jueves, 26 de abril de 2012

MPSC FINANCIARÁ ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES DE LA PROVINCIA


Luis Rebaza Chávez, alcalde provincial
Capacitación será dictada por catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Con la finalidad de elevar el nivel de todos los docentes de la provincia, así como de apostar por la educación, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, esta financiando 150 becas de estudio para segunda especialización a docentes de la provincia, así lo dio a conocer esta mañana Luis Rebaza Chávez, alcalde provincial.

Dicha convocatoria esta abierta a todos los profesores en actividad, tanto nombrados como contratados de los diferentes niveles (inicial, primaria y secundaria), además de ser financiado íntegramente con fondos de la MPSC durante los dos años que durará esta capacitación, y que será dictada por catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, que las inscripciones de preselección se realizarán hasta el sábado 5 de mayo en las oficinas de la gerencia de Desarrollo Social y en las oficinas de la UGEL – SC, donde el único requisito son los nombres y apellidos, así como el número de DNI del postulante. Para posteriormente el domingo 6 de mayo, llevarse a cabo el examen de admisión.

“Estamos apostando mucho por la educación y esperemos que esto sea también del agrado de los padres de familia, alumnos y en especial de los maestros, pues ellos serán los mas beneficiados, ya que apostar por la educación es la mejor inversión que se puede hacer por un pueblo que quiere desarrollar” expresó el burgomaestre. 

Todos estos gastos de preselección como el pago por derecho de examen de admisión, el posterior pago de matricula por cada semestre y el pago de las 18 mensualidades que dura esta capacitación, serán totalmente cubiertos por la municipalidad provincial. No obstante los gastos de titulación correrán por cuentan del docente.  

Se espera que los docentes le den la aceptación y la valía necesaria a este importante proyecto educativo que pone a disposición de todo el magisterio la municipalidad provincial, ya que para su ejecución se cuenta con una inversión de medio millón de soles, el cual servirá para cubrir el pago a los catedráticos, gastos operativos y administrativos, acotó.

Las clases se realizarán los días sábados y domingos en las instalaciones de instituciones educativas que determine la UGEL – SC. Todo esto a través de la modalidad de estudios bimodal (clases presenciales y virtuales), pero  conjuntamente con la implementación de módulos de trabajo que garantizarán el optimo desarrollo de las clases.

REALIZARON CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACIÓN EN MERCADO DE ABASTOS


Con el objetivo de contribuir con las mejores condiciones higiénicas que protejan a los comerciantes y consumidores ante la proliferación de plagas y enfermedades, personal de limpieza pública de la municipalidad en un trabajo conjunto con policía municipal y personal de la oficina de administración del mercado realizaron jornadas de fumigación y desratización del principal centro de abastos.

Estos trabajos se realizaron en dos días, iniciándose el día lunes pasado a partir de la 1:00 de la tarde, continuando el martes durante todo el día. La limpieza se realizo en los diversos sectores del mercado, así como en los ambientes de la parte posterior y que corresponde a los ambulantes de los pasajes Santa Ana, San Román y Hermanos García.

Esta campaña sirvió principalmente para la ejecución de acciones de desratización para lo cual se utilizo un veneno de nombre letal, el cual fue colocado en zonas estratégicas para la eliminación de los roedores, cabe señalar que estas acciones fueron monitoreadas por el personal municipal en los días que duro esta campaña.

Estas acciones fueron organizadas y ejecutadas por la gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial, a través de la administración del mercado. Del mismo modo se informó que estas jornadas de fumigación y desratización continuarán con el propósito de eliminar focos infecciosos que puedan generar enfermedades y plagas que atenten contra la salud pública. 

UGEL TRABAJA PARA DAR SOLUCIÓN A PROBLEMA DE PROFESORES IMPAGOS


Orlando Chiroque Quiroz
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), se encuentra trabajando para dar pronta solución al problema de docentes de la provincia que hasta la fecha se encuentran impagos y que se apersonaron hasta esta entidad educativa para hacer su justo reclamo.

Es por ello, que el administrador de la UGEL – SC, Orlando Chiroque Quiroz, manifestó que se están realizando las acciones necesarias para cumplir con estos profesores, pero que esto también escapa un poco de sus manos debido a la falta de personal.

Por tal razón que esta semana, viajo a Trujillo el encargado de las planillas, el señor Franklin Saavedra en compañía de la Srta. María Jiménez, para que directamente trabajen en la Gerencia Regional de Educación todo lo referente a las planillas de los docentes.  

“Hay muchos inconvenientes que nos dificulta trabajar como se debe, además de otros factores que influyen como es la calidad del internet, la presencia de un solo planillero cuando la gerencia regional debería aperturarnos un punto y así distribuir y descentralizar el trabajo de planillas”, señaló.

Finalmente se espera que a fin de mes, todos los maestros, así como los que por primera vez están laborando en el sector público puedan cobrar, ya que para poder acceder al pago los docentes tienen que contar con un código que es generado únicamente en la ciudad de Trujillo.

