miércoles, 13 de junio de 2012

ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE LA ARENA OCUPAN SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO DE ESCOLTAS


La Escolta del colegio de La Arena
Por las Bodas de Oro del colegio de Casa Grande, en la provincia de Ascope,  la escolta del colegio La Arena,  ocupó el segundo lugar. Así lo informó la directora del colegio, Ada Bazán. 

Precisó que este premio se logró gracias al apoyo de la empresa minera La Arena, ya que fue total, desde la preparación de los alumnos, así como del traslado de ida y vuelta hacia este distrito alejado a la provincia de Sánchez Carrión. 

Por su parte los estudiantes, Jeremías Villanueva y Orlando Alonso, manifestaron su alegría, orgullo logrando un premio para su institución educativa, dedicando el triunfo  a la población de la provincia de Sánchez Carrión.

LIDERES POLÍTICOS DE HUAMACHUCO SALEN EN DEFENSA DE FRANCISCO RONDO


El líder de movimiento provincial Cambio Total y ex candidato a la alcaldía provincial, Dr. Arturo Rebaza López, tras la orden de detención del líder ronderil, Francisco Rondo Juárez, indicó que el dirigente ha sido víctima de una arbitrariedad e ilegalidad de una resolución judicial dictada por un operador de justicia que desconoce principios esenciales del derecho procesal y penal. “Este hecho sienta un precedente nefasto en nuestra
Dr. Arturo Rebaza López
localidad, no solamente por la clase de administración de justicia que se está impartiendo en nuestra provincia, sino por el mensaje negativo que se está dando en la ciudadanía en el sentido de la inseguridad jurídica a la que este juez está sometiendo a los justiciables”. 

Preciso el líder político, que con esta clase de actitudes de los operadores de justicia en nuestra localidad se está dando un golpe mortal a la lucha contra la criminalidad, la delincuencia y pandillaje en Huamachuco, ya que la población sabe, que son las Rondas Campesinas, Urbanas, Juntas Vecinales  las que luchan contra este flagelo, e incluso poniendo en riesgo su propia vida. 

Asimismo indicó que la prisión preventiva fue muy exagerada contra el dirigente, explicando que no procede porque, según los requisitos está el de peligro procesal, eso significa que se dé a la fuga, hecho no va a suceder porque todos conocen a Francisco Rondo, tiene domicilio conocido, trabaja como carpintero, es padre de familia y además es vicepresidente de Frente de Defensa. Además precisó que no hay elementos suficientes o pruebas que generen que el dirigente sea recluido en un penal que se debe cambiar por comparecencia, para que asista a las audiencias y haga uso de sus derechos a defensa.

“HAY INTERESES POR DEBILITAR A LAS ORGANIZACIONES DE BASE”
Por su parte el ex alcalde provincial y ex presidente del comité de seguridad ciudadana, Carlos Loyola Márquez, indicó que les incomoda a ciertas autoridades, porque tiene que rectificarse en sus fallos, porque las rondas urbanas esclarecen los casos. “Qué pasaría si debilitan las rondas urbanas, no se pasaría en nuestra localidad, hay intereses por debilitar las organizaciones de base”. 

Carlos Loyola Márquez
Las Rondas Urbanas, nacen, porque llegaban delincuentes de diversos lugares y se aumentó la ola delincuencial y frente a la usencia del Estado, ya que es incapaz de dar seguridad a nivel nacional. “Lo cierto es que si roban en tu casa, sales a la comisaria y encuentras un solo efectivo y te dice que no puede movilizarse para ayudarte, e incluso irónicamente el efectivo policial te dice vaya usted a la ronda urbana y ahí están las rondas que salen para apoyarte poniendo en peligro en su propia vida”. 

Además adujo que el mundo está al revés, porque los delincuentes están libres y los dirigentes se van presos. “No sé de qué país o de qué planeta han venido estas autoridades, un fiscal que ha hecho una acusación contra, Pancho Rondo, como si fuera el delincuente más prontuariado o asesino más desalmado que merece irse 30 años de prisión, en base a qué pide una sentencia tan elevada, si este dirigente tiene antecedentes, es porque ha defendido al pueblo, o no lo ha hecho a título personal, las autoridades, no solo tienen que ver las normas legales sino el problema social que hay dentro de Huamachuco”. 

