miércoles, 19 de diciembre de 2012

DOS CIGARRILLOS AL DÍA REDUCE MEDIA HORA DE VIDA



En cambio, ganamos vida con las frutas y verduras y el ejercicio moderado, revela estudio.

Fumar, beber licor, comer carne roja e incluso ver televisión puede disminuir 30  minutos de la esperanza de vida por cada día, alertó el estadista David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), informa el sitio 20minutos.es.

En el estudio publicado en el British Medical Journal, Spiegelhalter ha utilizado el concepto de envejecimiento más rápido o más lento, expresando el efecto de los hábitos de vida diaria como microlives, lo que quiere decir horas y media de la esperanza de vida.

Cada "microlive" corresponde a media hora de la esperanza de vida de un adulto, porque equivale a una millonésima parte de la vida después de los 35 años.

El investigador, usando datos de estudios de población, calcula pueden perder media hora (un microlive) por fumar dos cigarrillos al día, tener cinco kilos de sobrepeso, tomar dos o tres bebidas alcohólicas en un día, ver dos horas la televisión o comer una hamburguesa.

No obstante, el especialista señala que esta situación se puede revertir si se comen frutas y verduras, lo que supone una ganancia 4 microlives (dos horas), hacer ejercicios, 2 microlives.

DETENIDOS POR ATENTADO A ALCALDE ACEPTARON AUTORÍA DEL CRIMEN



En tanto las autoridades aún indagan la identidad del autor intelectual.

Las personas acusadas del asesinato de alcalde de Angasmarca
El jefe de la Región Policial en La Libertad, Coronel PNP Roger Torres Mendoza, señaló que los dos sujetos capturados tras el atentado contra el alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, aceptaron la autoría del crimen.

Precisó además que según los mismos fue el representante de una empresa de construcción, que no pudo ejecutar una obra en dicha localidad, quién los contrató para perpetrar el homicidio al no ser favorecido con la licitación.

Sobre el arma de fuego y la motocicleta usada en el crimen dijo que habría sido entregada por esta misma persona que ofreció pagar 5 mil soles por el homicidio, dinero que según los los dos delincuentes capturados no fue cobrado.

Añadió que las diligencias policiales continúan en coordinación con la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Santiago de Chuco y que en el lugar de los hechos se encontraron casquillos 9 milímetros provenientes del arma asesina.

A la vez no se descarta que tanto Genaro Esparza Hoyos, autor del disparo y aparentemente vinculada  a la banda delincuencial “La Jauría”, como Ebert Gustavo Ángulo Huamán, hayan participado en otros crímenes.

DISERTAN Y CREAN CONCIENCIA PARA PROMOVER LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA EN LA REGIÓN LA LIBERTAD



Asimismo premiaron al Gerente de Minas de la Región La Libertad, por el impulso de la formalización minera en la región Liberteña.

Mediante un nutrido ciclo de conferencias desarrollada en la Universidad Nacional de Trujillo, organizado por Jorge Vera Alvarado, Presidente del Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros de La Libertad, y con la participación activa de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, se continuó, con el proceso de concientización, a fin de promover la formalización minera en la región La Libertad.

En su intervención como exponente, Geanmarco Quezada Castro, Gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Región La Libertad, destacó el  artículo 4to del decreto legislativo  Nro. 1105, que estipula como requisito al proceso de formalización,  la capacitación, a todo minero informal, a fin de lograr una adecuada y completa formalización.

Asimismo, Quezada Castro, indicó que el DL. 1105, también contempla que los mineros informales deberán ser capacitados en temas de: Normas de formalización de la pequeña  minería y minería artesanal, instrumentos de gestión ambiental, equipos de protección personal, técnicas y manejo de voladuras, explosivos y socavones; salud e higiene ocupacional, etc. Solo así podrán acceder a una adecuada y completa formalización, tal como rige la norma.

Del mismo modo, El Gerente, refirió que a la fecha las empresas Mineras Consorcio Minero Horizonte S.A, Compañía Minera Poderosa S.A, Cementos Pacasmayo S.A.A, son las primeras empresas en iniciar el dialogo con los mineros informales, para lograr la formalización de ellos, de esta manera reducir el riesgo de los conflictos sociales. A la fecha en total más de 800 mineros informales, integrados en empresas formales; ya han firmado contratos de explotación con las 3 mineras empresas mineras antes  mencionadas.

Por otro lado, es importante precisar que el evento se desarrolló en auditorio de la escuela de Metalurgia de la UNT, estando también presentes  estudiantes, catedráticos,  empresarios formales del sector minero,  mineros en proceso de formalización, etc.

PREMIACIÓN
En el marco del desarrollo del evento sobre formalización minera en la Región La Libertad; Jorge Vera Alvarado, Presidente del Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros de la Libertad, distinguió a Geanmarco Quezada Castro, Gerente de Minas de la Región La Libertad; por el impulso concreto de la formalización de la minería en la región liberteña.

ESTOS SON LOS SICARIOS QUE ACRIBILLARON AL ALCALDE DE ANGASMARCA



Edert Angulo Huamán (24) y Junior Esparza Hoyos (21) fueron trasladados desde Santiago de Chuco a un complejo policial para que no sean linchados.

Los Sicarios que maataron al burgomaestre (RPP).
Los sicarios que anoche asesinaron de dos balazos al alcalde de Angasmarca, La Libertad, Diógenes Geldres Velásquez, fueron trasladados esta madrugada desde el centro de salud de la citada localidad hasta el Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado de Trujillo.

Edert Angulo Huamán (24) y Junior Esparza Hoyos (21) tenían hematomas y heridas en sus rostros y cabezas, producto de la brutal golpiza que sufrieron a manos de un grupo de ronderos que los capturó cuando huían tras perpetrar el homicidio.

Las primeras pericias policiales indican que Angulo y Esparza pertenecen a la organización criminal denominada “La Jauría” del distrito de La Esperanza, Trujillo. Ambos habrían recibido una fuerte suma de dinero para segarle la vida Geldres como colofón de las continuas amenazas que este recibía.

Después de permanecer unos minutos en la referida sede policial, los homicidas fueron conducidos a la División Médico Legal de Trujillo para que ser atendidos y auscultados por el personal de turno. La fiscalía también ordenó que se les practique la prueba de absorción atómica.

La magistrada Milagros Burgos Gordillo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Santiago de Chuco informó a Johnny Aurazo, redactor de El Comercio Trujillo, que los acusados fueron derivados al complejo Alcides Vigo para no ser linchados por sus captores. Hoy deben rendir sus manifestaciones. “Sus vidas estaban en alto riesgo porque en la posta donde recibieron los primeros auxilios podían ser linchados por los pobladores”, declaro la fiscal.

El cadáver del burgomaestre, baleado la tarde de ayer mientras repartía juguetes a unos niños del caserío Colpaseca, permanece en el hospital de Essalud Víctor Lazarte Echegaray. (Víctor Gonzales Vera / El Comercio).

CHASQUI BRAVO RECORRIÓ MIL DOSCIENTOS KILÓMETROS PARA LLEGAR A LIMA



Nuestro reportero, Bruno Luyo acompañó al denominado 'Chasqui Bravo' en su llegada a Los Olivos. Este corredor andino partió desde La Libertad pidiendo ayuda para los niños. A su llegada a Lima comentó que la intención es llevar los mensajes de solidaridad, cultura y deporte. "Hago un llamado al corazón de todos los peruanos para que puedan compartir con su prójimo." aclaró.