lunes, 29 de agosto de 2011

LA VERGÜENZA, OBRAS MAL HECHAS EN HUAMACHUCO

En la ciudad de Huamachuco, algo está ocurriendo, la realidad  hace dudar de la calidad profesional de los funcionarios de la Municipalidad Provincial, al seleccionar a las empresas para darles como "ganadoras", hace  hace pensar que  los rumores de las coimisiones,  conocido como diezmos de cada obra, tienen su propia metodología  de efectuarse sin dejar huellas o pruebas legales, donde la comisión especial  evalua  y seleccionas a las empresas constructoras, luego mediante terceros harían llegar el diezmo a su jefe inmediato y éste a la máxima autoridad del gobierno local. Si alguien quiere demostrar lo contrario que ponga la cara conjuntamente con el alcalde y los regidores, sin nerviosismos ni medias tintas.

Concretamente la obra denominada "construcción de la transitabilidad petaonal y vehicular del jr. 17 de diciembre del sector Nº 05"  de la ciudad de Huamachuco,  ha sido concesionada en contrato a una empresa de dudosa reputación vinculada al ex-alcalde de Sarín, quienes lamentablemente no tienen la buena voluntad de hacer una buena obra a favor de la población.
Por el contrario se puede tipicar como la vergüenza de obras en ejecución.
Los vecinos debidamente organizados en la junta de fiscalización tienen que exigir que se coloque buen material y por otro lado, la construcción de los buzones son un escándalo parece que lo estuvieran haciendo aprendices más no una empresas que ha ganado la licitacion por un monto de 980 mil soles.

TURISMO EN EL DÍA DE SANTA ROSA





La festividad de nuestra Santa limeña motiva la peregrinación de cientos de fieles. Conozca algunos de los lugares que guardan gran cercanía con Isabel Flores de Oliva y anímese a visitarlo en familia.

La basílica de Santa Rosa de Lima

Catalogado también como Santuario Nacional, el recinto alberga un convento dominico que se encarga de velar por los restos de la Santa, guardados con celo en dicho lugar. Al lado de la misma puede encontrar la casa donde vivía la santa, así como la ermita donde oró y el Pozo de los Deseos.

Monasterio de Santa Rosa de Santa María

Los últimos meses se vida, Santa Rosa vivió bajo los cuidados de la esposa e hija del contados Gonzalo de Maza. La santa falleció el 24 de agosto de 1617 en dicho lugar donde posteriormente se erigió un monasterio. En uno de sus laterales se puede observar una placa donde se detalla el hecho.


Santa Rosa de Quives

El distrito que pertenece a la provincia de Canta, en Lima, fue hogar de la familia Flores durante varios años. Fue aquí en donde la santa reafirmó su fe y fue bautizada por Santo Toribio de Mogrovejo. La peregrinación reúne a cientos de fieles que recorren la antigua viviend a de la familia, la capilla donde oraba Santa Rosa y los sitios que recorría diariamente



¿POR QUÉ HUMALA LOGRÓ "SACARLE" 6.5 VECES MÁS A LAS MINERAS QUE ALAN GARCÍA?


¿Cómo así el gobierno de Ollanta Humala logró conseguir un compromiso de las mineras por casi 6.5 veces el monto que el óbolo minero que le ofrecieron al ex presdiente Alan García? En su columna de hoy, Augusto Álvarez Rodrich analiza todas las hipótesis posibles al respecto.

Comparación odiosa, por Augusto Álvarez Rodrich

La sorpresa principal de la presentación del gabinete Lerner en el Congreso no solo fue el cierre de la negociación con el sector minero sobre un aporte extraordinario de sus empresas, sino el monto pactado, superior en 6.5 veces al conseguido durante el gobierno aprista.

Ello se logró gracias al establecimiento de “un gravamen adicional al sector minero –que incluye empresas con y sin convenio de estabilidad– que incrementará la recaudación en S/.3,000 millones anuales”, es decir, unos S/.15,000 millones que hacen que lo conseguido por el gobierno de Alan García –S/.2,283 millones en el lustro– parezca, por comparación, un ‘óbolo’.

Según las partes, el acuerdo genera mayores ingresos para el fisco sin perjudicar la competitividad de la minería peruana; ni afectar la inversión del sector –prevista en US$ 30,000 millones en el lustro–; y respetando los convenios de estabilidad. Es decir, todo lo que el aprismo puso como excusa para no conseguir un monto mayor. ¿Cómo explicar la gran diferencia? Hay varias hipótesis no necesariamente excluyentes.

Según Mauricio Mulder, los mineros cedieron porque el gobierno les puso una pistola en la cabeza. Quizá pueden haberse apurado en cerrar el pacto cuando ofrecían S/.2,500 millones al año y el gobierno pedía S/.3,000 millones y, ante la falta de acuerdo, el presidente Ollanta Humala propuso enviar el tema al Congreso. Entonces, los mineros deben haber pensado que eso equivalía a poner el tema a consideración del Larco Herrera. Eliminar ese riesgo bien valía los S/.500 millones adicionales, pero eso no parece chantaje sino habilidad negociadora.

Segunda explicación: la visión de los negociadores del gobierno, con una posición más independiente que los que ponía el gobierno aprista, y que no estuvieran a la caza de un acercamiento con la empresa privada para buscar algún beneficio.

