martes, 12 de junio de 2012

PRESIDENTE DEL FEDIP SEÑALA QUE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA DIRIGENTE RONDERIL ES UN “ACTO DE VENGANZA”


Víctor Espinoza, sentencia de prisión preventiva obedece a un acto de venganza
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), Víctor Espinoza Ríos, manifestó que la sentencia de nueve meses de prisión preventiva en contra de Francisco Rondo, obedece a un acto de venganza, ya que tiempo atrás su persona junto al sindicado y otros dirigentes denunciaron a este juez ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) por un sin número de irregularidades.

“Hoy en día nuestras autoridades nos han defraudado mucho en cuanto a justicia y más ahora que los delincuentes salen ganando y las personas que luchan por el pueblo son las perjudicadas. Hoy se esta sentenciando a un dirigente a tener que pasar en prisión nueve meses solo por intentar hacer justicia”

También refirió que no se va a permitir que los dirigentes que lucharon contra la delincuencia tengan que ser detenidos, ya que el trabajo de estos dirigentes siempre ha sido el de combatir la delincuencia. Es por ello que el pueblo dará su respaldo a este dirigente procesado.

Finalmente, que censura la resolución del juez Robert Cerna García, quien dictaminó prisión preventiva. Ahora la defensa tendrá que hacer todo lo posible por revertir esta situación en favor de Francisco Rondo Juárez.

PRISIÓN PREVENTIVA DE NUEVE MESES A FRANCISCO RONDO JUÁREZ


Instantes en que juez dictaba prisión preventiva contra Rondo Juárez
El vicepresidente del Frente de Defensa de los Interese del Pueblo (FEDIP)y actual dirigente ronderil, Francisco Rondo Juárez, deberá permanecer nueve meses en prisión preventiva según la decisión que dicto el día de hoy el juez que lo procesa por haber secuestrado y maltratado a dos personas.

El juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco, mediante el juez Robert Cerna García, declaró fundado el pedido de la fiscalía y dispuso así la captura y reclusión inmediata de Rondo Juárez en el penal El Milagro de Trujillo.    

Ronderos a las afueras del Módulo Básico de Justicia
El juez Cerna, dictamino que en este caso existe peligro procesal, pues haber mantenido secuestrada a Angelina Salvatierra Arce de 80 años y a Anastasio Salvatierra Iparraguirre por 24 horas, además de originarles lesiones físicas fueron elementos suficientes para esta resolución.

Asimismo, se le notifique al domicilio real de Solano Franciso Rondo juárez, ubicado en Garcilaso de la Vega, Mza. D Lte. 33 el resultado de la sentencia, así como que se ponga a disposición porque durante este tiempo se continuará con la investigación.

Ronderos rechazan decisión de Juez
Por su parte el abogado defensor, Paul Eduardo Augurto Peralta, manifestó que esta resolución de medida cautelar de prisión preventiva en contra de su defendido, se tratará de revertir con una posible apelación en el plazo de tres días. Del mismo modo tratar de cesar la prisión preventiva, presentando las pruebas que desvanezcan la imputación inicial en su contra.  

“La decisión del juez la defensa no la comparte, pero legalmente podemos revertir esta situación mediante medios legales como la apelación y cesación”, señaló.

RESPALDAN A RONDO JUÁREZ 

Abogado señaló que apelará la resolución del Juzgado
Las expresiones de los dirigentes ronderiles y de las juntas vecinales, que llegaron a apoyar a Rondo Solano, eran de decepción, siendo una sola frase que se repetía una y otra vez “Como es posible que los luchadores de la paz social y contra la delincuencia se vayan a la cárcel sin haber cometido delito alguno”. 

Esta decisión generó que los más de 50 integrantes de las organizaciones de base, que estuvieron apostados en las afueras del Módulo Básico de Justicia, comenzaran con sus arengas dando su rechazo a la decisión de Juez y además el apoyo total a favor de Rondo Juárez.

ADOLESCENTE VIOLÓ A MENOR CON RETARDO MENTAL EN HUAMACHUCO


Familiares de la menor esperan ejemplar sanción contra adolescente
La violación sexual a una menor con síndrome de down por parte de un adolescente en el caserío El Olivo, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, el mismo que fue capturado por ronderos de la zona, ha conmocionado a la población.

Se trata de la menor de iniciales R.L.A. (12) quien fue agredida sexualmente por su vecino de iniciales Y.P.S. (16), quien aprovechó la salida de la abuelita de la menor para con engaños sacarla de su vivienda hasta una chacra y ultrajarla.

Al escuchar los gritos de auxilio de la joven, los vecinos acudieron en su ayuda hallándola desnuda y con signos de haber sido violada.

Minutos más tarde, Maximina Flores Rondón (55), abuela de la menor llegaba a su vivienda y fue advertida por los vecinos de lo ocurrido y al ir al lugar de la agresión observó unos restos de pan y plátano que ella vende en su pequeña bodega y recordó que al menor que le compró estos productos.

Ante ello, las rondas campesinas intervinieron al muchacho, quien confesó su abuso contra la joven.
Los ronderos del caserío Los Olivos trasladaron al menor agresor a la base rondera de Huamachuco y lo pusieron a disposición del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Por su parte, Maximina Flores, abuela de muchacha, exigió la máxima sanción para el depravado adolescente que se aprovechó de su nieta especial.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL HACE ENTREGA DE MOTOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA


Con estas unidades se repotenciará la seguridad ciudadana en la ciudad
Con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana de Huamachuco, el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, hizo entrega de seis motos lineales marca HONDA de 250 centímetros cúbicos a los efectivos de serenazgo, las mismas que desde hoy empiezan a ser utilizadas para prestar seguridad a la población.

