jueves, 16 de febrero de 2012

BUS DE EMPRESA HORNA CHOCA CONTRA BUS DE EMPRESA AGREDA

Producto del choque, ocho personas resultaron heridas y una perdió la vida.

Precisos instantes en que Shirley Cruzado Cárdenas era atendida por médicos del hospital
Esta tarde, nuevamente la imprudencia por parte de un bus de la Empresa de Transportes Horna originó que una persona perdiera la vida y otras resultaran heridas, cuando este chocara contra un bus de la Empresa Agreda.

El hecho ocurrió al promediar las 5:30 PM en el caserío de La Ramada, a media hora de la ciudad de Huamachuco. Al parecer el bus de Horna de placa T2X – 969 y que s dirigía a la ciudad de Trujillo, invadió el carril del bus de Agreda de placa UD – 2141 que retornaba a Huamachuco, originando que  ocho personas resultaran heridas y una perdiera la vida.

Rosa Terrones Mudarra, otra de las víctimas del accidente
Luego de sucedido el accidente, personal de Serenazgo de Huamachuco llegó hasta el lugar y evacuo de emergencia a los heridos hasta el Hospital Leoncio Prado, donde personal de dicho nosocomio brindo los primeros auxilios a cada uno de los heridos conformen iban llegando.

Asimismo, al hospital también llegó un representante de la Empresa Horna, quien en todo momento estuvo pendiente del estado de los heridos. Asimismo, dio a conocer que quien iba conduciendo el bus era el señor Martin Castillo.

Silvia Castillo, junto a su esposo que llegó hasta el hospital para averiguar su estado
Desafortunadamente producto de este choque Carmelo Sánchez Varas, de aproximadamente 55 años perdió la vida instantáneamente, mientras que Elwer Barrios Asto (21), Michael Valverde Terrones (10), Silvia Castillo Castro (32), Rosa Terrones Mudarra (27), María Narváez López (27), Shirley Cruzado Cárdenas (20), Angélica Amaranto Zavaleta (Promotora del Programa Juntos del distrito de Cochorcos) y Roberto Vélez Cervantes (38); resultaron con golpes y contusiones leves en el cuerpo.

Shirley Cruzado cuando era conducida a la ambulancia para su traslado a Trujillo
No obstante, médicos del hospital determinaron que Shirley Cruzado Cárdenas (20), tenía que ser evacuada a Trujillo, pues presentaba un cuadro de traumatismo encéfalo craneano leve y así evitar una posible complicación.

Hasta el término de esta nota, se supo que efectivos de la policía y representantes de la fiscalía llegaron al lugar del accidente y ordenaron el levantamiento del cadáver, que en el transcurrir de las horas estaría llegando a Huamachuco para que sus familiares fueran por él.

LA LIBERTAD TIENE CERO MUERTES MATERNAS


Durante el mes de enero, La Libertad logró ubicarse como la primera región que no ha reportado muertes maternas, mientras que en Arequipa, Puno y Cajamarca ya presenta casos, es más, en este último departamento  se han registrado  4 casos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Estos resultados reflejan el continuo trabajo de promoción, prevención, territorio y participación transectorial que realiza la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial, en marco de la política regional de Salud.

Por ejemplo, en la región se ha implementado la Vigilancia Comunal que logra mejorado el seguimiento, captación y traslado comunal oportuno ante complicaciones de las gestantes.

A esto se suma el trabajo educativo de la estrategia ECOS y VOCES, donde se promueve la abogacía para que los gobiernos locales inviertan en la implementación de los servicios de salud, en recursos humanos, en material y equipos necesarios, indicó el gerente de salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Agrega, también, que otra de las estrategias es la organización de los Agentes Comunitarios de Salud (Promotores de Salud y ECOS Comunitarios), la vigilancia de la calidad de los servicios de salud a través de los Avales Liberteños.

Así como, también,  la implementación de políticas públicas a favor de la salud materna; la adecuación de los servicios de salud para atender el parto respetando las preferencias culturales de las mujeres, además se cuenta con  casas de espera.

Cabe resaltar que en  la gestión del 2011, se ha logrado la implementación de 23 Políticas Públicas desde los Gobiernos Locales, en favor de la Salud Materna así como la revalidación de 72 Agendas Transectoriales Distritales y 5 Pactos Territoriales Provinciales, todos estos compromisos se han asumido con el apoyo de los alcaldes y otras instituciones.

PREOCUPACIÓN POR CAÍDA DE GRANIZADA EN HUAMACHUCO


Imagen referencial
Varias hectáreas de papa, chocho y otros productos de primera necesidad fueron afectados por una granizada que cayó por más de una hora en las localidades de Huamanzaña y Queroval en la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Los sembríos de la localidad de Queroval Alto también están afectados por este fenómeno natural. Asimismo, el distrito de Curgos quedó incomunicado tras el colapso de los equipos de telefonía móvil.

