martes, 19 de junio de 2012

“RONDO JUÁREZ NO ESTÁ SENTENCIADO, SOLO SE ESTÁ PIDIENDO PRISIÓN PREVENTIVA”


Así lo aseveró el Fiscal Superior de la Fiscalía Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, Mario Cabrera Lozada. 

En conferencia de prensa, los fiscales de la Fiscalía Mixta, encabezada por el Fiscal Superior, Mario Cabrera, hablaron sobre el tema de Francisco Rondo Juárez, dirigente ronderil, que está no habido después de ordenar a través de una resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria su prisión preventiva a petición de Fiscal provincial provisional, Migue Ángel Belevan Vásquez. 

Adujo que Francisco Rondo Juárez no está sentenciado sino que solo se le ha pedido su prisión preventiva para empezar las investigaciones que se le imputan como es, secuestro agravado. “Se está dando una desinformación, la población piensa, que, Rondo Juárez ya está sentenciado e incluso con cadena perpetua, pero eso no es así, solo se ha pedido su prisión preventiva de acuerdo a los actuados”. 

Precisó que ahora se encargará la sala de apelación de Trujillo en determinar si se le levanta la orden detención preventiva por la comparecencia. “Sabemos que se ha apelado la resolución de prisión preventiva y si la sala de apelaciones dice que no debe estar detenido, no pasa nada, todo vuelve a su normalidad”. 

TEME REPLESALIAS EN PARO DEL 27 DE JUNIO EN FAVOR DE DIRIGENTE
Cabrera Lozada, indicó que todo ciudadano tiene derecho a reunirse pacíficamente, pero sin poner en riesgo el derecho de las personas y mucho menos los bienes y patrimonio del Estado, ante el paro anunciado para este 27 de junio en favor de su dirigente ronderil, Francisco Rondo, fundador de las rondas urbanas y luchador social por la paz y tranquilidad de población de Huamachuco. 

La autoridad señaló que se debe respetar a los funcionarios que cumplen la labor de brindar el orden público y administrar justicia. “Pido el respeto de las personas, en especial las autoridades del orden, como fiscales y jueces”.

Por último dijo que se tuvo una reunión con el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, quienes nos pidieron que hable con las autoridades principales con la finalidad de comenzar un cronograma de capacitaciones sobre los tema de derecho concitudinarios de las organizaciones de base y ordinarios de quienes administran justicia para evitar este problema que está sufriendo Francisco Rondo Juárez.

SE FORMA COMISIÓN ORGANIZADORA PARA ELABORACIÓN DEL PDI DE LA UNCA


Luego que el ministerio de educación evaluara a los postulantes actos para que conformen La Comisión organizadora para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y entre en marcha la tan anhelada universidad Ciro Alegría Bazán en Huamachuco, por fin hay ganadores, se tratan de tres catedráticos de las universidades de Lima, como del norte del país. Así lo dio a conocer el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, como presidente del comité de gestión. 

Alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez
Adujo que la población debe tener paciencia y tener fe que la universidad Ciro Alegría será un hecho no inmediato, pero si seguro. “No debemos ser pesimistas, hay gente que está haciendo comentarios fuero de lugar, que hay desidia del alcalde y es mentira, no salgo a los medios, porque espero tener cosas concretas de los avances de esta importante gestión, ahora ya tenemos esta saludable información, que es señal que estamos yendo por buen camino y que los jóvenes podrán tener su universidad”. 

Adujo el burgomaestre, que la municipalidad provincial ha designado más de tres millones para la universidad, que comprende el pago del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el pago para la compra del terreno, entre otros gastos significativos. “Aun la municipalidad no ha desembolsado nada de dinero, pero si lo que asignado es insuficiente, de inmediato priorizaremos para que se tenga el dinero necesario y este proyecto educativo no se retrase”. 

Por otro lado habló que dentro del trabajo realizado en el año 2011, se han tenido logros importantes generando que la municipalidad provincial se haga acreedor de más de un millón de nuevos soles para que continúe generando el desarrollo de la localidad de Huamachuco y el resto de distritos.

3 PERSONAS HERIDAS DEJA ACCIDENTE OCURRIDO EN EL SECTOR DE SHALAR COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE CHUGAY


El cansancio venció al dueño de una camioneta 4 x 4 que brindaba el servicio de transporte hacia el interior de la provincia de Sánchez Carrión, así lo indicaron los heridos del accidente ocurrido en el sector de Shalar, comprensión de distrito de Chugay, ubicado a unas dos horas de Huamachuco. 
Llegada de heridos al HLP

 Las informaciones dadas al inicio es que la vara de dirección del vehículo estaba fallando y cuando estaban a más de dos horas de iniciado su recorrido desde Aricapampa, distrito de Cochorco, hasta Huamachuco ésta se rompió originando  que el vehículo se despistará y se vaya hacia un abismo de consideración. Los pasajeros, que iban dentro del carro y los que estaban en la tolva salieron disparados. 

