miércoles, 4 de abril de 2012

MOTOS ABANDONADAS EN HUAMACHUCO SON LLEVADAS A DEPICAJ


Motos no cuentan con placa correspondiente
En lo que va del mes, tres motos fueron internadas en las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DEPICAJ), al parecer estas motos son robadas y fueron abandonadas por sus propios dueños. 

Personal de la DEPICAJ, indicó que las tres motos linelaes, fueron halladas abandonadas dentro del casco urbano de la ciudad, además de no contar con placa de rodaje, razón suficiente para que sean llevadas y puestas a investigación.

Asimismo, que estos vehículos llevan más de un mes en esta dependencia y nadie se acerca a reclamarlas.

TRANSPORTISTA QUEDA GRAVE TRAS CAERLE CAMIÓN QUE REPARABA

Imagen referencial
El conductor de un camión se encuentra muy grave tras haber sido aplastado por su unidad cuando la arreglaba junto a otros dos compañeros. El hecho ocurrió el día de ayer en el taller de mecánica Acasuso de la cuadra cuatro de la avenida 10 de julio, en el distrito de Huamachuco.

Según los testigos, la gata hidráulica que sostenía el camión volvo cedió quedando Claudio Nontol Espejo (30) atrapado debajo de la carrocería. Sus otros dos compañeros lograron salir gracias a un espacio que generó el chasis, sufriendo solo leves lesiones en algunas partes del cuerpo.

Nontol Espejo, padre de dos niños y transportista de oficio, fue conducido al hospital Leoncio Prado, donde el médico de turno ordenó su traslado al hospital Belén de Trujillo por la gravedad de sus lesiones.

Él tiene un traumatismo encéfalo craneano grave y fractura en la base del cráneo.

ASÍ SE PREPARAN NUESTRAS PROVINCIAS PARA LA ESCENIFICACIÓN DEL VÍA CRUCIS

Diversas capitales de provincias de La Libertad preparan la escenificación del Vía Crucis para esta Semana Santa y cada uno intenta explotar lo mejor de su geografía.

En Chepén, será sobre el cerro que tiene estatuas de las estaciones del calvario, similares casos serán en Otuzco y Cascas, en Huamachuco se realizará sobre las empinadas calles y terminará en la parte alta de esa localidad de la sierra.

En todas estas actividades predominará el espíritu religioso, pero además hay un fuerte trabajo para atraer a la mayor cantidad de turistas. Según el gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Bernardo Alva Pérez,  La Libertad pretende atraer a unos 27 mil turistas, es decir, seis mil más que el año pasado. 

La oferta en provincias es para las familias, en cambio para el público juvenil el atractivo principal está centrado en los balnearios de Hunachaco, Pacasmayo y Puerto Malabrigo donde precisamente no hay escenificaciones por Sema Santa, sino actividades relacionadas con la playa.

TOME NOTA
En otuzco, la escenificación del Vía Crucis se realizará en el cerro Chologday, el barrio La Ermita y la Plaza Principal. Los organizadores de esta actividade esperan recibir 15 mil turistas. 

En Chepén, el Vía Crucis se realizará en el Cerro de Chepén. Una de las más bellas y significativas obras artísticas y culturales del norte del Perú. Este año se presentarán 65 actores.

En Huamachuco, más de un centenar de actores huamachuquinos pondrán en escena la vida, Pasión y Muerte de Jesús. El Vía Crucis comenzará a las 6 de la mañana. 

Fuente La Industria

LA LIBERTAD: USUARIOS DE JUNTOS RECIBIRÁN HERRAMIENTAS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y DESNUTRICIÓN


A partir de este mes, el Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), distribuirá a los hogares usuarios de La Libertad 8,750 cuadernillos Informativos y Educativos y a nivel nacional un millón, para facilitar que sus miembros adopten progresivamente prácticas saludables, mejoren su calidad de vida y conozcan más sobre JUNTOS y los procesos operativos que aplica en su intervención.

La producción, impresión y distribución de estos materiales se realiza con la finalidad de que las usuarias y los usuarios aclaren sus dudas y amplíen su conocimiento del Programa y de temas sobre salud, nutrición y educación consultando, en su propia casa, información oficial presentada de manera sencilla pero precisa. 
Estos cuadernillos acompañarán y reforzarán la constante capacitación sobre el tema que realizan los gestores locales.

En este sentido, JUNTOS ha elaborado folletos, instructivos, guías de orientación y diario de corresponsabilidades que serán distribuidos entre los usuarios de las 14 regiones de intervención. Los contenidos de los materiales han sido diseñados con un lenguaje muy sencillo e incluyen dibujos e ilustraciones para facilitar su  lectura y comprensión.

