domingo, 4 de septiembre de 2011

MUJER RESULTA HERIDA LUEGO DE CAERLE PARED Y TECHO DE SU CASA


El mal estado de la casa donde vive una familia y por lo viejo de la construcción de sus paredes hechas de tapial, ocasionó que una de ellas y parte del techo se viniera abajo, atrapando entre los escombros a la propietaria Meregilda Román Monzón de 48 años. La desgracia ocurrió en el caserío de Cerpaquino distrito de Sarín.

Al escuchar el fuerte ruido del accidente, familiares y vecinos acudieron al lugar y encontraron a la mujer que se quejaba de dolor y pedía auxilio, por lo que decidieron sacarla y tratar de trasladarla al puesto de salud de Sarín, sin embargo la falta de movilidad en ese entonces motivo a que la trataran en el lugar. Uno de los familiares Eduardo Tumbajulca Laguna manifestó que el estado de salud de la afectada era delicado y que hacían lo posible para evacuarla al puesto de salud del distrito o de Huamachuco.

ASALTOS EN HUAMACHUCO A LA ORDEN DEL DÍA ¿HASTA CUÁNDO Y LAS AUTORIDADES?




Huamachuco se ha convertido en un lugar peligroso ante el aumento de bandas de delincuentes que se ubican al interior de la provincia. 

Huamachuco viene sufriendo una serie de transformaciones en el nivel económico, social, político, cultural, pero este crecimiento no va de la mano con el problema de la delincuencia que también está aumentando en forma desmedida. Las organizaciones de base apoyan en forma considerable, pero eso no es suficiente, se necesita el trabajo ya del comité de seguridad ciudadana, porque a pesar de los constantes asaltos pareciera que las autoridades viven en otro lugar y no en Huamachuco porque no hacen nada. 

Los asaltos en esta semana que paso estuvieron a la orden del día, el primer día de setiembre se registró el camión de placa T1I 842, fue interceptado por cinco delincuentes encapuchados, quienes intentaron que el chofer del vehículo identificado como Francisco Quispe Julca (55) se detuviera con la puesta de piedras en el camino, en el sector de Chugurbamba, del distrito de Sanagorán, pero este hábil transportista no se intimidó y surfeó el obstáculo, eso casi le costó la vida, los delincuentes molestos empezaron a disparar al carro, impactándole una bala en la pierna izquierda, los otros ocupantes producto de los vidrios rotos de las ventanas también sufrieron heridas en el rostro y cuerpo. 

A pesar de eso, igual el chofer continúo manejando llegando a Huamachuco. Fue atendido de inmediato por el personal médico del hospital Leoncio Prado. Por suerte, el impacto de bala no complico ningún nervio que le haya originado un sangrado. 

ROBO DE CAMIONETA
El dos de setiembre se registró según la denuncia interpuesta en la organizaciones de base el robo de una camioneta 4 x 4, de color plomo, oscuro metálico, de propiedad de César Calderón. 

Según la denuncia, el dueño acompañado de otra persona, fueron al paradero de la avenida 10 de julio, para cumplir su trabajo diario, consiguiendo un contrato para trasladarse al interior de la provincia, la persona que los contrató le indicó que se dirigiera hacia una vivienda ubicada en la plazuela El Obelisco, ahí recogieron a dos personas, pero a la altura del sector de Chuquichaca, a unos 10 minutos de Huamachuco. Los encañonaron obligándolos a bajarse, fueron marrados, llevándose el vehículo. 

Hasta ahora continúan las investigaciones para poder ubicar a los facinerosos y asimismo el vehículo robado.
La población está pidiendo a gritos el trabajo de inmediato de las autoridades que no se espere que los asaltos terminen con una muerte para recién trabajar, prevenir es mejor que lamentar.

MIGUEL GRAU DE HUAMACHUCO LE GANO A CARLOS A MANUCCI DE TRUJILLO POR 1 A 0


Equipo del Miguel Grau de Huamachuco
Con gol de penal, el equipo de Miguel Grau venció al Carlos A. Mannucci por la final de la Etapa Departamental - Copa Perú.

¿Cómo enfrentar a un complicado Miguel Grau y a los más de 3200 metro de altura? Horacio Baldessari, estratega del Carlos A. Mannucci, tiene la solución. El popular “Fierita” rompió el esquema del equipo con que se adjudicó campeón departamental  de la Copa Perú, zona costa, y hará debutar a cuatro  de sus incorporaciones quienes llegaron del Torino, equipo que de Huamachuco que enfrentó en varias oportunidades a su rival de turno.