Dicha entrega se realizó a las afueras del local de la Beneficencia Pública y contó con la participación de algunos regidores de la comuna provincial. Así como del padre Daniel, quien realizó la bendición de las unidades.

Asimismo, el burgomaestre señaló que esto se pudo concretar mediante una planificación hecha en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y que ahora se esta haciendo efectivo y poniendo al servicio de la población de Huamachuco.

“Esta entrega de unidades se suma a las 2 camionetas con que actualmente cuenta serenazgo, las mismas que a través de un trabajo conciensudo de sus efectivos se pondrán a funcionar para repotenciar la seguridad ciudadana en la ciudad”, indicó. 

Al término de la ceremonia, las seis motocicletas valorizadas en 16, 785 nuevos soles cada una, hicieron un recorrido de demostración alrededor de la plaza de armas.

MAL SERVICIO EN TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA RUTA HUAMACHUCO - TRUJILLO


Carlos Sandoval De La Cruz - Consejero Regional
Malestar causa en la población huamachuquina, el mal servicio que vienen brindando algunas empresas de transporte de pasajeros en la ruta Huamachuco – Trujillo y viceversa.

Algunos buses no sales a la hora indicada, los servicios higiénicos tanto en los terminales como en las propias unidades están inservibles, los choferes hacen varios turnos causando peligro en los pasajeros por el cansancio que presentan. Además suben pasajeros durante la ruta, sin pedirles su identificación, lo que ha originado asaltos en carreteras.

El consejero regional por la provincia de Sánchez Carrión Carlos Sandoval De La Cruz, debe interesarse en el problema y solicitar a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones se realicen operativos con el Plan Tolerancia Cero en esta ruta.

LA LIBERTAD: 120 MIL NIÑOS LABORAN EN DIVERSOS RUBROS DE LA PRODUCCIÓN


En La Libertad 120 mil niños, entre 6 y 14 años laboran en diversos rubros
Según estadísticas del Centro de Promoción de la Mujer del Norte, en la región La Libertad 120 mil niños, entre seis y catorce años de edad, laboran en diversos rubros de la producción como la minería, fabricación de calzado, agroindustria, venta ambulatoria y el sector doméstico.

Así lo señaló su representante Erika Urdigan en la víspera del “Día internacional de lucha contra el trabajo infantil”, a celebrarse mañana, y luego de afirmar que los menores trabajan de seis a nueve horas diarias, en ambientes cerrados como los talleres de fabricación de calzado situados en el distrito de El Porvenir, donde la ganancia diaria es de 0.50 céntimos y 70 soles a la semana.

Urdigan también refirió que hay casos emblemáticos que vulneran los derechos de los niños y niñas, quienes suelen sufrir de retraso en su desarrollo físico y mental producto de la inhalación de elementos químicos, como el Terokal usualmente utilizado en los talleres de fabricación de zapatos.

“Los niños de 14 a 17 años sufren de alergias y los menores de seis a doce muchas veces pierden sus huellas digitales por el contacto diario que tienen con el Terokal. El tratamiento para esto dura un año y los padres no pueden costearlo sin el ingreso económico de sus menores hijos”, añadió.

A la vez dijo que el trabajo infantil genera retrasos en los estudios de los menores y en algunos casos los impulsa al suicidio, además recordó que existen instituciones que dicen velar por los derechos de los niños y niñas pero actualmente no funcionan por carecer de presupuesto.

CHILIA: APAFA CIERRA I.E. Y EXIGEN PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE UGEL PATAZ


Padres de familia mantienen cerradas las aulas de su centro educativo
Los padres de familia del Anexo de Huanchilca en el distrito de Chilia, povincia de Pataz (La Libertad), mantienen cerrado las aulas de su centro educativo de educación primaria, esto debido a una serie de descontentos con la directora asignada a su centro educativo.

Los padres exigen el cambio inmediato de la directora  (profesora) Gloria Chávez y como medida de protesta, han decidido cerrar las aulas con llave y no enviar a sus hijos a estudiar hasta que representantes de la UGEL Pataz lleguen con la finalidad de solucionar su reclamo.

Un docente del lugar nos informó que la Ugel - Pataz ya tiene conocimiento del problema y que no solo es por un tema de cambio de director, si no que hay problemas con los contratos de docentes, resulta que los asignan a una plaza de zona urbana y lo envían a trabajar a la zona rural (al campo) pero el pago es como si estuviera laborando dentro de la ciudad.

Fuente: ChiliaNoticias.com

SE CUMPLEN 13 DÍAS DE PARO INDEFINIDO EN CAJAMARCA


En los próximos días se estaría radicalizando las medidas de protesta
Con movilizaciones diarias y la llegada de numerosas delegaciones provinciales y de comunidades rurales, Cajamarca ingresa a su decimotercer día de paro indefinido en contra del proyecto minero Conga.

 Gabriel Gonzales, vicepresidente de Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dio a conocer que en los próximos días se estaría radicalizando las medidas de protesta. Para este viernes se ha programado el cierre de mercados porque los comerciantes se unirán al paro indefinido.

En tanto, Humberto Boñón Chegne, secretario regional del Sutep indicó que continuarán con sus medidas de suspensión de clases indefinidas. Asimismo, se comprometió a recuperar las clases escolares tanto en fines de semana como en  vacaciones de Julio porque ya se están perdiendo dos semanas de clases.

Fuente: RPP Digital