jueves, 26 de abril de 2012

DESCONGELAN EL PRECIO DEL GLP PARA USO VEHICULAR


El precio de los combustibles podría subir hasta en un 2,9%, como promedio, luego de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) actualizara la Banda de Precios del Fondo de Estabilización de los Combustibles, tal como se realiza cada dos meses.

 

Esta vez, la tabla que establece los márgenes comerciales de las refinerías hace una diferenciación en el GLP según su uso final: la banda se mantiene congelada para el GLP envasado (en balones de uso principalmente doméstico), pero se actualiza para el GLP a granel.

Este cambio estaba previsto en el decreto de urgencia 005-2012, del 22 de febrero de este año, e implica un encarecimiento en S/.0,09 ( 4,9%) del GLP de uso vehicular y el que se vende a los consumidores directos (industrias).

Otros clientes que desde hoy verán este aumento de precio son los que están en conjuntos residenciales en los cuales existen canales para gas desde tanques compartidos que se abastecen a granel.

El regulador del mercado de hidrocarburos dispuso además un aumento del margen comercial de 55 centavos para la gasolina de 90 octanos, es decir un 6,7% más respecto a los márgenes fijados en febrero. La gasolina de 84 octanos tendría asimismo un aumento de 15 centavos, es decir un 1,9%.

Asimismo, Osinergmin autorizó a las refinerías a elevar su margen comercial para el gasohol (gasolina con un porcentaje de etanol) de 90 octanos, pero mantuvo la banda estable para el gasohol de 84. El gasohol de 90 podría encarecerse hasta en 44 centavos, o un 5,3%.

Por otro lado, el Diesel B5 (95% de diesel y 5% de biodiesel) aumentaría en los precios al consumidor en 8 centavos (S/.0,08) o un 0,8%, en concordancia con la mayor ganancia autorizada a las refinerías.

La banda de precios establece los márgenes comerciales de las refinerías, con límites inferior y superior, los mismos que al aplicarse a grifos y otras empresas distribuidoras, llegan a los productos finales que reciben los consumidores, como el GLP, las gasolinas y gasoholes.

Fuente: RPP Digital

No hay comentarios: