrocinio Baca Chávez, presidente de APAFA de la I.E. Nº 80968.

No obstante Baca Chávez también señalo que este no es el único problema, ya que desde el año 2009 el mencionado director, prácticamente expulso del colegio a Elías Escobedo Rodríguez por no realizar clases de Educación Física. Dicho alumno no pudo efectuar los ejercicios porque se encontraba mal de salud, pero a Quevedo Caballero no le importo que incluso llego a golpearlo delante del resto de sus compañeros.

Elías Escobedo Rodríguez, alumno expulsado de la I.E. Nº 80968

Por su parte, Emilio Escobedo Sandoval, padre del alumno manifestó que el director saco a su hijo del colegio por represalia, pues es el secretario de la APAFA y que en varias oportunidades le reclamo sobre los gastos de la manutención, así mismo de apoyar la salida inmediata de esta institución. De la misma forma que aducía que el mencionado alumno era un ladrón y no era un buen ejemplo para los demás.

“Queremos un cambio definitivo y así mi hijo vuelva a estudiar porque hemos venido presentando documentos en la UGEL para que puedan darnos solución, pero hasta el momento no hay respuesta y los problemas continuaran; incluso hemos venido recibiendo amenazas pues este director porta un arma de fuego y siempre que le reclamamos algo, este la muestra para amedrentarnos”, señaló Escobedo Sandoval.

Mónica Del Mar Iglesias Sánchez, representante del CADER
De otro lado, Mónica Del Mar Iglesias Sánchez, representante de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) de la UGEL – SC, enterada del caso, indico que se van a tomar las medidas del caso, ya que el director no tiene por qué expulsar del colegio al alumno y mucho menos maltratarlo psicológicamente.

“Los niños tienen todo el derecho a estudiar, pues la ley los ampara y este director esta vulnerando estos derechos. Ahora vamos a proceder por rompimiento de relaciones con los padres de familias y por lo tanto se tendría que llevar a otro sitio, pero que esto se realizara a través de un procedimiento administrativo”, refirió Iglesias Sánchez.

MINERÍA ILEGAL DESVÍA INSUMOS QUÍMICOS PARA NARCOTRÁFICO

Carmen Masías, jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas 

La lucha contra la minería ilegal es fundamental debido a que, además de la depredación ambiental que causa, desvía insumos químicos usados por el narcotráfico, dijo hoy la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías.

Resaltó que el Poder Ejecutivo “haya tomado el toro por las astas”, porque esa actividad extractiva ilícita alberga otras ilegalidades como la trata de personas, abusos a menores de edad y crimen organizado.

“El Gobierno está enfrentando la cuestión ilegal de la minería, lo cual me parece fundamental. Además, desde la minería ilegal se desvían insumos químicos que sirven para el narcotráfico”, declaró a periodistas. 

Masías aseveró que la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 cuenta con los recursos presupuestales adecuados que garantizan el cumplimiento de las metas a corto y mediano plazo.

Precisó que no solo se cuenta con 128 millones de soles, del presupuesto de DEVIDA, sino de un total de mil millones de dólares proveniente de otros pliegos intersectoriales y de la cooperación internacional.  

Mencionó que el programa de Control y Erradicación de Cultivos de Hoja de Coca del Alto Huallaga (CORAH) tiene recursos importantes y la Unión Europea colaborará con un programa de sustitución de cultivo en Satipo con una inversión de 14 millones de euros.

“Es cierto que los narcotraficantes mueven millones, pero también hay que destacar la voluntad política y que el presupuesto de Ministerio de Economía y Finanzas y de la cooperación extranjera nunca se han visto en esta dimensión en el país”, expresó.

Perú proyecta reducir en 30 por ciento la producción de hoja de coca ilegal y duplicar la incautación de insumos químicos usados por narcotráfico en 2016, de acuerdo con la nueva estrategia aprobada por el Poder Ejecutivo. 

El plan contempla incrementar significativamente los niveles de erradicación de esos cultivos, pasando de las 10,290 hectáreas en 2011 a 30,000 en el último año. 

Fuente Andina

PROGRAMA MATEMÁTICAS PARA LA LIBERTAD LLEGO A SÁNCHEZ CARRIÓN


Dicho programa beneficiara a 278 I.E. de la provincia 

Con la participación de los directores de las diferentes instituciones educativas, el director de la UGEL – SC, representantes del Instituto Apoyo, principales autoridades de Huamachuco y el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, se llevo a cabo esta mañana la entrega pública del material para el programa Matemáticas para La Libertad en la provincia de Sánchez Carrión.

Dicho programa es gracias al trabajo concertado entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, Minera Barrick y el Instituto Apoyo, quienes en cooperación con la Gerencia Regional de Educación hicieron posible este importante proyecto y cuyo objetivo es mejorar la comprensión en esta importante asignatura. 

