jueves, 1 de marzo de 2012

CENTRO POBLADO EL PALLAR PRESENTA 23 CASOS DE UTA

En los últimos días la población del centro poblado el Pallar viene aquejando un grave problema de salud, pues en dicha comunidad se ha registrado hasta el momento 23 casos de Uta, enfermedad cutánea que es producida por la picadura de un mosquito y que tiene muy preocupados a sus habitantes.

Por su parte, el Teniente Gobernador de este centro poblado, Leopoldo Nontol Salirrosas, manifestó que este problema parece más una epidemia, ya que se ha logrado expandir hasta los caseríos de Yanasara, El Espino y Puerto Rico, estos últimos pertenecientes al distrito de Chugay.

Asimismo, solicitó al alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez y a Edinson Malqui Cruzado, alcalde distrital de Chugay, que los apoyen con los insecticidas y las bombas de fumigar, ya que en la comunidad sólo se cuenta con la mano de obra humana, mas no con los implementos necesarios.

Igualmente hizo un llamado especial a las autoridades de la Red de Salud Sánchez Carrión, para que tome cartas en el asunto y se preocupen por estos casos. Además de facilitar con más medicamento al centro de salud del lugar y así poder combatir esta enfermedad, acotó.

Del mismo modo que debido a que el tratamiento para este mal es largo y doloroso, los moradores prefieren tratarse con remedios caseros como son el acido de batería o pila. No obstante que en algunos casos es por negligencia o desconocimiento, indicó el teniente gobernador.

“Llamo a la reflexión a las autoridades, para que se pongan la mano al pecho y nos ayuden a combatir este mal que aqueja a nuestra población, así como nos faciliten los insecticidas y las bombas para fumigar”, expresó Nontol Salirrosas.
 
Finalmente que están pensando reunirse con el médico jefe de su centro de salud para declarar en emergencia al centro poblado El Pallar.

ALUMNOS LIBERTEÑOS INICIAN NUEVO CICLO ESCOLAR

Tal como lo dispuso el Ministerio de Educación, hoy arrancó el nuevo año escolar a nivel nacional y en La Libertad, son 650 mil escolares de todos los niveles educativos quienes vuelven a las aulas tras el fugaz período vacacional. Así lo confirmó el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, quien a pesar de las saltantes limitaciones y notorias deficiencias —sobre todo, en materia de infraestructura educativa— aseguró la cobertura de plazas docentes y la implementación de equipos tecnológicos que refuercen el aprendizaje de los menores.

Plazas docentes
En este orden, Loyola Quiroz indicó que a nivel regional se ha acrecentado la cantidad de profesores en los centros educativos, sobre todo, de las zonas alejadas de La Libertad. Con la apertura de las últimas mil 200 plazas docentes para la región, aprobada por el ministerio el miércoles 22 de febrero, ya suman 20 mil los maestros contratados para atender la numerosa demanda conformada por la población estudiantil.
“Teníamos un déficit de maestros pero gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas se ha logrado emitir el decreto que establece la apertura de 1189 plazas docentes más 170 plazas de auxiliares. Con eso se estaría atendiendo el déficit de maestros en la región pues llegamos a la cifra de 20 mil docentes”, apuntó.

Infraestructura educativa

Fue el criterio que más preocupó a las autoridades educativas y, obviamente, a los padres de familia. Más aún luego de conocer que el informe de Defensa Civil advierte del peligro que existe en decenas de colegios en Trujillo.
Sobre el particular, el titular de Educación reconoció que casi en la mitad de planteles educativos, aún no han terminado los trabajos de refacción, aunque precisó que para la quincena de marzo debería terminarse el mantenimiento de los ambientes académicos.

