lunes, 26 de noviembre de 2012

Desarrollo Urbanístico Planificado para Huamachuco

Hablar del desarrollo integral y sostenible  implica tener claro los conceptos básicos que nos acerque al máximo a la realidad. En consecuencia Desarrollo Urbano es en primer lugar el aumento y cobertura de los servicios básicos con calidad a los ciudadanos asentados en un determinado lugar que va ampliando la faja urbana ya sea realizada por las mismas familias o ubicados dentro del plan de expansión urbana basado en políticas locales sostenibles desde el punto de vista social y técnica. 

Los errores  de  los gobiernos locales de nuestra capital provincial y de todos los distritos es aplicar normas y modelos de las ciudades costeras, siendo paradigmas desastrosos  en desarrollo urbano, porque la mayoría de ciudades crecen por impulso, el político llega a sanear y aplacar necesidad; mas no llega a proyectar soluciones con capacidad técnica y visión de futuro.

En términos sencillos el plan de desarrollo urbano de una determinada ciudad es el "plano" tal como está pensada construir la gran casa común, que pasa cuando una casa se construye sin plano, no es que no sirva; sino que es sumamente complicado para abastecer con sistemas de  tránsito y servicios básicos y comunes. Por tanto, es un instrumento técnico normativo para ir desarrollando gradualmente, nunca un plan es rígido, sino flexible, pero lógicamente nunca cambia en la esencia. 

El primer paso es el ordenamiento territorial, luego el ordenamiento urbano, el cual tiene como brazo derecho el ordenamiento técnico jurídico  sin estos componentes las ciudades crecen por impulso de manera improvisada en un desorden idescriptible. El mal de inmediato encuentra su guarida en estos espacios sociales y geográficos convirtiéndoles en una descomposición moral: tráfico de tierras, estafas, falsificación documentaria; corrupción administrativa, se convierte en tierra de nadie, por eso que erróneamente se vincula a la pobreza con la delincuencia.

Es importante afrontar la problemática con serenidad y decisión, generando políticas adecuadas acordes al contexto social y geográfico. El plan de desarrollo urbano para que sea sostenible tiene que ser validado, socializado y asumido por la población mediante una concertación  dirigida por sus líderes sociales y  autoridades. Cuando una ciudad fundamenta su desarrollo en un plan, los indicadores son tangibles en: servicios básicos de calidad, estética en la viviendas, en la construcción de las vías, parques, centros comerciales, centros de recreación  y el diseño de las calles.
En Huamachuco la problemática está grita por su enfermedad cancerosa: En expansión urbana existen calles mas diseñadas, hechas por los mismos vendedores de terrenos, compradores que solo buscan hacer su techo, sin pensar en el bien común, luego viene la exigencia de servicios básicos de agua, luz, desagüe y limpieza pública. Las autoridades de turno tienen dos opciones: el populismo contribuyendo al desorden  y el segundo de carácter político - técnico, creando estrategias de solución. Plantear un proyecto integral será respuesta para solucionar es un gran reto.
El área técnica de Catastro lo único que hace es desarrollar acciones del quehacer diario, pero no existen planes técnico amplios y sostenibles. Ellos exigen el cumplimiento de leyes descontextualizadas a nuestra ciudad; en  cuanto a las licencias de construcción, lo aprueban de inmediato cuando ellos mismos hacen los planos, caso contrario levantan  innumerables observaciones, claro  son tan astutos que  no dejan huellas legales,  pero es una realidad que campea como el aire en cada oficina. Lleva dos años la gestión de la formulación del plan de acondicionamiento territorial y el plan de desarrollo urbano, vergüenza de esta gestión que tenga que marchar actualizando y ampliando el plan de desarrollo urbano del año 2006, ahora existe más dinero que antes en los fondos públicos pero mas ineficacia  técnica.

Huamachuco goza de una ubicación geográfica privilegiada, oportunidad para convertirse en puerto comercial terrestre,  articulando la producción local con la minería (fuente del actual vacas gordas del Canon)  con el turismo y la gestión de sosteniblidad del medioambiente. En conclusión Desarrollo Urbano implica mirar el crecimiento futuro de las urbes desde los componentes básicos: económicos, ecológico, social con descentralización y participación ciudadana. Todo para mejorar la calidad de vida.

Por Antonio Campos Castillo.