Por su parte Joe Becerra, coordinador regional del Instituto Apoyo, manifestó que la entrega de este material empezó desde el día lunes en los distritos de Sanagorán y Marcabal y en toda la zona rural de Huamachuco. Además que serán 278 I.E. que pertenecen a la provincia las que serán beneficiadas con este programa.

Material que será distribuido en las diferentes I.E. de Huamachuco
Asimismo que el día de hoy se empezara con la distribución a los colegios que se encuentran dentro del casco urbano y que son en  un aproximado de 5480 textos. No obstante en total se repartirán 36 mil libros entre cuadernos de trabajo y manuales para los docentes para las tres provincias involucradas como son Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Niñas que se beneficiaran con programa de matemáticas
También que estos textos son para nivel primario como para secundario, de la misma forma que los libros para el 1°, 2° y 3° de primaria como para 1°, 2° y 3° de secundaria le corresponde al Fondo Social; mientras que para 3°, 4°, 5° y 6° de primaria, así como los de 4° y 5° de secundaria le corresponde a Minera Barrick, refirió el coordinador regional del Instituto Apoyo.

Joe Becerra, coordinador regional del Instituto Apoyo
“A pesar de algunos inconvenientes años atrás con el programa, la sola asistencia y participación de los directores y profesores en esta entrega nos demuestra que están contentos con este importante proyecto. Lo cual nos hace tener un mayor compromiso para el optimo desempeño del programa” expresó Joe Becerra. 

Finalmente, indicó que esta donación llega gracias al Fondo Social Alto Chicama y Minera Barrick, cuyo objetivo final es acercar a los escolares a esta materia, mediante una metodología didáctica y lúdica que facilite su aprendizaje. Ahora “los alumnos disfrutaran de la matemática, donde los únicos que van atener que estudiar un poco mas serán los docentes para adaptarse a este nuevo programa”.

LA LIBERTAD: HUAICO BLOQUEA PRINCIPAL CARRETERA DE SANTIAGO DE CHUCO

Imagen referencial
La caída de un huaico  en el caserío de Cochapampa, distrito de Santa Cruz de Chuca, provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, ha bloqueado la carretera que conduce a seis distritos de dicha provincia.

El alcalde del distrito de Santa Cruz de Chuca, Marino Felipe Rojas, manifestó que se ha interrumpido unos 200 metros de la vía y que existe gran cantidad de vehículos que han quedado varados desde la medianoche y las personas tienen que caminar más de una hora para realizar un trasbordo.

Ante esta situación la autoridad distrital solicitó el apoyo de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y el Gobierno Regional con maquinaria pesada para restablecer el tránsito.

Asimismo, Felipe Rojas, manifestó que este huaico empeora la situación de su jurisdicción pues toda la semana anterior ha llovido causando pérdidas de los cultivos de papa, oca y maíz en una población netamente dedicada a la agricultura.

Fuente RPP Digital

DESPUÉS DE 30 AÑOS REABRIRÁN PUESTO POLICIAL EN DISTRITO DE MARCABAL

Después de treinta años de haber permanecido cerrado, a fines del próximo mes de abril será reabierto del puesto de auxilio rápido de la Policía Nacional en el distrito de Marcabal, provincia de Huamachuco, así lo anunció el director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, coronel Róger Torres Mendoza.

Fue durante una reunión de trabajo que sostuvo con el alcalde de Marcabal, Walter Armas Monzón, y el consejero regional de La Libertad por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quienes explicaron al jefe policial la necesidad de reabrir el puesto policial debido a los constantes actos delictivos que se cometen en la mencionada jurisdicción y el aumento de la violencia en sus diferentes formas, hechos que se han incrementado de manera alarmante en los últimos meses ante la ausencia de la Policía Nacional.

Para realizar esta gestión, el alcalde de Marcabal no fue con las manos vacías, sino que lo hizo llevando un acuerdo del Concejo de la municipalidad distrital donde acuerda donar a la Policía Nacional el terreno y la infraestructura para el puesto policial, y exonerar del impuesto predial y tributos que correspondan al predio, el mismo que ha sido inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, a nombre del Ministerio del Interior.

Además, entregó otro documento donde el Concejo Municipal aprueba la donación a la Policía Nacional de una camioneta 4x4 para el patrullaje diario y un acta de compromiso para abastecerla de combustible y asumir otros gastos que se requieran para mantener operativo el vehículo.

Walter Armas informó al director de la III DIRTEPOL que el local para el puesto policial ha sido debidamente implementado con escritorios, sillas, mesas, computadora con sus respectivos periféricos y conexión a Internet, camarotes para los efectivos policiales, entre otros enseres, con lo cual el local está listo para su funcionamiento.

Ante estos argumentos, el coronel Róger Torres aceptó de inmediato la solicitud de la población de Marcabal, a través de su alcalde –con el apoyo del legislador liberteño Mayer Haro–, y anunció que la inauguración del puesto policial será programada para fines de abril, ante el beneplácito de ambas autoridades civiles.