martes, 1 de noviembre de 2011

COMO SE VIVIÓ EN EL CEMENTERIO SAN AGUSTÍN EL DIA DE LOS SANTOS

Los ciudadanos que tiene sus difuntos estuvieron desde tempranas horas de la mañana visitándolos y llevándoles sus ofrendas florales. 


Las hermosas flores estuvieron a la orden del día para que el familiar elija el que más le guste y lleve a su ser querido. 

Hay para todos los gustos ya sea flores hechas a mano, por las artesanas de la zona que llevan años realizando estos arreglos, los cuales son aceptadas por la población. 

 El cementerio San Agustín, está dividido en dos espacios, al ingreso está el cementerio nuevo y al fondo el antiguo, foto que estamos observando donde existen las tumbas de mucha gente enterrada hace muchisimos años en Huamachuco

Los familiares rezando a su muerto. Esto es parte del cementerio nuevo 

Familias enteras comparten este momento para visitar a sus seres queridos. 


CADA VEZ SON MÁS LOS TRUJILLANOS INTENTAN QUITARSE LA VIDA


Solo en el Hospital Regional han atendido a  400 personas en el 2011.

El año pasado no superaban los cinco por semana. Ahora han aumentado a ocho. Los intentos de suicidios en La Libertad han aumentado considerablemente, situación que genera una seria preocupación debido a que este índice es la evidencia que la salud mental de los liberteños está seriamente deteriorada.

Según cifras del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Docente, en lo que va del año, han atendido 400 personas que han intentado quitarse la vida. La mayoría de ellos son jóvenes y niños.  

La jefa de esta dependencia, Conchita Asenjo Pérez,  expresó su preocupación por esta realidad.

“Todos los días registramos en el hospital a personas que han intentado suicidarse. En años pasados, eran de dos a tres, pero era un día sí y el otro no. Ahora llegan de dos a tres, a diario y cada vez son más jóvenes”, contó con evidente preocupación.  

 Muestra de ello, es el ingreso, el viernes último, de cinco personas que internaron suicidarse. “Ingresaron cinco casos en un solo día. Uno consumió veneno para ratas, el otro se intentó ahorcar y presenta cortes en los brazos, la otra es una señora que tomó mucho medicamento, al igual que dos jovencitas de unos 17 y 20 años, en promedio”,  contó.

Asenjo mencionó que las causas de estos casos, fueron porque al primero de ellos, su familia lo abandonó; al segundo y la última jovencita, su pareja los engañó; y a los restantes, una tuvo desequilibrio mental y la otra, fue violada.

“La sociedad se está volviendo más violenta. Aparentemente las causan que motivan a estas personas a tomar esa penosa decisión, son insignificantes; pero, igual, se debe trabajar en su preparación y fortalecimiento para que puedan contrarrestar esas emociones y tensiones”, recomendó.
 Son, algunas, causas insignificantes y las otras, de alguna manera, también. Lo que sucede es que ya no solo debe existir una preparación desde jóvenes para cuando se viva este tipo de situaciones, sino que el problema ya es neuroquímico”, explicó la especialista.

Sobre éste último caso, la profesional contó que llegó, recientemente, al hospital luego de ingerir  una cantidad considerable de fármacos porque sus padres se separaron. “Además de la fácil información que consiguen, ahora los jóvenes tienen todo a la mano”,  enfatizó.

OBISPO DE HUAMACHUCO PARTIÓ DE SARTIMBAMBA


La paz y tranquilidad volvió a reinar en la tierra de Ciro Alegría.

Sartimbamba, Sánchez Carrión. La firma de un acta en la que el obispo de Huamachuco, monseñor Sebastián Ramis Torrens, se compromete a devolver la custodia antigua, que llevó a reparar, zanjó el problema surgido el último domingo.

La reunión de autoridades, fieles y el prelado de la iglesia se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad Distrital, donde se rubricó el documento de compromiso.

El vicario general de la Prelatura de Huamachuco, José Ignacio Gómez Moreno, manifestó que el problema está resuelto y que monseñor partió sin contratiempos rumbo a Tayabamba, capital de la provincia de Patáz, para celebrar los oficios religiosos con motivo de la festividad patronal.

Previamente, explicó, visitará las parroquias que están en su recorrido, tal como la de Aricapampa (Cochorcos), Parcoy, Buldibuyo, entre otras.

Según el acta, monseñor reconoció haber recibido en acto público, el 3 de mayo de este año, la custodia para ser reparada. Al mismo tiempo precisa que el objeto religioso es reparada en la Conferencia Episcopal Peruana.

Respecto a los hechos suscitados (altercado) ambas partes involucradas reconocen que no hubo una adecuada comunicación. En este sentido, precisan que con la firma del acta queda superado el impase en aras de la paz y la tranquilidad.

También se precisa que la custodia mandada a reparar es similar en antigüedad y calidad a la que existe en Marcabalito, la que puede servir como referencia para la devolución y determinar su valor.(La Industria).

ALBAÑIL MUERE AL CAER DE OBRA EN CONSTRUCCIÓN


El infortunado perdió el equilibrio cuando tarrajeaba una pared, fue trasladado al Hospital Leoncio Prado adonde llegó cadáver.

Leoncio Fernández Neyra (52), perdió la vida cuando estaba cumpliendo su labor de albañil en una vivienda ubicada a un costado del Banco de la Nación, en el Jr. José Balta. 

La gente que pasaba por el lugar se quedó atónita cuando vio al señor caer, de inmediato con el apoyo de algunos ciudadanos fue llevado en un moto taxi hacia el hospital Leoncio Prado, pero en el camino falleció, al  llegar al nosocomio solo los médicos certificaron su muerte. 

Según algunos testigos, quienes venden alrededor de la vivienda, donde estaba tarrajeando una pared, precisaron que el señor más conocido como “Don Camacho” en su tierra natal Mullate en el distrito de Sarín, estaba sostenido en un andamio hecho de madera, pero no llevaba protección para evitar que se caiga.
Precisaron que perdió el equilibrio y cayó de espaldas, dándose contra el pavimento su cabeza. “El sonido que se escucho fue fuerte, nos asustamos y corrimos a socorrerlo, pero el señor estaba en un mar de sangre”. Adujeron algunos testigos que no quisieron darnos su nombre.  

Por su parte la dueña de la vivienda, en todo momento, en el nosocomio, quería evitar que la prensa cubra la información. Actitud que nos pareció inadecuada.

S/. 10 MILLONES PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA LIBERTAD


El Ejecutivo autorizó la transferencia de 91 millones 193 mil soles (mediante Decreto Supremo 191-2011) a favor de los gobiernos regionales y locales para financiar la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

De 50 proyectos viables a nivel nacional, se aprobó la ejecución de dos proyectos que presentó el Gobierno Regional de La Libertad hace más de año y medio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará 4.5 millones de soles para la ampliación del Centro Educativo Pedro Ureña (Centro Viejo) y otros 6 millones de soles para la construcción del nuevo local del Centro Educativo Hermanos Blanco (Belén), en la urbanización primavera.

El presidente regional, José Murgia Zannier, precisó que en enero se podrían iniciar las obras. “Hay que hacer una pequeña modificación al programa anual de adquisiciones. Revisar los precios unitarios para cumplir con la ley ya que los proyectos han estado en Lima cerca de 2 años y se tienen que actualizar”, manifestó.

Aseguró que el MEF destinará la partida de de 91 millones 193 mil soles al Ministerio de Educación y esta se encargará de transferirlos a la región para la ejecución.