Esos cuatro chicos vienen de jugar allí, saben de los rebotes complicados que da la pelota en la altura y porque, de seguro, tienen la hemoglobina mejor desarrollada que los chicos quienes ganaron el título de la departamental, declaró La Pepa.

 Gean Pierre Vargas iría en lugar de Víctor Ulloa en el arco carlista, el marcador izquierdo Ruber Guerrero ocupará el espacio que dejó Junior Herrera, Ángel Arana por Elvis Flores en el extremo derecho y Wilson Malca por José Plasencia en la volante, serían las zonas que ocuparían los cuatro refuerzos provenientes de la liga huamachuquina.

PRIMER TIEMPO: 
El equipo del Carlos A Mannucci sale al campo de juego, cerca de 6 mil personas se encuentran en las gradas del estadio Municipal.

Los primeros diez minutos han sido de ida y vuelta, sin embargo las más claras fueron para el Miguel Grau mientras que el Mannucci no tiene ninguna ioportunidad de gol.

Gol de Miguel Grau, el delantero Cristian Pizarro anotó a los 15' de penal. El dominio es del Miguel Grau que maneja mejor los tiempos mientras que la escuadra trujillana no tiene hasta el momento ninguna llegada de gol, el equipo no se entiende y pierde los balones en la mitad del campo. 

Fin del primer tiempo. Miguel Grau vence 1  a 0 al Carlos A. Mannucci, hasta el momento el equipo local fue completamente superior, generando diversas ocasiones de gol que no supieron concretar, por su parte el equipo trujillano se encuentra resignado con el marcador y apuesta al contragolpe. 

SEGUNDO TIEMPO:
Mannucci sigue esperando el partido en su campo y sólo aprovecha las pocas pelotas paradas que tiene, mientras que el Miguel Grau controla en su totalidad el encuentro. El partido parece más para el 2 a 0 que el 1 a 1.

Expulsan a  Luis Montalván  por un codazo, ahora Mannucci  juega con 10  hombres, sin embargo, el partido sigue parejo.

Final del partido: Carlos Mannucci perdió 1 a 0 ante el Miguel Grau, ahora se espera el encuentro de vuelta en el estadio Mansiche.

ESTUDIO REVELA QUE LA RISA CAUSA EL MISMO EFECTO QUE HACER EJERCICIO


La risa estimula los musculos
Actúa como un masaje para los músculos.

Un estudio realizado señala que la risa logra generar los mismos cambios hormonales relacionados con el apetito que el ejercicio físico.

EEUU. La risa pueden provocar el mismo efecto que el ejercicio físico moderado, ya que genera cambios en las hormonas leptina y grelina, relacionadas con el apetito, según lo revela el estudio realizado por investigadores de Loma Linda University, en Estados Unidos.

El informe, publicado en el portal web Vida y Salud, fue dirigido por el especialista en psico-neuroinmunología de la universidad, Lee S. Berk, y se prolongó durante tres semanas.

 El equipo de investigadores examinó los efectos tanto de la risa como de la angustia en la modulación de dichas hormonas, que resultan esenciales para el control del apetito.

Con esa finalidad, los científicos les mostraron videos de 20 minutos a cada uno de los participantes, en los que aparecían al azar imágenes de situaciones angustiosas o humorísticas, y luego compararon los niveles de estas hormonas, antes y después de que vieron los videos.

De esa manera, pudieron detectar que los voluntarios que vieron el video dramático no mostraron un cambio estadísticamente significativo en los niveles hormonales.

En tanto, quienes vieron el video de humor sí registraron cambios. Así, su nivel de leptina se redujo y el de grelina aumentó.

“Este es el mismo efecto que provoca el ejercicio físico moderado que a menudo se ha asociado con el incremento del apetito, señalaron los expertos.

Este equipo de investigadores viene investigando los efectos de la risa en la salud desde la década de los 80, habiendo llegado a la conclusión de que ayuda a mejorar las hormonas del sistema endocrino y a reducir dos hormonas relacionadas con el estrés, como con la cortisona y la epinefrina, así como también a disminuir el nivel del colesterol en sangre y a regular la presión sanguínea.

Del mismo modo, demostraron que la risa tiene efectos positivos en la regulación del sistema de defensas, porque aumenta la producción de anticuerpos y la activación de ciertas células protectoras del organismo, como los linfocitos T citotóxicos, que son importantes para evitar la formación de tumores.

El informe señala que, considerando todos estos hallazgos, diversas organizaciones de salud a nivel mundial aplican el método de la risoterapia en alguna de sus formas; es decir un método de curación basado en la risa.
Esta forma alternativa de tratamiento es usada como fuente de relajación para tratar el estrés, la depresión, el insomnio y los problemas cardiovasculares y respiratorios.