Tercera hipótesis: el enfoque aplicado para la negociación. Mientras García solo buscó un monto que había fijado previamente, esta vez se trabajó una fórmula atada a resultados, lo cual volvía a las empresas y el gobierno en aliados. Asimismo, debe tenerse en cuenta que hoy la minería peruana es mucho más grande y tiene mejor perspectiva que hace cinco años.

La cuarta hipótesis es que hoy existe una mayor consciencia en el sector empresarial que opera en el país –nacional y extranjero– sobre la necesidad de la inclusión social.

Quinto, el hecho destacado por Carlos Castro ayer en su columna: la voluntad política del gobierno de Humala para obtener esos recursos.

Son hipótesis y explicaciones no necesariamente excluyentes y, eventualmente complementarias. Lo importante ahora, sin embargo, es que el gobierno use bien esos recursos. Ojalá que, entonces, tenga la misma destreza que tuvo para conseguirlos.



Ministro de Energía y Minas: Carlos Herrera Descalzi
Se aplicará sobre la base de la utilidad operativa con tasas de 1 % a 7%. Mineras con convenios de estabilidad tributaria firmarán un contrato para pagar impuesto. Tasa del gravamen minero se definirá entre esta y la próxima semana.

El acuerdo al que llegó el gobierno con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para gravar las ganancias extraordinarias de las mineras implica el anunciado gravamen minero, cuya tasa debería definirse entre esta y la siguiente semana, así como la modificación del actual sistema de regalías. Fuentes del gobierno y del sector empresarial revelaron a La República que ahora las regalías se cobrarán sobre la base de la utilidad operativa con una escala de tasas de 1% a 7%. Hasta la fecha las regalías se cobraban sobre las ventas con tasas de 1% a 3%.

Como las regalías son recursos que se destinan a las regiones, se ha cuidado de que las nuevas tasas procuren un nivel de ingresos similares a los actuales. “Esta nueva regalía recaudará lo mismo que la anterior para no afectar los recursos de los gobiernos regionales”, afirmó una fuente del gobierno.

Gravamen y convenios tributarios

Asimismo, revelaron que el proyecto que prepara el Ejecutivo para aplicar el nuevo gravamen minero no afectará a las empresas que cuentan con contratos de estabilidad jurídica. Por ello, se acordó que con estas empresas se firmará un contrato en el que se plasme el pago voluntario del nuevo tributo. No será en estricto un impuesto, pero en la práctica actuará como tal.

Este contrato significa una solución alterna para no colisionar con convenios de estabilidad y no crear distorsiones en la relación con los inversionistas, se afirmó.Además, precisó que como estas mineras no pagan regalías, el gobierno busca una tasa que permita recaudar de estas empresas un monto similar al que se obtendrá de las empresas extractivas sin convenios de estabilidad.

Sin embargo, la fuente gubernamental sostuvo que el monto que se obtenga de estas mineras de todos modos será “ligeramente menor a las empresas sin convenios”.“No será exactamente equivalente (al que pagarán las empresas sin convenios de estabilidad tributaria), pero se acercará mucho a la regalía que no pagan y a este impuesto específico a la actividad minera (gravamen minero)”, indicó la fuente.

Estas empresas mineras, entre las que se cuentan Antamina, Cerro Verde, Barrick, Yanacocha o Tintaya, que representan el 60% del Impuesto a la Renta (IR) del sector minero que ingresa al fisco, son las más grandes y las que poseen mayores ingresos.“Lo que se quiere es que todas las empresas extractivas con o sin convenios paguen un monto similar para que no haya arbitrariedades”, afirmó la fuente del sector empresarial.

Obras del óbolo

Otro acuerdo al que llegaron los equipos técnicos del gobierno (miembros del Ministerio de Economía y Finanzas y la Sunat, básicamente) y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre quienes destacan el gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez y Hugo Santa María, de Apoyo, es destinar S/. 300 millones anuales –de los S/. 3,000 que se calcula recaudar, si no cambian los precios de los metales, claro– para concluir las obras solventadas con el dinero del óbolo minero. La ejecución de esta partida continuará en manos de las empresas mineras.

Impuesto desde setiembre

Un punto que está por definirse es desde cuándo se aplicará el nuevo tributo. Desde el gobierno, la intención, como lo expresó el propio ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzí, es que rija desde setiembre. Pero se habría optado por una periodicidad anual, con lo cual el impuesto empezaría a regir desde el próximo año.“Esto es algo que no se sabe cómo se hará. La alternativa sería que se firme hasta diciembre un contrato con todas las empresas mineras para que se pague el monto calculado como si fuera el gravamen, pero eso aún está en estudio”, comentó la fuente.

Entre hoy y mañana se reiniciarán las conversaciones entre los equipos técnicos de ambas partes para ultimar los detalles del nuevo gravamen minero.

Habrá nuevas inversiones mineras

El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, adelantó que en breve se anunciará nuevas e importantes inversiones en el sector minero. “Se ha asegurado un flujo de US$ 30 mil millones en inversiones para los próximos cinco años. Hay otros factores que inciden en la decisión de ingresar al sector minero más allá de la carga tributaria. Esperamos importantes anuncios de nuevas inversiones adicionales aparte del proyecto Conga. Se estaba esperando una definición del gobierno y ya se definió y esto quita una fuente de incertidumbre importante”, afirmó.

Asimismo, indicó que por el momento aplicar una política expansiva del gasto público es “riesgoso” puesto que aún se desconoce si los problemas de las economías de Estados Unidos o Europa generarán una recesión.