Tenga en cuenta
A nivel regional existen 4 mil 772 instituciones educativas. Mil 331 son privados y 3 mil 441 son públicos.
Solo en la provincia de Trujillo existen mil 558 colegios de los cuales 963 son privados y solo 585 son públicos.
Aproximadamente, 50 mil escolares asistirán por primera vez al colegio en los niveles de inicial y primaria. Asimismo, hay 250 mil alumnos registrados en primaria y 350 mil en secundaria.
Fuente La Industria

LA LIBERTAD: DISTRITOS DE OTUZCO AISLADOS POR OBRAS EN LA CARRETERA

Imagen referencial
El deslizamiento de gran cantidad de tierra en el sector el Ortón, distrito de Usquil, provincia de Otuzco (La Libertad) ha provocado que unos 50 vehículos de carga pesada y pasajeros que se dirigían a los distritos de Usquil, Coina y Chuquizongo permanezcan varados en esta zona del ande liberteño.

Al respecto, el alcalde de Usquil, Luis Campos Risco, manifestó que esta situación se presenta debido al movimiento de tierras realizada en la zona por parte de una empresa contratista encargada de trabajos en la vía Otuzco-Usquil que ha quedado inconclusa y abandonada hace dos años.
“Exigimos al gobierno regional que termine lo más pronto posible la construcción de esta vía, que pese a que fue licitada sigue paralizada afectando a los pobladores”, refirió el alcalde usquilano.
Hasta el momento, maquinaria de la Municipalidad Distrital de Usquil viene realizando trabajos de rehabilitación de la vía que une Otuzco con los distritos de Usquil, Coina y Chuquizongo.
Fuente RPP Digital

HUMALA: NUESTROS NIÑOS NO PUEDEN PERDER HORAS DE CLASES

Temporal de lluvias en el país no puede paralizar la educación

Tras inaugurar el Año Escolar 2012, el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, expresó que los estragos a consecuencia del temporal de lluvias en el país no pueden paralizar la educación ni restar horas de estudio a los niños peruanos.

"No podemos paralizar la educación. Los problemas de desbordes de ríos que se han llevado algunas viviendas y cultivos, no se deben llevar ninguna hora de estudio de nuestros hijos. Mientras haya un maestro y estén los alumnos, tienen que iniciarse las clases", manifestó el mandatario tras la ceremonia de apertura del año lectivo en el colegio San Francisco de Asís de Manchay.
Humala Tasso resaltó el esfuerzo del Gobierno a través del Ministerio de Educación (MINEDU) en la entrega de materiales educativos. Además, destacó la implementación de un programa de desayunos y almuerzos escolares para todo el año, "no solo como antes, de un mes y medio".
Si bien reconoció que aún existen colegios en situaciones bastante precarias, señaló que es el sector Educación el que ha recibido un aumento del presupuesto.
En esa línea, recordó que los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad de hacer las reparaciones y mantenimiento de sus escuelas para que no se retrase en el inicio de clases.
"Se les envió el dinero con tiempo para que hagan mantenimiento y reparaciones de sus colegios", sentenció.
"Si el aula no tiene techo pues se hace uno provisional, pero se da clases, los niños no tienen por qué perjudicarse…El desborde de un río se puede llevar un campo o una vivienda, pero no se puede llevar horas de clases para nuestros niños", remarcó.
Fuente RPP Digital

LLUVIAS DEJAN 32 MUERTOS, 29,845 DAMNIFICADOS Y 168,605 AFECTADOS

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que las lluvias que azotan el país desde noviembre de 2011 han dejado 32 fallecidos, cuatro desaparecidos, 388 heridos, 29,845 damnificados y 168,605 afectados.