Finalmente indicó que mil veces es tener ronderos que se equivocan y no tener una delincuencia enclaustrada en Huamachuco. “Se empieza una lucha democrática, y el pueblo esta unido y me uno, porque mi apoyo es total para este hombre luchador”.

SE INICIAN JUEGOS MAGISTERIALES HUAMACHUCO URBANO



Por segundo año consecutivo se realizan los Juegos Magisteriales Huamachuco Urbano
Con una emotiva ceremonia se dio inicio oficial a los segundos “Juegos Magisteriales Huamachuco Urbano 2012”, denominado por La Integración, La Cultura y El Deporte. Dicha acto tuvo lugar en las instalaciones del coliseo cerrado del colegio San Nicolás.

Por su parte, Jaime Vera Negreiros, presidente de la comisión de los juegos, manifestó que estos eventos deportivos representan la unión del magisterio “porque aún pensando diferente se estrechan la mano en las competencias”

También que en estos juegos participan maestros y maestras de las diversas instituciones de todo el distrito de Huamachuco urbano, así como en sus diferentes disciplinas como son: fulbito, básquet y voley.

Asimismo, que las actividades se estaran llevando a cabo los días martes, miercoles y jueves de cada semana a partir de las 7:00 de la noche en las instalaciones del coliseo cerrado del colegio San Nicolás.

Finalmente que el costo de entrada para ver los encuentros deportivos es de 0.50 céntimos, la cual servirá para premiar a los ganadores de las diferentes disciplinas. Del mismo modo que contrubuirá  para una cena de confraternidad entre todos los participantes.

FORMAN COMISIÓN QUE SE ENCARGARÁ DE LA CREACIÓN DEL ESCUDO Y BANDERA DE HUAMACHUCO


Mario Vargas Vera
La Gerencia de Desarrollo Social y la Comisión de Educación de la Municipalidad Provincial, serán los encargados de conformar una comisión, la cual tendra por objetivo la creación de los símbolos cívicos de Huamachuco, como son el Escudo y la Bandera.

A través de la Gerencia de Desarrollo Social, se esta haciendo la convocatoria a todas las instituciones, tanto publicas como privadas de Huamachuco, para que participen y puedan formar parte de esta comisión, indicó Mario Vargas Vera, regidor provincial.

Asimismo, que dicha comisión asumirá todas las facultades para la elaboración de las bases correspondientes, ya sea para la realización de un concurso u otro tipo de actividades que determine la creación de estos símbolos cívicos.

“Invoco a toda la ciudadanía, residentes en otros pueblos y profesionales a participar de estas actividades, y así darle a Huamachuco sus símbolos que nos puedan identificar como pueblo heroico e histórico”, expresó.

Finalmente que la formación de la comisión, la pueden conformar todas las personas idóneas que “realmente quieren a su ciudad” porque lo que importa finalmente es que Huamachuco tenga su propio Escudo y Bandera, señaló.

RONDEROS SE MOVILIZAN POR ORDEN DE CAPTURA PARA DIRIGENTE


Paro del 27 de junio es en respaldo y rechazo a la administarción de justicis de Huamchuco
Un paro provincial de 24 horas anunció el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Sánchez Carrión, Víctor Espinoza Ríos, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia, ordenara la prisión preventiva por nueve meses en el penal El Milagro de Trujillo, para el dirigente ronderil Francisco Rondo.

La orden judicial fue dictada por el juez Robert Antonio Cerna García a pesar de las amenazas del citado frente de defensa de sacar en burro al representante del Ministerio Público autor de la acusación fiscal, Miguel Ángel Belevan Vásquez, en caso de que insistiera con el pedido de prisión preventiva finalmente aprobado en una audiencia judicial que duró más de tres horas.

A dicha audiencia, no acudió el acusado, Francisco Rondo Juárez, pero sí varios de sus compañeros que escucharon los argumentos del juez que les recordó que carecen de respaldo legal para actuar e impartir justicia. Tras ello las rondas campesinas, urbanas  y organizaciones de base se reunieron y acordaron el paro provincial para el próximo 27 de junio.

La orden de captura para Francisco Rondo, por secuestrar a la anciana Angelina Salvatierra Arce y su sobrino tras los consecutivos robos de camionetas en Huamachuco, también ha provocado que el frente de defensa exija la salida del juez Robert Cerna y el del fiscal provincial provisional Miguel Belevan.

