miércoles, 5 de diciembre de 2012

TRABAJADORES DE CONTRATA DE EMPRESA MINERA BARRICK HACEN HUELGA INDEFINIDA EN HUAMACHUCO




                                      El dirigente sindical nacional, José Báez Huamanga

Más de 100 trabajadores de la empresa HAUG S.A, que brinda servicios a la empresa minera Barrick Lagunas Norte, como contrata, desde el último lunes, en Huamachuco, han empezado una huelga indefinida  a fin de protestar por las condiciones infrahumanas en las que viven y trabajan, desde hace varios mese.

El representante de los trabajadores, Jimmy Robles Ushuniagua, adujo que viven en casas dadas por la contrata en forma de hacinamiento debido que se ubican a 8 personas dentro una misma habitación, no tiene agua, no hay personal que realice la limpieza,  reciben una alimentación deplorable e incluso en varias oportunidades han encontrado dentro de sus alimentos gusanos entre otros insectos. 

Asimismo el dirigente indica que por reclamar han empezado los despidos en forma consecutiva, a fin de amedrentar a los trabajadores, el lunes despidieron a dos trabajadores, ayer lo despidieron a él y a otro dirigente, hoy despidieron a dos más. 

A raíz de esta situación, los despidos, según los trabajadores, son arbitrarios, tres de ellos, Jimmy Richard Robles Ushiñahva, Luigi Alexanderson Díaz Pozo y Orlando Saavedra Sarango, han presentado una denuncia ante la dependencia policial de Huamachuco, por despido arbitrario por la empresa Haug  S.A. por el solo hecho de realizar el reclamo de sus derechos que vienen manifestando hace cuatro meses atrás. 

El documento además precisa que por reclamar, ahora,  están tildados de revoltosos; indica que por el hecho de representar a sus compañeros de trabajo en forma pacífica por tener sus derechos ante un contrato firmado ahora han sido despedidos sin motivo alguno e incluso han amenazado por seguir con los despidos si es no deponen su huelga. 

LLEGAN DIRIGENTE NACIONALES
Esta situación ha sobrepasado los límites, es por eso que los dirigentes nacionales del sindicato de trabajadores electromecánicos del Perú, llegaron a Huamachuco para respaldar a sus compañeros agremiados. El secretario nacional del sindicato, José Báez Huamanga, precisó que esta contrata no es la primera vez hace esto, lo mismo realizó con los trabajadores en la provincia de Sullana. 

Adujo que la empresa minera Barrick Lagunas Norte debe encontrar una solución y debe apoyar que los trabajadores de esta contrata que trabaja para ellos no deben ser humillados más. 

Los dirigentes acompañados de todos los trabajadores en pie de lucha visitaron a todas las autoridades políticas y eclesiásticas de los que recibieron el apoyo respectivo.