DESCONGELAN EL PRECIO DEL GLP PARA USO VEHICULAR


El precio de los combustibles podría subir hasta en un 2,9%, como promedio, luego de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) actualizara la Banda de Precios del Fondo de Estabilización de los Combustibles, tal como se realiza cada dos meses.

 

Esta vez, la tabla que establece los márgenes comerciales de las refinerías hace una diferenciación en el GLP según su uso final: la banda se mantiene congelada para el GLP envasado (en balones de uso principalmente doméstico), pero se actualiza para el GLP a granel.

Este cambio estaba previsto en el decreto de urgencia 005-2012, del 22 de febrero de este año, e implica un encarecimiento en S/.0,09 ( 4,9%) del GLP de uso vehicular y el que se vende a los consumidores directos (industrias).

Otros clientes que desde hoy verán este aumento de precio son los que están en conjuntos residenciales en los cuales existen canales para gas desde tanques compartidos que se abastecen a granel.

El regulador del mercado de hidrocarburos dispuso además un aumento del margen comercial de 55 centavos para la gasolina de 90 octanos, es decir un 6,7% más respecto a los márgenes fijados en febrero. La gasolina de 84 octanos tendría asimismo un aumento de 15 centavos, es decir un 1,9%.

Asimismo, Osinergmin autorizó a las refinerías a elevar su margen comercial para el gasohol (gasolina con un porcentaje de etanol) de 90 octanos, pero mantuvo la banda estable para el gasohol de 84. El gasohol de 90 podría encarecerse hasta en 44 centavos, o un 5,3%.

Por otro lado, el Diesel B5 (95% de diesel y 5% de biodiesel) aumentaría en los precios al consumidor en 8 centavos (S/.0,08) o un 0,8%, en concordancia con la mayor ganancia autorizada a las refinerías.

La banda de precios establece los márgenes comerciales de las refinerías, con límites inferior y superior, los mismos que al aplicarse a grifos y otras empresas distribuidoras, llegan a los productos finales que reciben los consumidores, como el GLP, las gasolinas y gasoholes.

Fuente: RPP Digital

LA LIBERTAD: CONSTRUYEN VÍA DE EVITAMIENTO EN OTUZCO


Se iniciaron las obras de construcción de la Vía de Evitamiento para la provincia de Otuzco, que demandará una inversión de 8 millones de soles con recursos del Fondo Social Alto Chicama, informó el alcalde provincial, Helí Verde, en sesión solemne por 151 aniversario de creación de Otuzco.


La citada vía se extiende desde el grifo san Carlos en Otuzco hasta la entrada del distrito de Usquil y tendrá doble sentido y tres puentes, uno de ellos se encuentra en construcción.

La vía será carrozable y luego asfaltada y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses logrando desviar el tránsito pesado y evitando daños en las calles empedradas y accidentes de tránsito. 

También detalló que la Municipalidad Provincial de Otuzco se encuentra realizando un estudio para implementar el sistema integral de alcantarillado y el sistema de desagüe para descontaminar los ríos pollo y Huangamarca.

Fuente: RPP Digital

EN ÚLTIMOS TRES AÑOS LAS EXPORTACIONES DE UVA CRECIERON A RITMO PROMEDIO DE 47%


En los últimos tres años, la exportación de uva se ha incrementado, en términos de volumen, a un ritmo promedio de 47 por ciento, debido a la incorporación de nuevos campos de cultivo con producción comercial para exportación, informó hoy Interbank.

En el Perú la exportación de uva se inició aproximadamente hace 13 años, cuando se vendieron 631,802 kilos de uva, es decir algo más de 30 contenedores, dijo el jefe de la oficina de representación de ese banco en China, Juan Carlos Ríos.

Actualmente el Perú exporta 132 millones de kilos, equivalentes a 7,060 contenedores, con destino a 50 países, por un valor superior a los 321 millones de dólares, según los datos registrados en la campaña 2011/2012 que está en su última etapa.

La principal variedad exportación es red globe, que concentra el 75 por ciento del total de las ventas, y China constituye el principal mercado de destino de esta variedad, con un cuarto del total de exportaciones, dijo.

“La uva red globe se ha convertido en producto estrella de las agroexportaciones peruanas en China, y es un mercado que debe conservarse y ampliarse a través del análisis y ajustes continuos”, recomendó.
En la reciente campaña 2011/2012 las exportaciones de uva red globe llegaron a 5,310 contenedores, de los cuales 1,235 contenedores tuvieron como destino el mercado chino, incluyendo Hong Kong. 

La uva peruana alcanzó precios máximos referenciales alrededor de los 40 dólares por caja de 8.2 kilos, en los principales mercados mayoristas de China, anotó.  

El ejecutivo recordó que una de las principales ventajas que ha tenido esta variedad ha sido la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, vigente desde el 2010, que ha permitido reducir los aranceles de 13 por ciento a 5.2 por ciento, y que se espera bajen a 3.9 por ciento el próximo año hasta eliminarse en 2016. 

Pese a este importante crecimiento en términos comerciales, es  importante también conocer la cultura de negocios de los importadores, mayoristas y minoristas en China.

Fuente: Andina