Pero al pasar las horas, otra fue la versión, que el chofer, Víctor Escobedo Siccha, se habría quedado dormido por el cansancio del viaje, porque estaba regresando de Patáz y en la pestañada que dio ante el grito de la pasajera que venía casi junto a él se despertó y trato de volver a su carril, pero lamentablemente no pudo evitar la volcadura. 

Hospital Leoncio Prado
La peor parte se la llevó a una joven de 19 años, identificada como, Esther León Castillo, quien sufrió fractura de pelvis siendo evacuada ayer mismo hacia la ciudad de Trujillo al hospital Regional. El resto de heridos como, María Acosta Oruna (30), se encuentra aún internada en el hospital Leoncio de Prado de Huamachuco para recuperación.   

Luis Quiroz Jiménez (47), pidió su acta voluntaria para realizarse estudios exhaustivos, ya que había empezado hincharse el cuello y parte de la cara y una resonancia magnética no se han hacen en el hospital de Huamachuco. El herido, que se encontraba estable, nos indicó que la culpa la tuvo directamente el chofer, porque la camioneta es nueva del año  y es imposible que en tan poco recorrido, se haya roto la vara de dirección. “El chofer está mintiendo para eludir su responsabilidad, yo he ido en la parte de la atrás del vehículo y me quede dormido, pero subí al carro, porque pensé que iba a estar seguro, porque la camioneta es nueva, pero miren lo que me pasó”. Adujo el herido.

MADRES EMBARAZADAS QUE PARTICIPEN EN PROTESTAS INCURREN EN DELITO


Ministra de la Mujer consideró que se trata de un acto injustificable que muestra una falta de respeto por la vida.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, condenó que mujeres embarazadas participen en una marcha de protesta contra la ejecución del proyecto minero Conga, en la región Cajamarca.

“Acá no cabe que sea por decisión propia (de la madre). El hecho es que se expone a estado de peligro la salud e integridad del concebido, y no existe justificación alguna que pueda avalar esta medida”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Afirmó que estas madres incurrirían en el delito de daño al concebido previsto y sancionado en el artículo 124-A del Código Penal, que prevé la pena privativa de la libertad no menor de un año ni menor de tres.
Jara consideró que se trata de un acto intolerable e injustificable que muestra una falta de respeto por la vida y una “utilización política del concebido”.

Asimismo, consideró que es una “medida provocadora” que busca evitar que la Policía pueda restablecer el orden público en caso la marcha sobrepase cualquier actividad pacifica.

“No nos extrañemos que mañana convoquen a una marcha de protesta con ribetes políticos a personas con discapacidad y adultos mayores…ellos se quieren colgar de personas vulnerables para evitar que la Policía haga su trabajo”, aseveró. 

Añadió que ante la anunciada marcha, su sector ha hecho coordinaciones con el Ministerio Público, a través de Jorge Rodríguez Díaz, fiscal adjunto de la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca, para que adopte las acciones pertinentes para salvaguardar principalmente la integridad del concebido.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer formuló un pedido al defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, para que coordine con la oficina defensorial en Cajamarca, a fin de garantizar la protección de la integridad de la madre y el concebido, al margen de las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

FALLECIÓ UNO DE LOS HERIDOS DE ACCIDENTE OCURRIDO EN EL CASERÍO DE SURUAL


“No se pudo hacer nada, intentamos operarlo, para poder salvarle la vida, pero lamentablemente, tuvo rotura hepática, que significa, el destrozo del hígado y no resistió a la operación, Pantaleón Polo Vilca (55), falleció al promediar las 7 de la noche”. Así lo dio a conocer acongojado, el gerente de la red de salud de la provincia, Dr. Jaime Sabana Arévalo, quien también apoyo como médico a la atención de los heridos. 

Gerente de la red de salud, Dr. Jaime Sabana Arévalo
Pantaleón Polo Vilca (55), era uno de los pasajeros que viajaba en el camioncito de placa de rodaje WD 5796, marca Mitsubishi, junto con su esposa, luego de acompañarla a cobrar el programa Juntos. 

Ayer el hospital Leoncio Prado demostró que necesita que las autoridades de la región y el gobierno central empiecen a trabajar para mejorar sus instalaciones. Sabemos que pudieron trabajar en equipo que fue liderado, por  el gerente de la red de salud Sánchez Carrión, pero lamentablemente aun no se tiene especialistas idóneos que ayuden a solucionar problemas de mayores complicaciones ante la presencia de este tipo de accidente tránsito, que se están volviendo comunes en los últimos meses. 

