jueves, 8 de noviembre de 2012

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 SE REALIZARÁ LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE



Los días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), un gran operativo que medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas de comprensión lectora y Matemática.

Niños serán evaluados
A nivel nacional, la ECE 2011, evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29.8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados. Mientras que en Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los últimos tres años.

Los resultados de la ECE 2011 para la región La Libertad muestran que el 27,6% y el 13.3% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en Comprensión lectora y Matemática, respectivamente.

Como en los años anteriores, la ECE 2012 también evaluará a los estudiantes de 4º grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una prueba en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria para las poblaciones shipibo, awajún, quechua Cusco-Collao y aymara.

La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará informes de resultados a las autoridades educativas y a cada escuela evaluada. Esta información será útil para planificar estrategias hacia la mejora de los aprendizajes y la reducción de desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán un informe con los resultados de sus hijos y recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.

El 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 28 mil escuelas de todo el país.
Actualmente en las diversas provincias de la región La Libertad está abierta la convocatoria para reclutar a aplicadores. Tienen oportunidad de realizar su inscripción hasta el 10 de noviembre en la página web www.inei.gob.pe aquellas personas que cumplan con el perfil solicitado.

Participan de la convocatoria, estudiantes del último año de todas las carreras profesionales, con experiencia en actividades de proyección social con niños y niñas. Docentes con experiencia en aula sin carga docente o administrativa en el sector estatal. Profesionales de institutos o universidades con experiencia en CENSOS.

Los que ya realizaron su inscripción virtual deberán aproximarse con su Curriculum Vitae a la Av. Manuel Vera Enríquez Nº 504 Urb. Las Quintanas en la provincia de Trujillo. Mientras que en la provincia de Otuzco los informes y recepción de expedientes se dan en la Calle Sta. Rita cdra. 6 (Ref. Teatrín del ISPO).

ULTIMAN DETALLES PARA ABRIR CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO



Visitantes podrán escuchar poemas musicalizados e interactuar lúdicamente con los escritos del vate universal.

Casa de César Vallejo
La casa del ilustre poeta liberteño César Vallejo, en la provincia de Santiago de Chuco, en la región   La Libertad, pronto quedará lista para recibir a visitantes tras las remodelaciones que emprendieron capitales privados y gestión estatal para convertirla en una casa museo.

La museóloga y directora del proyecto, Nadeshna Molina, diseñó un guión museográfico aprobado por el Ministerio de Cultura, contemplándose la implementación de 11 salas de exposición, donde los visitantes podrán apreciar fotografías, videos, documentales, escuchar poemas musicalizados y hasta interactuar lúdicamente con los escritos del vate universal.

Con una inversión de 133 mil soles por parte de la minera Barrick, la casa museo del poeta universal Cesar Vallejo será un nuevo aporte turístico para esa localidad andina fortaleciendo el mapa turístico de la región la Libertad. (RPP).

PRESENTAN INSUMO PARA DETECTAR EL CÁNCER DE COLON



El Dr. Víctor Arana donó mil insumos para detectar el cáncer de colon y que se repartirán gratuitamente en el distrito de Huanchaco.

El Dr. Víctor Arana
En conferencia de prensa en el Country Club del Golf, la Comisión para la Detección del Cáncer del Colon Rectal presentó un insumo que podría detectar este mal pero que tendrá que ser verificado por un médico.  

“El procedimiento consiste en que con una paleta colocar dos muestras pequeñas de heces en estos dos pequeños agujeros y lo cierran.  Luego tienen que llevarlo a un doctor. Como es higiénico, pueden transportarlo sin vergüenza. El médico abrirá el insumo por el lado posterior y deberá aplicar un reactivo que hará ver si las muestras cambian a un color azul es positivo. Es decir, la persona que se hace la muestra tendría altas posibilidades de tener cáncer de color”,  explicó el Dr. Víctor Arana Asmat, médico trujillano residente en Estados Unidos y que vino a la ciudad para donar estos insumos y así aplicar una política de salud que permita detectar de manera más rápida este mal.

Estos insumos llegan a nuestra ciudad con un tiempo de retraso. Pues, según comenta el Dr. Víctor Arana, desde hace un par de años quiso traerlos a nuestra ciudad. “Ya tengo dos años intentando traer estos insumos a Trujillo pero la Aduanas no me los quería pasar. Primero decían que tenía que pagar un impuesto. Quisimos pagar ese impuesto y ni así. Luego de mucho papeleo pudimos ingresarlas. Por ello, ya solo traje mil y los otros mil los llevaré a Chiclayo”, menciona el Dr. 

La regidora de Huanchaco, Martha Vergara y el Dr. Santos Flores, colaborarán en la repartición de estos insumos en Huanchaco. “Serán repartidas a las personas de comedores populares en el distrito. Solo son mil. Aun no lo propongo en la Municipalidad pero lo haremos para convertirlo en una política de salud en nuestra jurisdicción”, expresó la regidora, que además espera que luego se pueda repartir a Trujillo. 

Con esta política particular de salud, el Dr. Arana espera que los trujillanos aprecien el valor de hacerse los chequeos correspondientes para evitar la propagación del cáncer de colon.