sábado, 9 de junio de 2012

MINERO INFORMAL MUERE ASFIXIADO EN UN SOCAVÓN DE PATAZ


Minero murió asfixiado en socavón
Un minero informal que operaba en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad, murió en el interior de un socavón ubicado en el caserío Zarumilla, cinco días después de que otro minero informal muriera en el Cerro El Toro de Huamachuco, tras caerle una roca en la cabeza producto de una explosión provocada en un socavón aurífero.

Palermo Garro Rojas, de 25 años de edad, fue auxiliado por sus compañeros luego de que ingresaran al socavón al notar que pasaban las horas y no salía. El joven minero fue extraído de la cueva moribundo y sin ser derivado a la morgue para la autopsia fue trasladado a su tierra natal: el caserío Marcabal Grande del distrito Sartibamba de la provincia Sánchez Carrión.

La muerte de Garro Rojas se suma a la de Santos Polo Anticona, de 34, la tarde del último domingo en las faldas del cerro El Toro. Sobre éste caso, el fiscal adjunto provincial titular de Huamachuco, Henry Espinoza Urbina, señaló que aún se investiga la presunta responsabilidad de los propietarios del socavón aurífero donde se produjo la explosión.

Fuente: RPP Digital

LA LIBERTAD: FAMILIAS DE JUNTOS EXHIBIRÁN PRODUCTOS DE BIOHUERTOS Y CRIANZA DE ANIMALES MENORES


Las familias usuarias de JUNTOS provienes de 30 caseríos
Al menos 600 madres usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), del distrito de Salpo, provincia de Otuzco, desfilarán en la Plaza de Armas de la localidad exponiendo los productos derivados de sus actividades productivas.

Esta celebración es organizada por la gobernación distrital y está programada para el domingo 10 de mayo a partir de las 9:00 a m. En la celebración se izará el pabellón nacional y habrá un pasacalle por las principales vías de la localidad de Salpo.

Las familias usuarias de JUNTOS provienen de 30 caseríos y desfilarán con  vestimentas características de cada una de las comunidades, portando pancartas alusivas al Programa JUNTOS y mostrando los productos de sus biohuertos y de la crianza de animales menores.

Exhibirán productos agrícolas como zanahorias, repollos, lechugas, coliflores, tomates, betarragas, pepinillos, cebollas y frutas como pepinos, limas, naranjas, plátanos, entre otros. También exhibirán animales que crían en sus  casas como cuyes, gallinas, ovejas y cabritos.

Han confirmado asistencia a esta celebración las delegaciones de usuarias de Chepén, Cauro, Shulgon, El Milagro, Purrupampa, Salpo, Cotra, Chanchacap, Plazapampa, Rayampampa, Pagahs Alto, Bellavista, Sauco, entre otros.

El Jefe del Equipo Regional de La Libertad de JUNTOS, César Vega Meléndez, destacó la ayuda que viene brindando el Programa Social a las familias que cumplen con sus corresponsabilidades en educación y salud en los distritos del ande liberteño para salir de la pobreza.

CREATIVOS PLATOS A BASE DE PAPA PRESENTAN EN HUAMACHUCO


Con feria gastronómica incentivan el consumo de este nutritivo y tradicional tubérculo
Inovadores platillos a base de papa se presentaron en el sétimo festival gastronómico de la papa en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Platillos como el turrón de doña papa, torta helada de papa, coctel de papa, pizza de papa, causa de colores con papa nativa, el néctar de papa seca y la torta de papa y picarones hicieron el deleite del jurado y los asistentes a este evento.

Esta actividad organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local, la Municipalidad de Sánchez Carrión y la Agencia Agraria Sánchez Carrión para revalorar las variedades cultivadas, motivar el consumo nutritivo en los alumnos como producto propio de la zona que registra un total de producción estimada de 30 mil 664 toneladas de este tubérculo.

El festival contó con la participación de 28 instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de Huamachuco y Sarín, quienes obtuvieron juegos de ollas, para el comedor estudiantil de sus planteles.

HUMALA: EL COMPROMISO DE MI GOBIERNO ES NO DESMAYAR CONTRA LA CORRUPCIÓN


Humala invocó a los poderes del Estado retomar con fortaleza la lucha contra la corrupción
“El compromiso de mi gobierno es no desmayar en la lucha contra la corrupción, es posible ganarle a la corrupción, ello requiere el compromiso de todos los peruanos y peruanas”, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala.

Aseguró que una de las primeras reformas que realizó su gestión ha sido el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción a fin de que defiendan los altos intereses del Estado.

Invocó a los poderes del Estado retomar con fortaleza la lucha contra la corrupción “sin contemplaciones, ambigüedades y con decisión”, y pidió a los jueces a ser cuidadosos y cumplir sus funciones con severidad.
“Los jueces son finalmente la última trinchera de la licencia; si no actúan a la altura de la circunstancia, la lucha contra la corrupción no es viable. No podemos construir un país con justicia, si malos jueces venden su sentencia”, subrayó el mandatario.

Solicitó a los ciudadanos e instituciones en su conjunto a colaborar con la justicia con el objetivo de buscar “con firmeza a quienes utilizan el crimen organizado para sus bajos propósitos que dañan al país”.

“Exhorto, como presidente de la República, que las instituciones comiencen a funcionar de forma debida y, si no cumplen lo que la nación les exige, que los órganos de control apliquen todo el peso de la ley”, refirió el jefe de Estado.

“Hoy ratifico que la lucha contra la corrupción es un compromiso en que no vamos a abdicar de ninguna manera; no habrá retrocesos y quiero que en esta tarea me acompañe todo el país y todas las personas docentes”, aseguró.

Fuente: RPP Digital

CERCA DE 522 MIL LIBERTEÑOS RECIBIRÍAN ‘GRATI’ AL 100%


Ingreso adicional no sufrirá descuentos
La aprobación del proyecto de ley que convierte en permanente la exoneración del pago por concepto de EsSalud, AFP y ONP, en las gratificaciones de los trabajadores por Fiestas Patrias y Navidad, beneficiaría a un promedio de 522 mil trabajadores de la región La Libertad, según manifestó el gerente de Trabajo, José Ferradas Caballero.

Explicó que la gratificación es un pago que no debería afectarse, ya que mensualmente el trabajador tiene descuentos por esos conceptos, con lo cual ese sueldo adicional debería ser neto para el empleado.
“En el caso del seguro social se debe tener todo programado en cuanto a sus recursos económicos para atender sus necesidades, ya que hace un buen tiempo se venía deliberando respecto a este tema.

EsSalud ha tenido que proyectarse hace tiempo para ver de dónde recuperaba estos recursos”, indicó el funcionario.