jueves, 19 de abril de 2012

HUAMACHUCO CELEBRÓ DÍA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

Ayer con un gran pasacalle por la plaza de armas, así como por las principales calles de la ciudad, se celebró el VII aniversario del día de La Educación Básica Alternativa, donde participaron alumnos y las instituciones que permiten esta modalidad de estudio a jóvenes y adultos que no pudieron culminar su educación por distintas razones.

La Educación Básica Alternativa que esta amparada en la Ley General de Educación No 28044 y el Reglamento de Educación Básica Alternativa D.S. No 015-2004-ED. y la R.M. No 0542-2005-ED en el que empieza el proceso de conversión progresiva de la Educación de Adultos a Educación Básica Alternativa.

Por su parte, Daniel Cuevas Ruiz, director encargado de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – SC), manifestó que en esta importante fecha se devuelve un derecho a todas las personas postergadas que no tuvieron la posibilidad de continuar con sus estudios en el proceso de educación básica regular.

“Ahora con la educación básica alternativa todos los que no tuvieron la oportunidad de realizar sus estudios primarios y secundarios, lo pueden hacer. Mas aun si terminando su educación, pueden acceder a una educación superior, ya sea en universidades e institutos privados o estatales porque la educación básica con la alternativa son equivalentes” refirió.

En esta oportunidad participaron del pasacalle el colegio San Nicolás, el instituto Abraham Lincoln, el Proyecto Amigo y el instituto Diego Thomson, cada uno encabezado con sus respectivas autoridades y que son las únicas instituciones donde se brinda este tipo de educación en Huamachuco.

Por último invito a todos los jóvenes y adultos que no pudieron estudiar, que lo hagan, ya que ahora hay muchas facilidades para ello, así como también destaco el gran merito de algunas personas que estudian y trabajan a la vez. Asimismo que sigan sus estudios y no desmayen en el camino por que “es la única forma de progresar y ser ciudadanos plenos.”

ROBAN MÁS DE CINCO MIL SOLES A SASTRE

Pero gracias a la rápida acción de serenazgo se logro capturar al sujeto y recuperar el dinero

Imagen referencial
Ayer por la noche un humilde sastre, fue sorprendido por un sujeto que entro intempestivamente a su vivienda y se llevo una bolsa conteniendo más de cinco mil soles.

El hecho ocurrió al promediar las 7:00 de la noche en el Jr. Sucre, cuando José Valdivia, sastre de profesión y arrendatario de dinero, se encontraba atendiendo a unas personas en su casa.

Fue entonces que Jorge Luis Ocoña Yaque (33), aprovecho un descuido del señor y sin pensarlo dos veces, cogió la bolsa de dinero que se encontraba sobre una mesa.

Inmediatamente sucedido esto, José Valdivia dio parte a Serenazgo, quienes rápidamente actuaron y lograron capturar a este sujeto en una pollería del Jr. Alfonso Ugarte.

Una vez detenido, este manifestó que es la primera vez que roba dinero y si lo hizo fue porque su hija se encuentra delicada de salud y no tiene para costear una operación.

Después fue trasladado a la comisaria de Huamachuco, donde Ocoña Yaque, pidió conciliar con el agraviado, pues era la primera vez que cometía un acto ilícito.

INCAUTAN PRODUCTOS EN MAL ESTADO Y DE DUDOSA PROCEDENCIA EN HUAMACHUCO

Nuevamente la policía municipal, dentro de sus continuos operativos logro incautar esta vez productos de dudosa procedencia y en mal estado que eran expendidos a las afueras del mercado de abastos.

Dichos productos eran comercializados a vista y paciencia de cientos de transeúntes que circulan por el mercado y que eran las víctimas predilectas de estas personas inescrupulosas, así lo informo Virgilio Rodríguez Acosta, jefe de la Policía Municipal.

“Estos productos, son todos elaborados con materiales de dudosa procedencia, además de no contar con el registro sanitario correspondiente y sobre todo que eran ofertados a un precio muy bajo”, acotó.

El material incautado corresponde a productos medicinales, así como shampos de reconocidas marcas y envases con miel de abeja. Todos ellos en mal estado y que atentan contra la salud de las personas.

Finalmente, exhortó a la población huamachuquina a tener mas cuidado a la hora de realizar sus compras y más si es en los exteriores del mercado, ya que ahí es donde se presentan estos casos de productos en mal estado.

INVERTIRÁN MÁS DE S/. 4 MILLONES PARA RESTAURAR ANTIGUO PALACIO XLLANGCHIC-AN DE CHAN CHAN

Alrededor de 4.5 millones de nuevos soles se invertirán en los trabajos de restauración del área de depósitos del antiguo palacio Xllangchic-an (Uhle) del complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, se informó hoy.

Antiguo palacio Xllangchic-an (Uhle) del complejo arqueológico de Chan Chan. Foto: Proyecto Especial Chan Chan.

La información fue dada a conocer por el flamante director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, quien esta mañana asumió el cargo en reemplazo de Ana María Hoyle, designada directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Las obras, que se ejecutarán en un plazo de 11 meses, permitirán poner en valor la zona que está afectada por las lluvias, la napa freática, la brisa del mar y otros factores ambientales.

