martes, 15 de septiembre de 2009

Firman acuerdo que condona la deuda boliviana con España tras visita oficial de Evo Morales a Madrid

"Hemos firmado un acuerdo que pone fin a esa deuda", dijo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron.
El jefe del gobierno español, que tuvo un pequeño lapsus y dijo Colombia en lugar de Bolivia, explicó que el acuerdo prevé la condonación de una deuda de 77 millones de dólares y 5 millones de euros (7,3 millones de dólares).
"El 60% será condonado y el 40% se deposita en un fondo contravalor para proyectos fundamentalmente en educación", precisó Zapatero, quien destacó que "el primer compromiso de España es con el desarrollo de Bolivia, de los bolivianos".
Las relaciones hispano-bolivianas "tienen como dimensión fundamental la política de Cooperación", dijo Zapatero, lo que agradeció Morales asegurando que la "cooperación se ha diversificado y aumentado" apoyando a los sectores más abandonados históricamente.
Dentro de esta línea, Zapatero anunció la próxima aprobación de varios proyectos en el marco del denominado Fondo del Agua, "tanto de saneamiento como de acceso a ese bien preciado", que favorecerán a decenas de miles de personas y 45 municipios en Bolivia.
De la misma manera, España, primer donante en Bolivia con 70 millones de euros (102 millones de dólares) en 2009, también contribuirá a poner en marcha un "importante programa de formación para jóvenes", añadió Zapatero, que destacó la fluidez de las relaciones entre ambos países.
El mandatario boliviano recordó que en 2006, durante la nacionalización de los hidrocarburos del país, "había mucha incertidumbre" que se ha transformado ahora en la actual "confianza" entre ambos país.
"Nuestras relaciones de amistad, de confianza, también nos permiten llevar confianza a nuestros pueblos", afirmó Morales, que agradeció a Zapatero sus "palabras de aliento y de cooperación" en favor de la lucha contra la pobreza del gobierno boliviano.
Morales también habló con Zapatero sobre la situación de los inmigrantes bolivianos en España.
"Más de 100.000 bolivianos y bolivianas regularizaron su situación. Sé que no es suficiente, el trabajo continuará pero tenemos la obligación de debatir profundamente algunos temas estructurales que son las asimetrías de continente a continente", afirmó.
Morales ilustró que muchos bolivianos ganan en su país "200 ó 300 dólares y una prima mía se vino aquí a España, esa prima ganaba 1.000 euros (1.400 dólares) mensuales" y mientras está desigualdad se mantenga, habrá emigración.
En España hay 250.000 bolivianos, de los que sólo cerca de 100.000 residen legalmente en España. Ahora también podrán participar en las elecciones municipales españolas tras el acuerdo firmado este martes entre ambos mandatarios.
"Este acuerdo es un paso importante", añadió el presidente boliviano, que lo enmarcó dentro de la búsqueda de una mayor integración.
Morales volvió a insistir en la necesidad de "inversión" en su país y se alegró de que el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF haya decidido acelerar su "cronograma de inversiones", y agradeció la ayuda de España para crear una abogacía del Estado en Bolivia.
La reunión de Zapatero y Morales pone fin a la visita oficial que el mandatario boliviano ha efectuado a España desde el domingo, durante la cual fue recibido por el rey Juan Carlos I y se reunió con empresarios.