martes, 25 de septiembre de 2012

Carta a la opinión pública de regidor ex-integrante de comisión de diálogo con los dueños de la Casa de José Faustino Sánchez Carrión, Ley 29592



CARTA A LA OPINION PÚBLICA

Huamachuco, 24  de Setiembre del  2012

                        Apreciados hermanos ciudadanos de Huamachuco y la Provincia de Sánchez Carrión reciban un cordial saludo de los integrantes de la ex - comisión de diálogo para la compra de la casa del Tribuno José Faustino Sánchez Carrión. El motivo de la presente es para aclarar a la opinión pública que:
En el 01 de octubre del año 2010 se promulga la ley Nº 29592, (publicada el 02 de octubre en el diario  oficial el Peruano) que declara de Necesidad Pública la Casa de José Faustino Sánchez Carrión. Esta ley fue gestionada por el ex alcalde Carlos Loyola Márquez con el apoyo directo del  congresista Luis Alva Castro.  En el año 2011 el nuevo gobierno municipal nombra una comisión conformada por los Regidores: Antonio Campos Castillo, Vicente Amoroto Larraondo, César Alayo Chávez  Mario Vargas Vera, y Osvaldo Sandoval Quispe. Asimismo se convocó el apoyo de los ciudadanos Marco López, Luis Flores y del Regidor Walter Ballena. Dicha comisión ha trabajado arduamente durante un año, con la finalidad de conseguir concertar con los actuales dueños para que lo vendan al gobierno local. No habiendo obtenido resultado alguno, la comisión en el informe N° 01-2012 ha recomendó lo siguiente:

Que, de conformidad con el Artículo 4° en concordancia con el Artículo 6° de la Ley N°  29592, Ley que declara de necesidad pública la restructuración, conservación, exhibición y difusión del monumento histórico casa del prócer de la independencia y tribuno de la república Doctor José Faustino Sánchez Carrión y autoriza la expropiación de los inmuebles correspondientes; faculta a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, para que inicie el proceso de expropiación de conformidad con la Ley N° 27117, Ley General de Expropiaciones  en un plazo no mayor de  dos (2) años, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, plazo que se vencería el primer día del mes de octubre del presente año. 
Que, asimismo de conformidad con el Artículo 5° de la citada Ley, establece que se realice un pago justipreciado, el mismo que se establecerá a consecuencia del trato directo o del proceso judicial o arbitral correspondiente, el mismo que será asumido por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, previa tasación de la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y  Saneamiento.
Que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, inicie de inmediato el proceso de expropiación  de dichos inmuebles, ya sea en la vía judicial o en la vía arbitral, debiendo solicitar además que la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realice la tasación correspondiente de la totalidad el inmueble.
El informe ha sido debatido en sesión  Ordinaria de Concejo del 07 de marzo donde se acordó  que el alcalde delegue funciones especiales a Gerencia Municipal y a la Gerencia de Asesoría Jurídica para que de inmediato inicien el proceso de expropiación mediante el diálogo directo, arbitraje y/o judicial. El tiempo de vencimiento de la ley ya se ha terminado. Por consiguiente los integrantes de la comisión deslindan responsabilidades. Aclarando que desde el mes de febrero ha quedado en sus manos del alcalde Luis Rebaza Chávez  quien cargará con este muerto de la inoperancia de sus funcionarios, que aunque canten el himno mencionando al tribuno, en un civismo pragmático demuestra lo contrario.  Reconocemos que como gobierno local se han conseguido importantes gestiones, pero al perder esta oportunidad legal, se convierte en un autogol que afecta directamente a la población de la Provincia de Sánchez Carrión. 
                                                                  Atentamente  Regidor: Antonio Campos Castillo

SIGUE LA LUCHA DEL SUTEP SÁNCHEZ CARRIÓN

Los docentes siguen marchando por las calles con la finalidad de ser escuchados por el gobierno.

REPORTAN SIETE MUERTES POR NEUMONÍA EN LO QUE VA DEL AÑO EN LA REGIÓN LA LIBERTAD



Tres nuevas víctimas se registraron en Santiago de Chuco debido al friaje en la zona andina de esa región norteña. 
 
A siete se elevó el número de víctimas por neumonía en la región La Libertad, pues unos tres niños fallecieron en la provincia de Santiago de Chuco  a consecuencia del frío en lo que va del año 2012.

Los menores fallecidos pertenecen a las comunidades de Ake, Osaye y Santiago de Chuco, capital. Ello pese a la entrega de cuatro mil 58 kits de abrigo a las poblaciones más vulnerables de la provincia de Santiago de Chuco por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Como se sabe, los territorios afectados por el triaje son las zonas altas de Julcán, Patáz, Sánchez Carrión, Bolívar y Santiago de Chuco, donde la población es de escasos recursos económicos y no cuentan con abrigo sobre todo para las horas punta: en las noches y madrugadas.

BALEAN VIVIENDA DE DOCENTE EN URBANIZACIÓN SANTO DOMINGUITO



¿Una represalia?. Un sujeto desconocido disparó contra la vivienda de un docente que enseña en un colegio de Pataz.

El docente de Patáz muestra el disparo que hicieron hacia su ventana
El afectado, Harvin Caballero Vidal, culpa del atentado al alcalde de la provincia en mención, Mesías Ramos Cueva.

EL HECHO
Eran las 11:30 de la noche cuando un hampón se paró frente a la residencia del docente, ubicada en la calle Baltazar Gavilán 643, en la urbanización Santo Dominguito y disparó en cuatro ocasiones contra la fachada, y luego fugó con rumbo desconocido. 

