domingo, 29 de mayo de 2011

Global Heritage Fund apoyará conservación de Marcahuamachuco

DifusiónComplejo arqueológico del norte del Perú recibirá fondos y experiencia técnia para su preservación en beneficio de las futuras generaciones.
El Consejo Consultivo Principal del Global Heritage Fund (GHF) aprobó apoyar a la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura en un nuevo proyecto de conservación del complejo arqueológico Marcahuamachuco.
La mencionada fundación proporcionará los fondos y experiencia técnica para contribuir con la planificación científica, cartografía y conservación arqueológica, así como el desarrollo comunitario y la formación de guías, artesanos y trabajadores para la conservación del sitio.
Para la preparación del proyecto, el equipo de GHF trabajó estrechamente con la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco y su equipo de profesionales, con los que llevará a cabo actividades conjuntas. Esta iniciativa fue presentada al ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, quien animó a GHF a apoyar las actividades de conservación en curso de la citada Unidad Ejecutora.
Marcahuamachuco se convierte así en el segundo proyecto de GHF en el Perú, uniéndose a Chavín de Huántar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. GHF trabaja en Chavín de Huántar desde 2003; su financiamiento y los esfuerzos de conservación han beneficiado en gran medida al sitio, en cuanto a su planificación general, conservación arqueológica y desarrollo comunitario.
En 2010, el antiguo sistema de drenaje de Chavín de Huántar y varios monumentos importantes fueron restaurados. Asimismo, se culminaron las obras en el nuevo Museo Nacional de Chavín con un aporte de cuatro millones de dólares. Estos esfuerzos servirán de modelo para el proyecto de GHF en Marcahuamachuco.
Para Jeff Morgan, director ejecutivo de GHF, Marcahuamachuco es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del Perú. “Como nuestro trabajo en Chavín de Huántar ha demostrado, GHF comprende no sólo la necesidad de una planificación responsable y de desarrollo, sino también el potencial económico sostenible del patrimonio cultural. Vemos a Marcahuamachuco con todo este potencial, y estamos muy contentos de comenzar a trabajar allí”.
De los muchos tesoros arqueológicos que alberga la región La Libertad, Marcahuamachuco se conoce como la última joya de esa zona, célebre por sus enormes muros y estructuras arqueológicas, anteriores a la expansión imperial de los Incas y los Wari. Se ubica aproximadamente 3.200 m.s.n.m.
La construcción en Marcahuamachuco comenzó alrededor de 400 d.C., y se convirtió en el centro ritual religioso, político, económico y militar más importante del norte de Perú, antes de ser conquistado por los Incas.
Global Heritage Fund (GHF) es un fondo internacional de conservación, cuya misión es proteger, preservar y mantener los sitios con patrimonio cultural más importantes y en peligro de los países en desarrollo. Desde 2002, GHF ha invertido más de US$20 millones y obtuvo US$18 millones en cofinanciamiento para 16 sitios del patrimonio mundial, a fin de garantizar su conservación y desarrollo sostenible responsable.

OLLANTA HUMALA Y KEIKO FUJIMORI FRENTE A FRENTE HOY EN ESPERADO DEBATE

• Por sorteo, Humala iniciará la polémica.
• Adicional a los cuatro bloques programáticos, cada candidato responderá tres preguntas del ´Módulo Ciudadano´.
• A las 08.45 de la noche iniciará el encuentro entre los dos aspirantes presidenciales, que deberán exponer sus propuestas de gobierno bajo una estructura de cuatro bloques programáticos.
• Ollanta Humala: No cederemos ni un milímetro en la inclusión social
• Keiko Fujimori: La política del chorreo ha demostrado ser un fracaso
• 1.200 efectivos y un helicóptero brindarán seguridad antes, durante y después del debate, de acuerdo a una vigilancia desplegada por los alrededores del Hotel Marriott.

90 minutos tendrá de duración el debate

La antesala ha sido dura, pero el tan esperado debate presidencial entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori será un hecho, a partir de las 08.45 de la noche. El escenario : el Hotel Marriot de Miraflores.

Aunque algunas voces afirman que la polémica no será decisiva, hay mucha expectativa y los electores tendrán la oportunidad de escuchar las propuestas de sus candidatos, bajo una estructura de cuatro bloques programáticos.

El primero, lucha contra la pobreza; el segundo, seguridad y narcotráfico; el tercero, institucionalidad democrática; y el cuarto, economía e inclusión social.

Como ya lo anticipó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por sorteo, Humala será el primero en tomar la palabra y Fujimori tendrá la última intervención.

Cada contendiente tendrá 4 minutos por bloque para exponer sus propuestas. El contrincante tendrá 60 segundos para replicar, y el primero tendrá un minuto para responder.

Un último espacio, denominado “Módulo Ciudadano”, es para la pregunta de los electores. Cada candidato responderá tres preguntas, y en la parte final, tendrán la oportunidad de emitir un mensaje final.

De otro lado, como ya lo había anunciado la Policía Nacional, desde las 07.00 de la mañana de hoy, ejecutó un plan de desvíos por las calles aledañas al Hotel Marriot.

Debe saber que:
• Los simpatizantes de Fuerza 2011 estarán ubicados en la avenida Larco y de Gana Perú en la zona de Armendáriz en Miraflores.
• Los candidatos no brindarán conferencia de prensa, sino que ofrecerán entrevistas directas, previamente concertadas con determinados medios de comunicación.
• El debate presidencial es organizado por el JNE, conjuntamente con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Asociación Civil Transparencia y el apoyo del Instituto Nacional Demócrata.

Ronda Campesinas de Sarín reciben fortalecimiento institucional y cambian directiva

El pasado sábado 28 de mayo la Federación Distrital de rondas campesinas de Sarín se han dado cita a un curos de capacitación en fortalecimiento organizacional, en dicho evento se contó con la participación de las rondas de los distritos de Curgos y Chugay.  Los ponentes de la temáticas ha sido el Presidente la Federación Nacional de Rondas Campesinas, procedente de la región Sna Martín. Asimismo se ha contado con la presencia de la Sociólogo Nury García,  con amplia experiencia en educación popular y fortalecimiento de organizaciones sociales de base. 
Las rondas campesinas han nombrado la nueva junta directiva de la federación distrital de Sarín, recayendo la responsabilidad en el Sr. Julio Torres quien en uso de la palabra después de la juramentación se comprometíó trabajar arduamente en comunicación con todas la autoridades, prometiendo entregar 800 en linternas recargables el próximo. El saliente presidente  de la federación el Sr.Adrián Honorio, quien actualmente se desempeña como regidor, hizo referencia al buen trabajo y apoyo de los ronderos, asimismo enfatizando que la actual gestión Municipal del cual hace parte está apostando por el mejoramiento de las rondas de tal forma que el prof.Rafael Calderón alcalde de Sarín, ha decidido apoyar contundentemente a esta organización, esto se demuestra mediante el financiamiento al evento y la entrega de chalecos y otros materiales. El evento ha finalizado con la ovación y vivas a las rondas campesinas.