Entre los materiales destinados a facilitar que los hogares usuarios mejoren progresivamente su calidad de vida cumpliendo sus corresponsabilidades en salud y educación están los trípticos “Juntos Promueve el Derecho a la Educación”, “Juntos Promueve el Derecho a la Salud” y “Juntos Promueve el Derecho a la Alimentación y la Nutrición”. Estos contenidos se refuerzan con una serie de 20 spots radiofónicos.

Las madres conocerán estos contenidos cuando reciban los materiales “JUNTOS: Transformamos Vidas para Vivir Mejor”, “JUNTOS Promueve el Derecho a la Identidad y la Ciudadanía” y las guías “Conociendo JUNTOS” y “Mensajes Clave para el Cumplimiento de las Corresponsabilidades con Información y Conocimiento”.

Además, los gestores locales recibirán las guías “Conociendo Juntos”, “Mensajes Clave para el Acompañamiento de los Procesos Operativos del Programa JUNTOS”, la cartilla “Protocolo para el Servicio de Atención al Usuario”, y el rotafolio “JUNTOS, Transformamos Vidas para Vivir Mejor y un instructivo para usar el rotafolio”.

POLICÍA MUNICPAL HACE ENTREGA DE PAPA, OLLUCO Y REPOLLO A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS


Policía Municipal llegando a entregar el donativo
Esta mañana, un grupo de efectivos de la policía municipal, llegó hasta el barrio Juan Velasco Alvarado, distrito de Huamachuco, para realizar un donativo concerniente en papas, ollucos y repollo a dos familias de escasos recursos económicos.
 
Asu vez, Virgilio Rodríguez Acosta, jefe de la policía municipal, manifestó que esta donación es parte de productos decomisados hace cinco días en el mercado de abastos y que mediante Ordenanza Municipal N°160 se determinó su entrega a estas familias.

Madres beneficiadas con este importante donativo
Las dos madres de familia beneficiadas son Juana Carrión Castillo (65) y María Elena Montenegro Salas (36), la primera con tres nietos bajo su cuidado, mientras que la segunda con dos niños. 

Finalmente el jefe de la policía municipal, indicó que continuarán realizando este tipo de ayuda a las personas que más lo necesitan.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL LLEVARÁ A CABO PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO

Esto gracias al convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Robert Contreras Morales, gerente municipal
La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llevará acabo el plan de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, esto con la finalidad de mejorar  la expansión urbana de Huamachuco.

Asimismo, Robert Contreras Morales, Gerente Municipal, indicó que esto tiene que ver con una serie de problemas en cuanto al crecimiento urbano de la capital distrital, para lo cual se realizará la contratación de personal técnico especializado, por lo que ahora se encuentran en la etapa de convocatoria.

Ademas que todo esto, se encuentra previsto dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades y que es un competencia exclusiva de la municipalidad llevarla a cabo, así como una prioridad de la gestión actual encabezada por el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez.

Del mismo modo, se suscribió un convenio para implementar el proceso de selección del equipo técnico, la asignación presupuestal, la elaboración del expediente de contratación y que será publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Donde el personal calificado puede presentar su propuesta técnica y económica.

Luego de esto, el 18 de abril se realizará la apertura de sobres  y el otorgamiento de la buena pro al equipo de especialistas que resulte ganador, para que en un plazo de seis meses como mínimo, nos permita contar con un plan de acondicionamiento territorial y un plan de desarrollo urbano debidamente articulado.

“Uno de los grandes beneficios con este proyecto, será el crecimiento ordenado  de nuestra ciudad, así como el uso de espacios del suelo que tiene una relación directa con el ordenamiento territorial”, señaló Robert Contreras.

Finalmente, una vez contratado el equipo técnico se comenzará el trabajo, además que siguiendo los lineamientos técnicos del ministerio se contratara a un equipo de supervisores para que haga el seguimiento respectivo en la ejecución de este proyecto.

LA LIBERTAD: INVERSIÓN EN PUENTE SANTO CRISTO II ESTA ASEGURADA Y OBRA CONTINUARÁ EN PATAZ


El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, afirmó que el percance sufrido por el puente Santo Cristo II, ubicado sobre el río Marañón en la provincia de Pataz, no perjudicará al Estado puesto que la inversión hecha en esta obra está asegurada por Provías Descentralizado.

Como se recuerda esta construcción que ya estaba avanzada en un trecho de un 50 %, aproximadamente, sufrió un percance por la crecida del río que después de 10 años alcanzó niveles desproporcionados y se llevó la cámara de anclaje en una de sus orillas  ocasionando la caída de un trecho del  puente en dos partes.

Lo que ha averiado este fenómeno es la superestructura cuyo valor no supera los 5 millones 809 mil soles en que está asegurada esta parte de la obra.

Es decir, Provías Descentralizado tiene un contrato en una de cuyas cláusulas asegura la inversión deducible, en otras palabras la partida de Provías esta coberturada.

Explicó la primera autoridad regional que estas obras están sujetas a estas eventualidades.

Finalmente dijo que la obra se realizará de todas maneras.