En otros sectores de Huamachuco la granizada alcanzó hasta medio metro de altura, sin dejar daños materiales ni personales.

Fuente RPP Digital

PARO INTERPROVINCIAL CUMPLEN POR OLVIDO DE CARRETERAS EN LA LIBERTAD


Un paro interprovincial de 24 horas realizan pobladores y ronderos de Otuzco, Julcan y Santiago de Chuco en protesta por el olvido de dos carreteras que conectan a dichas localidades del ande de la región La Libertad.

Los manifestantes se han apostado en tres piquetes para evitar el traslado de los vehículos, que por centenares se hallan varados entre ómnibus de pasajeros, de carga pesada y vehículos de empresas mineras.

Este hecho arriesgó la vida de una mujer de ocho meses de gestación que era trasladada de Julcan a Otuzco, en  una ambulancia del Minsa; sin embargo pudo pasar a la altura del kilómetro 86 de la carretera Agallpampa hasta llegar al hospital de Apoyo de Otuzco.

El paro interprovincial de 24 horas se inició a las cero horas de hoy y es de carácter preventivo, manifestaron los protestantes. El objetivo es exigir que el Gobierno Regional de La Libertad termine la construcción de dos carreteras, que conectan las localidades de Otuzco, Agallpampa, Julcán, y el desvío de Otuzco con Callacuyan.

Los tres piquetes realizaron quema de llantas y otras acciones en el desvió de Otuzco, la plaza de armas de Agallpampa y Mótil. 

Para evitar daños mayores la III Dirtepol dispuso el envió de un contingente policial que retiró las piedras y palos pasada la 1 de la tarde.

Fuente RPP Digital

ALUMNOS SE PREPARAN PARA SEGUIR CARRERAS TÉCNICAS PROFESIONALES DE MAYOR DEMANDA EN LA REGIÓN


Preparándose   para seguir una carrera profesional técnica de mayor demanda en la Región de La Libertad y  resto del país están 120 alumnos del Centro Pre Universitario  del Instituto “Nueva Esperanza”, quienes reciben enseñanzas diarias de algebra, aritmética, geometría, trigometria, física, química, razonamiento matemático y verbal.

El responsable de la academia pre-universitaria, Ing. Julio Alarcón Rodríguez informó que las clases se dictan de 8:00 A.M., a 1:00 P.M., desarrollado por  ingenieros docentes que aplican pruebas semanales de evaluación, con simulacros de exámenes de admisión, enseñanza personalizada con aulas de solo 30 alumnos. El ciclo es intensivo de enero a marzo de lunes a viernes, anotó.

La academia de preparación tiene una vigencia de 10 años de antigüedad, que garantiza una adecuada preparación de los alumnos que están listos para postular a cualquier centro superior técnico o universidad del país. 

Por falta de conocimiento, muchos padres de familia pierden la oportunidad  de preparar a sus hijos, por costos simbólicos con personal docente calificado, experiencia y vigencia garantizada, refirió Julio Alarcón.

Por su parte el Director del Instituto, Lic. Jorge Luis Carranza Vargas, dijo este centro educativo estatal es el mas grande y prestigioso de la Región Norte. Anoto que los alumnos del pre están listos, para ingresar a las carreras de Contabilidad, Construcción Civil, Computación e Informática, Electrotecnia Industrial, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Producción y Química Industrial. Los exámenes de admisión se deben estar dando el último domingo de marzo, indicó.

DERRUMBES EN CARRETERAS OBLIGAN SUSPENDER PAGOS DE PROGRAMA JUNTOS EN DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN


Los constantes derrumbes y deslizamientos de carreteras motivados por las lluvias han obligado a suspender los pagos de la primera transferencia económica condicionada en algunos distritos en pobreza extrema donde JUNTOS atiende a miles de familias en pobreza extrema.

Los problemas de accesibilidad por pistas y caminos bloqueados ocasionados por las malas condiciones climatológicas, trajeron como consecuencia la suspensión de los operativos de pago en los distritos de Sartimbamba (14 de febrero), Sarín (17 de febrero), Chugay (16 febrero) y Cochorco (15 de febrero).

Por su parte, el jefe del Equipo Regional Juntos La Libertad, César Vega Meléndez, informó que ayer el Consejero Regional de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, solicitó declarar en emergencia su provincia debido a los constantes deslizamientos y crecidas de los ríos.

Precisó que las constantes lluvias han bloqueado las carreteras de Sánchez Carrión y sus distritos, las cuales están seriamente afectadas por desbordes de los ríos y deslizamientos de piedra y lodo que han aislado a varios pueblos.

El funcionario precisó que la suspensión de pagos se da principalmente en los distritos donde se paga el incentivo monetario a través de Transportadoras de Valor.