Gayoso Paredes detalló que los trabajos de restauración comprenden excavaciones arqueológicas, retiro de escombros, restructuración de muros en estado de pre-colapso, tratamiento de cabeceras, entre otros.

Destacó que los daños en este sector de la ciudadela de barro es mayor por su cercanía al mar, por lo que se priorizarán los muros hastiales que están a punto de colapsar.

“Es necesario además de ejecutar proyectos de conservación, incorporar a la comunidad con el patrimonio. La sostenibilidad en la conservación es un eje de vital importancia que genera desarrollo cultural y económico”, sostuvo Gayoso en su presentación.

En la década del 80 Gayoso dirigió el equipo de profesionales que elaboró la ficha técnica para que la ciudadela de Chan Chan sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La ciudadela de Chan Chan se ubica a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad.

Fuente: Noticias Trujillo

SIENNA GOLD ANUNCIÓ ALTA MINERALIZACIÓN PARA PLATA Y ORO EN CALLANQUITAS UBICADO EN LA LIBERTAD

Sienna Gold anunció el descubrimiento de minerales de alta ley para plata y oro en la parte central de la perforación Callanquitas de su proyecto Igor, ubicado en La Libertad, y esperan tener una estimación de sus recursos antes de finales de año.

Los resultados de perforación señalan 3.1 metros a 38.5 gramos por tonelada (g/t) de oro y 193.5 g/t de plata dentro de los 17.3 metros y ley promedio de 11.9 g/t.

Según el director de la empresa, Warren Pratt, en adelante las exploraciones se concentrarán en las zonas de alta ley que comprende la perforación de cuatro pozos que totalizaron 914,3 metros.

"Estos son los mejores resultados que jamás haya obtenido Sienna Gold y se extienden hacia el norte de la zona de alta ley en la parte central de la estructura de Callanquitas”, dijo.

MARCA TRUJILLO ESTARÁ LISTA EN DOS AÑOS

En aproximadamente dos años estará elaborada la Marca Trujillo, que identificará y diferenciará a nuestra ciudad ante el mundo, informó a RPP Noticias, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez.

El funcionario detalló que en este trabajo se han unido la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Asociación de Hoteles y Restaurantes, la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras instituciones estableciéndose la metodología de trabajo como conformar un comité central y un directorio ampliado donde participe su institución, gremios y universidades.

“Trabajar en este objetivo común nos une, pensar en la marca nos permite evaluar las debilidades, fortalezas y las posibilidades de posicionamiento en el mercado” manifestó Alva.

Alva Pérez explicó que se ha propuesto la contratación de una empresa consultora especializada para la construcción de una marca potente, un concepto que reúna los valores de Trujillo constituyéndose en el reflejo y orgullo por nuestra ciudad.

Luego de ello se pasará a la fase de promoción y publicidad de la marca a nivel nacional e internacional lo que en total supone una inversión aproximada de 200 mil dólares además de contar con la asesoría de las principales facultades de Ciencias de la Comunicación de universidades locales para el trabajo de marketing de la marca.

FUENTE: RPP Digital

REMESAS AL PERÚ SUMARON MÁS DE DOS MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL 2011

Las remesas hacia el Perú sumaron 2,697 millones de dólares en el 2011 reflejando un crecimiento de 6.4 por ciento, informó hoy Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Señaló que en total, los países sudamericanos receptaron 16,707 millones de dólares en el 2011, los centroamericanos obtuvieron 13,171 millones, mientras que los caribeños percibieron 8,404 millones.

Para el caso peruano, las remesas se incrementaron en 6.4 por ciento en el 2011, siendo el monto más alto registrado hasta la fecha.

El principal país emisor de remesas es Estados Unidos, desde donde se enviaron 902 millones de dólares el año pasado, representando el 33 por ciento del total.

También destacan España, con 430 millones de dólares (16 por ciento de participación), Japón con 248 millones (ocho por ciento), Italia con 221 millones (ocho por ciento), Chile con 161 millones (seis por ciento), entre otros.

En cuanto a proyecciones para el 2012, el Fomin espera que las remesas a Latinoamérica obtengan un crecimiento similar al del año pasado, impulsado por las mejores condiciones económicas de Estados Unidos, el cual reporta casi el 75 por ciento de los envíos a nuestra región.

Fuente: Andina

MUJER LE CORTA EL MIEMBRO VIRIL A SU PAREJA

Una mujer cortó esta madrugada una parte del miembro viril de su pareja en una habitación del hostal ‘Secretos’, ubicado en Villa El Salvador en la capital limeña.

La mujer identificada como Sofía Arias Romo, de 40 años, le cortó el pene a David Nicolás Quichua Merino, de 30 años, dentro de una habitación de un hostal de la urbanización Pachacamác, indica el parte policial, al parecer cegada por los celos.

Ante la gravedad del hecho, Quichua Merino fue evacuado al hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, donde se le practicó una exitosa operación quirúrgica.

Fuente: La Industria