jueves, 4 de agosto de 2011

BALÓN DE GAS PODRÍA BAJAR A MENOS DE 25 SOLES


El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) estimó hoy que el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) puede bajar a menos de 25 nuevos soles si se adoptan medidas que reflejen la condición de Perú como país productor de este combustible. Explicó que el precio del GLP elaborado con los líquidos provenientes de los campos de Camisea debe ser menor al producido con el petróleo.

“El precio del GLP en el país es fijado según una estructura de costos que considera como materia prima el petróleo y no los hidrocarburos líquidos que provienen de Camisea, cuyos costos son menores”, señaló el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Indicó que los consumidores del país, que actualmente pagan 35 soles en promedio, deben tener en cuenta esa información para poder adoptar una adecuada decisión de consumo y elegir la marca de GLP que estimen conveniente a sus legítimos intereses.

Recordó que en 2005, Pluspetrol se comprometió ante la Comisión ProInversión del Congreso de la República a vender en 1.45 soles el kilogramo de GLP en Pisco, el cual oscilaría entre 1.60 y 1.72 soles en el Callao más el Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Por lo tanto, el balón de gas de diez kilogramos, incluido IGV, costaría al envasador 17.11 soles en Pisco, y entre 18.88 y 20.33 soles en el Callao, precios a los cuales, aplicando un razonable margen de comercialización, serían ofrecidos a los usuarios”, expresó.

Advirtió que los productores y otros agentes de la cadena de comercialización del GLP deberían reducir sus márgenes de ganancia a favor de los usuarios, por lo que tienen que colaborar en la elaboración de medidas que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para conseguir una reducción del balón de GLP.
Plate añadió que en promedio una familia peruana consume un balón de GLP cada 20 días, lo que implica alrededor de 18 balones al año en promedio.
Andina

NIÑOS DE CASERÍOS ALEDAÑOS A HUAMACHUCO LLEGARON PARA REALIZAR UN RECORRIDO POR LOS DIVERSOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE POSEE NUESTRA CIUDAD

El “Programa Estratégico Logros de Aprendizaje” (PELA) tiene alcance nacional que concreta la política educativa de igualdad, mediante la provisión de un servicio de educación de calidad especialmente en las zonas de menos desarrollo humano. Concentra su atención en los niños y niñas de Educación Inicial de 3 a 5 años y de los dos primeros grados de la Educación Primaria. 

A consecuencia de estas nuevas políticas educativas esta mañana niños de 10 caseríos aledaños a nuestra ciudad, llegaron junto con sus padres y profesores a realizar un ‘city tour’ en Huamachuco, el cual inicio a las 9 de la mañana con la proyección de un documental, donde se mostró todos los atractivos y recursos turísticos que posee nuestra ciudad. Acto seguido los niños fueron llevados al museo de esta ciudad en donde en grupos de 10 ingresaron para realizar un recorrido guiado por el encargado del museo.

Eliana Reyes Bilosh, nos señalo que como parte de este programa se tomó en cuenta el que los niños conozcan también la cultura e historia que posee su pueblo, para que aprendan a revalorarlo y hacerlo  parte de su saber, indicó.

PNP INTERVIENE DOMICILIO DONDE SE HALLÓ GRAN CANTIDAD DE INSUMOS QUÍMICOS USADOS PARA FUNDIR ORO


El día 3 de agosto siendo las 9:30 de la noche efectivos de  la Depicaj – Huamachuco, realizaron una intervención en  las inmediaciones de las  calles Javier  Heraud y de la Puente Ucéda, en el barrio  Mariscal De Orbegoso, ya que  en Jefe de Ingeniería de la CIA. Minera San Simón, Fredy Geldres Alcalde, quien manifestó que en este domicilio  se estaba fundiendo oro  que  había  sido robado  de esta empresa.

Incautándose 3 cilindros Repsol, semi llenos con gas, los cuales dos de ellos  contaban con sus respectivos sopletes, una galonera de plástico de  cinco galones, cuyo interior contenía  un liquido que emanaba olores fuertes de  ácido nítrico, asimismo se hallo otro depósito que  contenía un liquido verdoso de aproximadamente 12 litros, al parecer  era  insumo para  procesar plata, 30 recipientes pequeños blancos llamados crisoles,  en otro ambiente se hallo 4 sacos de bórax(insumo Químico) también se hallo una cocina de material rustico donde  al parece lo usaban  para fundir el oro.

En esta intervención se  intervino a las personas: Raúl Ruiz Zumaran (22 Años) Y Flor De María Ruiz Aranda (31 Años), quienes indicaron que los insumos fueron comprados  al personal que trabaja en la minera informal del toro.

En la intervención estuvo presente  el administrador de la CIA.  San Simón, Carlos Molero Martínez.

ENTRA A SU ETAPA FINAL PROVINCIAL EL CONCURSO DE LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2011


Con la finalidad de estimular la sensibilidad y la expresión artística y literaria, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, así como revalorar las diversas manifestaciones artístico-culturales propias de nuestro país y de nuestra región, contribuyendo al diálogo intercultural, la UGEL Sánchez Carrión, ha convocado a las diferentes instituciones educativas de la provincia a participar en los Juegos Florales Nacionales Escolares 2011, “José María Arguedas”, en homenaje a las celebraciones por el centenario del nacimiento del ilustre escritor apuricmeño.

La etapa inicial se viene desarrollando en las instalaciones del teatro municipal y hoy se realizara  en el colegio Santiago Zavala, a partir de las 2 de la tarde, en  las cuales  encabezan los primeros lugares  en las  diferentes áreas el colegio San Nicolás y el Centro de Aplicación en las diversas áreas   de Poesía, Declamación, cuento y novela, Ensayo, Artesanía, Pintura, Danzas Tradicionales, Interpretación  de Musical Tradicional, Teatro, Marinera Peruana, Video, Canto Tradicional,  Baile Moderno y Canto moderno.

Son convocados los estudiantes de Educación Básica Regular, siendo las categorías dependientes del ciclo que cursan, de tal manera en la Categoría A: alumnos se encuentran los alumnos y alumnas de 5º y 6º grado de primaria. En la categoría B,  alumnos y alumnas  de 1º y 2º grado de secundaria y en la categoría C: alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º grado de secundaria, que clasifican a la etapa nacional, con excepción del área de  Baile Moderno, que concluye su participación en la etapa regional.

Kelly Reyna señalo que la etapa Regional se desarrollará de manera descentralizada, teniendo en consideración las sedes, según el área: Declamación en la Provincia de  Santiago de Chuco; Cuento y novela en Julcán; Poesía y Ensayo en Chepén, Artesanía y Pintura en Pacasmayo, Danzas tradicionales en Sánchez Carrión; Interpretación Musical Tradicional, Teatro, Marinera Peruana y Video en Trujillo;  Canto tradicional en Virú; Baile moderno en Otuzco y Canto moderno en la provincia de Gran Chimú.

Se busca que los Juegos florales, se desarrollen en un marco de respeto y cultura de paz, dentro de ello, se tomará en cuenta para todas las áreas: el mensaje trasmitido, el cumplimiento de normas básicas de respeto mutuo, cumplimiento de los horarios establecidos, disciplina y sinergia organizativa, la relación alturada y fraterna entre la instancia nacional y las instancias regionales descentralizadas de los Juegos Florales, entre otras consideraciones. indico la coordinadora de la UGEL Sánchez Carrión, Kelly Reyna Nureña.