Según el último resumen de daños difundido por el INDECI, han sido afectadas 138 provincias de los 24 departamentos del país.
Producto de las precipitaciones pluviales también hay 3,341 viviendas colapsadas, 4,402 inhabitables y 34,893 afectadas.
Además, seis instituciones educativas colapsadas, 23 inhabitables y 393 afectadas; 97 establecimientos de salud dañados, cuatro inhabitables y cinco destruidos.
Los fenómenos naturales han dejado 373.06 kilómetros de carreteras destruidos y 2,442.11 afectados, 146 puentes destruidos y 109 afectados. También 239.89 kilómetros de caminos rurales destruidos y 218.05 dañados.
Asimismo, hay 7,625 hectáreas de cultivo afectadas y 889 arrasadas, así como 1,249 hectáreas de cobertura natural afectadas y 1,102 hectáreas destruidas.
Los mayores daños se concentran en Puno (9,170 damnificados y 42,951 afectados), Huancavelica (2,447 damnificados y 19,293 afectados), Arequipa (2,886 damnificados y 21,595 afectados) y san Martín (305 damnificados y 42,951 afectados).
Para atender a la población perjudicada, el Indeci ha movilizado 248.97 toneladas métricas de ayuda en seis rubros: abrigo (camas, colchones, frazadas y ropa), techo (carpas, módulos de vivienda, calaminas, bobinas de plástico), alimentos.
Además, enseres (cucharas, ollas, platos, tazas, baldes y cuchillos), herramientas (barretas, botas de jebe, carretillas, palas y picos) y otros (combustible, kits de higiene, pilas, linternas y focos).
Fuente Andina

LA LIBERTAD: LLUVIAS AÍSLAN A 5 MIL POBLADORES DE BOLÍVAR

Imagen referencial
Aproximadamente cinco mil pobladores de los distritos de Condomarca y Ucuncha, en la provincia de Bolívar, región La Libertad, están aislados de los demás poblados de la región, producto de los deslizamientos de lodo y piedras que atrofian sus vías de acceso, a raíz de las recientes lluvias registradas en las zonas.

Desde hace dos días, los lugareños no solo están incomunicados sino también imposibilitados de trasladar sus productos agrícolas como papa, maíz, lenteja, entre otros, así como ganado vacuno y lanar. Anterior a los deslizamientos de lodo y piedras, la carretera ya presentaba deficiencias.
Esta situación ha motivado que el alcalde provincial de Bolívar, Ediles Mariñas, inicie algunas gestiones para rehabilitar las vías de acceso afectadas. Según informó, son 90 kilómetros de carretera, que une Ucuncha con Bolívar, que están afectadas por los deslizamientos.
Fuente RPP Digital

8,700 LAPTOPS SERÁN DISTRIBUIDAS EN LAS ZONAS RURALES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

El ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) y en coordinación con la Gerencia Regional de Educación realizará la entrega de equipos de computo y Multimedia para las Instituciones Educativas Públicas de nivel primario y secundario, las cuales presentan mayores deficiencias a nivel de Trujillo y distritos y las zonas rurales de la región la libertad.

Los equipos a entregarse son: Laptops, Notebooks, Kits de Robótica, Proyectores Multimedia, Ecrans, Servidores de Escuela, Estabilizadores, Acces Point, Paneles solares y USBs. Con los cuales los estudiantes de las zonas más alejadas y la plana docente respectiva podrán realizar su labor de enseñanza en mejores condiciones y haciendo uso de los adelantos tecnológicos para beneficio de la población estudiantil de las zonas más necesitadas de la región.
A Nivel de Trujillo y distritos se estará entregando un aproximado de 4,000 laptops y 4,700 en las zonas rurales de la región; es por ello que se ha iniciado las coordinaciones respectivas con las Unidades de Gestión Educativas de las diferentes provincias de la región, para que en el más breve plazo, el material de computo se encuentre en las respectivas Instituciones Educativas para ser utilizado por los estudiantes y profesores de las comunidades más alejadas.

Así mismo, La Gerencia Regional de Educación ha iniciado cursos de capacitación para el manejo adecuado de estos equipos, el equipo técnico responsable ha sido capacitado por la DIGETE y fue presentado a la colectividad trujillana por la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola en conferencia de prensa en la que también participó el Gerente Regional de educación Prof. Willar Loyola Quiroz.