viernes, 1 de junio de 2012

CONVOCAN A POBLACIÓN DE HUAMACHUCO PARA APROBACIÓN DE PLATAFORMA DE LUCHA PROVINCIAL


Víctor Espinoza Ríos - Pdte. del FEDIP
Con la finalidad de evitar que las empresas mineras y asimismo los mineros informales pretendan invadir territorios, donde están ubicadas las cuencas hidrográficas principales para abastecer de agua a las comunidades de Huamachuco, Curgos, Sarín, Sanagorán y Chugay, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo está convocando a la población en su conjunto a una audiencia pública para aprobar La Plataforma de Lucha Provincial. 

Esta reunión masiva se llevará a cabo en la Casa de Seguridad Ciudadana, a partir de las 9 de la mañana. Donde los puntos más resaltantes de la Plataforma de Lucha son: 

  • Exigir que el gobierno de Ollanta Humala y Congreso de la República, declaren intangibles las cabeceras de cuenca en todo el país. 
  • Exigir la inmediata implementación de Plan de Ordenamiento Territorial y la Zonificación Económica y Ecológica en todo el territorio nacional.
  • Exigir al gobierno la nulidad de las concesiones mineras e inviabilidad de los proyectos mineros ecosistemas frágiles.
  • Exigir al gobierno regional y nacional declaren la intangibilidad de toda la cuenca hidrográfica del Huaylillas, reserva actual  y futura de agua para el consumo humano.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huamachuco, Víctor Espinoza Ríos señaló, que, la lucha será frontal, e incluso se formará una comisión para ir hacia el gobierno central a fin de plantear la problemática y evitar la presencia minera en los recursos hídricos que abastecen con agua al ser humano. 

Pdte. de la Ronda Campesina de Curgos
CURGOS DIJO NO A EMPRESA MINERA 

Por su parte las organizaciones de base, conjuntamente con su alcalde distrital, Santos Ríos Caipo, se reunieron, el miércoles con la empresa minera, Karmín Perú SAC, quienes pretenden empezar trabajos de exploración, para posterior explotar. Luego de escuchar las propuestas de esta empresa minera canadiense, los moradores de Curgos, fueron enfáticos al indicar que no aceptarán la presencia minera.



PRECIO DEL DÓLAR SUBE PERO BOLSA DE VALORES DE LIMA CAE EN LA APERTURA


Precio del dólar sigue en ascenso

A las 10:30 de la mañana, hora local (15:30 GMT), el precio de venta del dólar alcanza los S/.2,712 en el mercado interbancario tras colocarse ayer en S/.2,710.

En el mercado paralelo, la divisa estadounidense se vende a S/.2,72 soles y en los principales bancos de la ciudad se cotiza a S/.2,79.

De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzó sus operaciones a la baja recortando sus ganancias logradas en la víspera.

Su principal indicador, el Índice General, baja 0,39% y se coloca en 20.914 puntos.
También el Índice Selectivo, que agrupa a las acciones más negociadas en el mercado, pierde 0,79% a 30.041 puntos.

DOW JONES CAE

La Bolsa de Valores de Nueva York (NSYE), al igual que los resultados que los mercados latinoamericanos, anota una nueva caída al inicio de sus negociaciones.

El índice industrial Dow Jones, el índice Standard & Poor’s 500 y el indicador tecnológico Nasdaq bajan 1,80%, 1,96% y 2,06%, respectivamente.

Fuente: El Comercio.pe

PRONOSTICAN INVIERNO CALIENTE EN LA COSTA DE LA LIBERTAD


Temperatura seguirá manteniendose elevada
Un invierno atípico se vivirá en la costa de La Libertad debido a que las temperaturas serán más altas que las del año pasado y se extenderán hasta fines de agosto, según informó el jefe de la Estación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo, Hipólito Flores Urquiaga.

El experto detalló que este fenómeno se debe "a la acción de tres motores en la atmósfera: el anticiclón del Pacífico Sur, que genera que en las costas de Perú se produzca el movimiento de masas de aire, sol, sensación de calor, el mar se caliente; el anticiclón del Atlántico Sur, con una alta presión atmosférica, masas de aire sobre el sureste del continente determinan que no haya nubes y el anticiclón del Amazonas, con movimientos de aire seco, nubosidad ligera sobre la cordillera de los andes".

Flores Urquiaga, precisó que el mar está caliente y están ingresando masas húmedas y calientes por el noroeste del Perú determinando temperatura seca, cielo azul, radiación y temperatura más alta de lo normal y más evaporación en la Amazonía.

Sin embargo, se espera que en la época de primavera se recuperen los niveles normales de temperatura propia de la estación.