ALCALDE PROVINCIAL INSPECCIONA OBRAS EN LOS CASERÍOS DE MARCOCHUGO Y EL CAPULÍ


Alcalde inspeccionó comunidades donde encontró significativos avances en las obras
Para inspeccionar los avances de las obras que se ejecutan en los caseríos de Marcochugo y El Capulí, el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, acompañado del Gerente de Infraestructura, entre otros funcionarios de la comuna provincial, llegaron hasta estas zonas donde encontraron significativos avances en la construcción de estas edificaciones. 

El burgomaestre dio a conocer que la obra que se ejecuta en el caserío de Marcochugo, se encuentra con avances muy significativos y, consiste en la construcción integral de una moderna infraestructura educativa de forma integral con un diseño arquitectónico muy interesante que beneficiara a los alumnos del nivel inicial. 

Como es sabido esta obra “Creación de la I.E. N° 2057 en el caserío de Marcochugo”, se ejecuta a través de contrata, con monto de inversión que supera el millón de soles, tiene un plazo de ejecución de 120 días calendarios y lo realiza la empresa contratista “Consorcio Marcochugo”.

En cuanto a la obra que se ejecuta en el caserío de El Capulí, el alcalde reveló que también se encuentra con avances muy significativos y que es una obra grande que por muchos años la comunidad lo venían esperando y ahora lo van viendo realidad.

La obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. N° 80925 caserío de El Capulí”, es una ejecución financiada por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama – regalías de la minera Barrick Misquichilca SAC, con un monto de inversión de más dos millones de soles, lo ejecuta la empresa contratista “Consorcio El Capulí” y tiene una ejecución de 180 días calendarios.

Finalmente, Rebaza Chávez, manifestó que la gestión actual ha priorizado las inversiones para mejorar la calidad educativa en Sánchez Carrión y se está llegando a todos los rincones de Huamachuco y de la provincia con moderna infraestructura educativa. Además acotó que el tiempo climatológico en estos meses es favorable para la construcción de estas importantes obras.

LA LIBERTAD: TORO DE 300 KILOS MUERE TRAS CAER SOBRE MINIVAN EN OTUZCO


(Imagen referencial) El animal destruyó parte del techo y parabrisas de la minivan
Los 15 pasajeros del vehículo se llevaron un gran susto y la dueña del animal exige al chofer el pago del costo del animal.

Un gran susto se llevaron los pasajeros de una minivan luego de que un toro, de aproximadamente 300 kilos, cayera encima del vehículo tras resbalarse por una pendiente en el sector Tayahual, a 30 minutos del distrito de Otuzco, en la región La Libertad.

El robusto animal pereció en el acto destruyendo parte del techo y el parabrisas de la minivan, cuyos quince pasajeros, aproximadamente, resultaron ilesos al igual que el conductor.

El accidente ocurrió al promediar las 6:30 de la tarde de hoy cuando el vehículo se dirigía de Otuzco a Trujillo. 

A la escena del hecho arribó la Policía de Otuzco ante el reclamo de la dueña del toro, quien exige el pago del costo del animal.

La mujer aseguró ante los efectivos policiales que el vehículo atropelló al toro, y el chofer, por su parte, también reclamó un pago por los daños al vehículo.

Fuente: RPP Digital

SOLO EL 5% DE NIÑOS DE LAS ZONAS RURALES ENTIENDEN LO QUE LEEN


Menores alcanzan un 5,8 % en compresnsión lectora y 3,7% en desempeño matemático
El viceministo de Educación, Fernando Bolaños, señaló que solo el 5,8% de los estudiantes de primaria que viven en zonas rurales comprenden lo que leen. En cuento al nivel de matemática, los menores alcanzan el 3,7%.

Por otro lado, el funcionario explicó que, en el área urbana, las cifras crecen de manera notable. En comprensión lectora, el 36% de menores llega el nivel dos y, en matemática, aproximadamente, un 15,8% consiguió el mismo nivel.

“Si el Ministerio de Educación ha encontrado que solo 28% de los alumnos de todos los grados a nivel nacional logran aprendizajes en todas las materias, para el 2016 la meta que nos hemos trazado es llegar al 55%”, dijo Bolaños.

El nivel dos se basa en que el escolar deduce ideas al comprender completamente un texto de mediana extensión y vocabulario sencillo. En matemática, esta consiste en que un alumno sea capaz de usar los números y operaciones para resolver diversos problemas.

Fuente: Perú21.pe