lunes, 14 de marzo de 2011

CUIDADO CON LOS BILLETES FALSOS DE 20 Y 100 NUEVOS SOLES EN HUAMACHUCO

Un sujeto identificado como Santos Flores Reyes (22), fue intervenido por la Ronda Urbana Leoncio Prado, quien venía estafando a los comerciantes y a cuanto incauto se le cruce por el camino con billetes falsos.

Flores Reyes, precisó que un total de 1,500 nuevos soles en billetes de 20 y 100 nuevos soles le vendió un amigo de la provincia de Bolívar por la suma de 200 nuevos soles.

Por tratar de defenderse adujo que su amigo le había indicado que nadie lo iba a chapar y que los billetes son casi auténticos, es por eso que le nació la tentación de adquirirlos sabiendo que es un delito y se puede pagar con la cárcel.

También contó que con parte del dinero se había trasladado hacia el distrito de Sanagorán donde adquirió dos carneros por la suma de 290 nuevos soles a dos campesinos quienes habían llegado a la feria de los jueves a vender sus animales.

Por su parte el presidente de la Ronda Urbana Leoncio Prado, Francisco Rondo Juárez narró que fueron advertidos por la dueña de una cantina, donde el sujeto junto a otro menor de edad estaban libando licor y cuando pretendían pagar lo hizo con un billete falso.

“Lo trajimos a la base rondera para que nos informe como los había conseguido, pero sus declaraciones son contradictorias, lo llevaremos a la fiscalía provincial con la finalidad que sea proceso para que no vuelva a engañar las personas humildes con dinero falso que a simple vista pareciera verdaderos”. Acotó el dirigente ronderil.

Que Ironía!!! Gasolina: pagamos 50% más que en EEUU

Gasolina: pagamos 50% más que en EEUU
Lun, 14/03/2011 - 05:00

Por Humberto Campodónico
Es muy importante hacer un análisis comparativo de precios de los combustibles. Veamos qué sucede con los precios de la gasolina regular en EEUU (91 octanos) y la Gasolina 90 en Lima Metropolitana (1).
Lo primero: en el Perú la gasolina es mucho más cara que en EEUU. Allá cuesta S/.8.37/galón (US$ 2.99/galón, en diciembre del 2010), mientras que en Lima está en S/.12.5/galón. Aquí la gasolina cuesta 4 soles más que en EEUU o un 50% más.
Esta diferencia se acrecienta cuando introducimos el poder adquisitivo promedio. Allá se gana, en promedio, US$ 2,500/mes, mientras que aquí el per cápita promedio es de US$ 420/mes. Dicho de otra manera, ganamos en promedio la sexta parte de lo que gana un gringo, pero el galón de gasolina nos cuesta 50% más. Ajá.
¿Por qué sucede eso? Hay varias razones, pero una es fundamental: los impuestos en el Perú superan a los “gringos” en 252%. Allá se paga S/.1.13/galón (2) y aquí 3.98/galón, por diferentes conceptos: impuesto al rodaje (8%), impuesto selectivo al consumo e IGV. Así, en el 2010 el gobierno recaudó S/. 5,800 millones de impuestos indirectos por la venta de todos los combustibles (lo que incluye la gasolina 90). Eso representó el 10% de los ingresos tributarios del gobierno central y es algo que el gobierno no quiere dejar de recaudar.
Pero sí se deja de recaudar más de S/. 3,500 millones anuales por las rebajas arancelarias inconsultas de este gobierno en el 2007 y el 2008. Lo que quiere decir que la política tributaria es, justamente eso, una política. Y que esta se puede modificar para disminuir el impacto al público del alza del precio internacional del petróleo.
En el Perú los márgenes de comercialización mayorista y minorista son 136% mayores a los de EEUU. Esto porque el tamaño del mercado es mayor allá que aquí y que también hay más actores y, por tanto, más competencia. Aquí hay dos cadenas, Repsol y Primax (formada por la estatal chilena ENAP y el Grupo Romero) que tienen el 60% del mercado de Lima. Otro problema.
En cuanto al precio del crudo y el margen de refinación, hemos tomado los datos de Petroperú del precio de venta al público (antes de impuestos) y el precio del petróleo importado WTI con las cifras de paridad de importación de Osinergmin. Lo más saltante es que aquí es que las cifras son parecidas (6.54 y 6.96 por galón). Pero eso es totalmente engañoso.
¿Por qué? Porque los precios del crudo que importan las refinerías o los que compran localmente son más baratos que los que establece la Paridad de Importación (PPI). Y lo mismo sucede con los costos de las refinerías. En otras palabras, esos montos están inflados, lo que favorece a las refinerías y perjudica a los consumidores. Esos montos deben bajar, lo que se conseguirá eliminando la PPI.
Resumiendo, en el Perú se paga 50% más por la gasolina que en EEUU, pero tenemos la sexta parte de su ingreso. Pagamos 250% más de impuestos y nuestro mercado concentrado en dos cadenas de grifos aumenta los márgenes de comercialización. Además, el precio del crudo y el margen de refinación están inflados por el método PPI. Hecho el diagnóstico, está casi lista la formulación de las políticas para corregir las taras existentes, ¿no es cierto?(1) La comparación se ha hecho con los precios de diciembre del 2010 en ambos países. En el Perú los precios no se han movido desde esa fecha porque no se ha actualizado la banda de precios.
(2) En algunos Estados, existen tributos locales adicionales.