Traslado de cádaver
DOS HERIDOS FUERON EVACUADOS A TRUJILLO
El gerente de la red de salud, Dr. Jaime Sábana, nos indicó que de los heridos, han tenido que evacuar a dos que estaban en una situación crítica. Las personas evacuadas, fueron identificados, como María Brígida Marcelo Anticona (55) y Juan Ruiz Cruz (48), quienes tienen heridas de consideración. “Hemos ordenado su evacuación al hospital Regional de Trujillo, porque para atender estos casos, tienen mayor profesionales capacitados y además la infraestructura y equipamiento médico”. Finalizó Sábana Arévalo.

SEPA QUÉ ALIMENTOS AYUDAN A COMBATIR EL FRÍO


Para aumentar la temperatura corporal en forma inmediata, el camino no son los chocolates, sino los alimentos calientes, como sopas, guisos y cremas de verduras.

Coma ricos alimentos para soportar el frio
Para combatir el frio no hay necesidad de tomar un chocolate caliente ni una taza de café; el simple hecho de consumir alimentos ricos en vitamina B ayudan a optimizan nuestro metabolismo en forma natural: el sistema encargado de regular nuestra temperatura corporal.

Según nutricionistas, esta vitamina se encuentra en algunos tipos de carne, como hígado y riñones; pescado (salmón y atún), cereales, pan y arroz integral, vegetales como brócoli, acelga y espinacas; legumbres, huevos y lácteos, entre otros.

Al respecto, Giselle Muñoz, nutricionista chilena de la Clínica Las Condes (CLC), dice que los alimentos ricos en vitaminas del complejo B efectivamente optimizan el metabolismo, por lo cual podrían entregarnos más calor, publica el diario La Tercera.

De otro lado Evelyn Muñoz, nutricionista de la Universidad Andrés Bello, indicó que si se busca aumentar la temperatura corporal en forma inmediata, el camino no son los chocolates, sino los alimentos calientes, como sopas, guisos y cremas de verduras.

Para las carnes, ya sea vísceras, pollo o pescado, nunca deben ser fritas, sino al horno, al jugo o a la plancha, para no sumar grasas poco sanas.

Ambas expertas coinciden que otra alternativa son los frutos secos, siempre naturales y sin sal, aunque deben consumirse con precaución, porque tienen muchas calorías.

El ají, la pimienta y el curry entregan sensación de calor inmediata pero, según explica Evelyn Muñoz, es más bien por un efecto irritativo a nivel de esófago y no permanece por mucho tiempo.

PACASMAYO: INTEGRANTES DE ORQUESTA TRUJILLANA SALVAN DE MORIR TRAS VOLCAR AUTO EN EL QUE VIAJABAN

EL TAMARINDO: COMBATE EL ESTREÑIMIENTO Y ES FUENTE DE CALCIO


Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista

El Tamarindo
El tamarindo, o el también llamado dátil de la India por los países de medio Oriente, es un fruto tropical originario de la India. En este país es muy utilizado como parte de las preparaciones de las comidas cotidianas debido al sabor acido intenso de la pulpa.

Su cultivo se ha extendido a diversos países con climas tropicales como México, Perú, Puerto Rico, Costa Rica y Cuba.

Sobre su aporte nutricional, podemos decir que es un fruto sumamente nutritivo, es tal vez uno de los frutos que contiene menos agua (31.4%). Su pulpa es una buena fuente de energía, gracias a sus carbohidratos, cerca del 60% de la pulpa lo es. Cien gramos de pulpa de tamarindo aportan 239 calorías.

Es también uno de los frutos que concentra más proteína en comparación con otros. Contiene aproximadamente 2.8 gramos por cada 100 gramos de pulpa. Los aceites contenidos son muy pocos pero si tiene una interesante combinación de vitaminas y minerales.

Si en casa no les agrada o no pueden consumir lácteos y les preocupa su ingesta, el tamarindo es también una buena fuente ya que concentra 74 miligramos de calcio en 100 gramos de pulpa. Puede untar la pulpa sobre el pan, o incluirlo como ingrediente en un puré o galletas o pan o queque caseros.

Además tiene otros minerales como el fósforo, zinc, hierro. Entre las vitaminas destacan la vitamina A y la vitamina C, ambas muy importantes para el buen funcionamiento del sistema de defensa manteniéndonos saludables. La vitamina C además, es un buen antioxidante.

Finalmente, las personas con problemas de estreñimiento, que además suele ser un problema frecuente en nuestra población, requieren de incluir alimentos ricos en fibra. El tamarindo tiene efecto laxante gracias a la cantidad de fibra que contiene, entre 3 a 5 gramos.

Una porción adecuada de pulpa de tamarindo va entre 50 a 100 gramos. Se puede consumir dejando reposar el tamarindo en agua, cocido en agua o incluirlo dentro de sus preparaciones dulces o saladas. El refresco de tamarindo es una bebida saludable que contribuye con la hidratación diaria de las personas, procure limitar el agregado de dulce al refresco.