Uno de los proyectiles cayó en la ventana del inmueble y tres en la puerta.

INCIDENTE PREVIO
Una semana antes del atentado, según contó la víctima, un sujeto se apareció por su zona y empezó a preguntar donde vivía.

Al dar con la vivienda tal individuo intentó ingresar, pero al no conseguirlo, se retiró profirieron amenazas de alto calibre. 

EL MOTIVO
Según Harvin Caballero, el alcalde Mesías Ramos estaría detrás del ataque en su contra.

Asevera que sería una venganza por haber pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su vacancia.
El docente realizó tal solicitud bajo el argumento de que el burgomaestre en cuestión faltó, y de forma consecutiva, a tres sesiones ordinarias del concejo municipal. 

La víctima indicó que formalizó el pedido ante la comuna patacina pero los regidores lo rechazaron.
Ante ello, apeló ante el JNE. Es así que el pasado seis de setiembre sustentó su solicitud en Lima.

ODPE TRUJILLO RECIBE MATERIAL ELECTORAL PARA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA



Mediante acto público y en presencia de autoridades electorales y locales, la ODPE Trujillo recibió el material electoral a emplearse el próximo domingo 30 de septiembre, para las elecciones de Consulta Popular de Revocatoria 2012 que se organiza en 14 distritos de la circunscripción. 

ODPE y JNE en la revisión del material electoral
Ayer, alrededor de las 9 de la noche, arribó el material electoral a nuestro local institucional en Av. Manuel Vera Henríquez Nº783 Primavera - Trujillo, custodiado permanente por la PNP, desde los almacenes de la sede central de la ONPE en Lima.

La descarga de las cajas conteniendo las ánforas y todos los instrumentos electorales fue derivada a los almacenes de nuestra sede electoral para posteriormente ser desplazado a los centros de votación de cada distrito.

El jefe de la mencionada Oficina, Lic. Jhon Castañeda Fernández, señala que el material electoral, suma un total de 190 ánforas conteniendo el padrón electoral, las actas electorales, hologramas, como también etiquetas para el lacrado de las actas; y demás artículos electorales indispensables que se utilizarán el día de las elecciones.

Cada ánfora, viene debidamente embolsada y rotulada, contiene tres paquetes: uno con los materiales para la instalación de la mesa, otro constituido por los útiles electorales y un tercero destinado para el escrutinio.
Así mismo explica, que también se considera en los kits, las fichas de empadronamiento para las personas con discapacidad y el paquete del coordinador de local, compuesto por los carteles de candidatos y la señalética de los locales de votación.

INFORME SEÑALA QUE EL PLANETA SE ENFRENTARÁ A "UNA BANCARROTA DE AGUA"



Toronto - El mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua", debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, advirtió hoy un informe.

Debemos cuidar nuestras cuencas hidrográficas
El documento, preparado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con base en Hamilton (Canadá) y titulado "Science-Policy Bridges over Troubled Waters", es el resultado del análisis de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático.

El informe, en cuya elaboración también participaron el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Environmental Facility (GEF), señala que para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo.

Estas 10 cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10 % del Producto Interior Bruto del planeta.

Igualmente, el informe advierte sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos.
"Los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce", explica el documento.

"Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados Celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor", añadió.

EL 28% DE GESTANTES PADECE DE ANEMIA EN EL PERÚ



El 28% de las mujeres gestantes de nuestro país tiene problemas de anemia encontrándose la mayor incidencia en las  regiones de la zona central, debido a los bajos niveles  de hemoglobina por la deficiencia en el consumo de hierro, informa el Ministerio de Salud (Minsa).

Alimentarse bien durante el embarazaso
Esta investigación señala que se observa un leve incremento de los niveles promedio de hemoglobina conforme aumenta el rango de edad materna y un menor nivel del promedio de acuerdo a los trimestres de gestación, y los niveles en gestantes que viven a menos de 1000 m de altitud es mayor que aquellas que residen a más de 3500 m de altitud.

Siendo así que los departamentos de la sierra son los que tienen mayor prevalencia de anemia, ocupando Huancavelica el primer lugar con 53,6% a nivel general, seguido por Puno con el 51,0%, luego Ayacucho con 46,2% y Apurímac, 40,8%.

Cabe resaltar que Huancavelica es la región con la prevalencia más alta de este mal tanto a nivel general como para en el leve, 40,5%; moderada, 11,7% y grave, 1,2%.

Finalmente el estudio considera que en los lugares donde la prevalencia es mayor al 30% debería haber suplementación con hierro, no solamente a las gestantes, sino a la población total, puesto que los patrones de anemia se inician desde antes del embarazo y con ello se reduciría las cifras de mal.

El estudio consideró la base de datos del Sistema de Información del Estado Nutricional del Niño menor de cinco años y de la Gestante, para lo cual se incluyó 287,691 registros de embarazadas evaluadas en los establecimientos del Minsa durante el 2011.

Cifras
De acuerdo a cifras, la prevalencia de anemia en las gestantes es de 28,0%, con una anemia leve de 25,1%; moderada de 2,6%, y grave de 0,2%, representando un nivel moderado, según parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Procedimiento clave
La Guía Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa indica que se debe administrar a la gestante, a partir de las 16 semanas, dosis de 60 mg de hierro elemental por día. Asimismo, a las mujeres en edad fértil y a las gestantes se les debe suplementar con sulfato ferroso, tarea necesaria en la gestación puesto que los requerimientos extras no pueden ser obtenidos en la dieta.