LA LIBERTAD: PROTESTA CONTRA CONGA AISLA PROVINCIA ANDINA DE BOLÍVAR


Provincia se encuentra aislada debido a paro indefinido en Cajamarca
La provincia de Bolívar (La Libertad) se encuentra aislada del resto de la región debido al paro indefinido que se realiza en la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga, pues la única vía de ingreso a esta zona andina es la carretera Cajamarca-Celendín.

Esta situación ha generado gran preocupación en la comunidad pues desde las primeras horas de este jueves no pueden movilizarse por la medida de protesta que acatan los cajamarquinos.

Además, de continuar la medida de fuerza podría originarse un desabastecimiento de alimentos, servicios y el no traslado de diversos productos a la costa de La Libertad.

Aunque en esta zona no hay presencia de minería, las protestas en Cajamarca afectan a 27 mil pobladores de esta alejada provincia del ande liberteño.

Fuente: RPP Digital

HUMALA ADVIERTE INTERESES POLÍTICOS EN PROTESTA DE CAPJAMARCA


Protestas en Conga tienen intereses políticos
El jefe de Estado, Ollanta Humala, advirtió hoy que las protestas en Cajamarca son promovidas por personas con intereses políticos y electorales.

“Hay gente que está buscando una lucha política como se ha podido ver ayer, no es un tema de agua, porque hay agua en Cajamarca, lo que hay que hacer es represarla y administrarla, eso ha debido hacerlo el gobierno regional, pero no lo hizo”, manifestó.

También  reconoció que si bien el Estado tiene una deuda con la región, hay intereses particulares por exacerbar los ánimos de la población.

“Cuando detrás de las banderas que todos defendemos de la defensa del agua, hay intereses particulares, intereses políticos electorales, no corresponde con la sintonía de la población”, insistió.

Destacó la manifestación de la otra parte de la población cajamarquina que está favor de una actividad minera responsable, a diferencia de los radicales que están en contra del proyecto Conga.

Cuestionó asimismo la incapacidad del Gobierno Regional de Cajamarca al retrasar las obras, algo que subsanará el gobierno central.

“No tenemos tiempo para criticar sino debemos hacer. Hay represas de agua por hacer, carreteras. No es justo que Cajamarca después de haber aportando tanto al país siga siendo pobre”, anotó.

Fuente: RPP Digital

LOS 187 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN


Hoy empezaron las actividades para conmemorar los 187 años de la muerte del prócer de la independencia del Perú, ejemplo de peruano y más aun orgullo de todos los huamachuquinos, tierra donde lo vio nacer. 

La Gerencia de Desarrollo Social, dentro de las actividades está las disertaciones que se llevarán a cabo hoy, con las participaciones como ponentes, Luis Peña Rebaza, Dionisio Mantilla León, Luis Flores Prado, Walter Iparraguirre Jáuregui, distinguidos personajes, conocedores de la vida y obra de este ilustre peruano. Estos conversatorios son dirigidos para los alumnos de los centros educativos del nivel secundario y para la población que gusta saber de la importancia de la vida y obra de Sánchez Carrión. 

Asimismo para mañana 2 de junio, está preparado una ceremonia especial, empezando con un misa en la catedral, para posterior trasladarse hacia el monumento de José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en la Plaza de Armas, donde los niños y jóvenes del Instituto Superior Pedagógico y del colegio que lleva su nombre tendrán una participación activa. Asimismo se escucharán las palabras del alcalde provincial y se entregarán ofrendas florales por las principales instituciones públicas y privadas. 

JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, ciudad de la sierra norte del Perú. Sus padres fueron don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez. En su juventud se instaló en Lima para estudiar Leyes en el Real Convictorio de San Carlos, donde tuvo como maestro al ilustre Toribio Rodríguez de Mendoza.

Llegó a ser profesor de San Carlos y aprovechó sus dotes oratorias para lanzar duras críticas contra el sistema colonial y defender los ideales republicanos. Durante el Protectorado de don José de San Martín (1821-1822) encabezó la oposición a sus planes monarquistas, argumentando a favor del sistema democrático en el periódico “La Abeja Republicana”. Firmaba sus artículos con el seudónimo de "El Solitario de Sayán".

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente destacando como el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú se convirtió en su principal consejero, por lo que el Libertador lo nombró Ministro General en 1824. Fue Sánchez Carrión quien gestionó los recursos necesarios para el Ejército Unido Libertador, vencedor de Junín y Ayacucho. También firmó la convocatoria al famoso Congreso de Panamá.

A los 38 años de edad fue víctima de la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte en el pueblo de Lurín, el 2 de junio de 1825.

CÓMO SE LLEVO EL PARO PREVENTIVO EN HUAMACHUCO

La población en el paro preventivo de 24 horas en la provincia de Sánchez Carrión
Las comunidades campesinas presentes en el paro

Durante el mitín en la Plaza de Armas

Los trabajadores de la MPSC









Los medios cubriendo la informaciòn

Juntas vecinales de seguridad ciudadana       

Las rondas campesinas