viernes, 28 de enero de 2011

CONOZCA CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO

En realidad, el ranking es la parte más visible y sabrosa de un completo estudio que elabora desde hace cinco años el Instituto Legatum de Londres, que han calificado como "Índice de Prosperidad" y que clasifica a un total de 110 países, cubriendo el 90% de la población mundial. Para construir este índice, sus impulsores han reunido datos de hasta doce fuentes distintos como la consultora Gallup, la Heritage Foundation y el Foro Económico Mundial. Cada nación se clasifica en 89 variables clasificadas en ocho apartados: la economía, el espíritu empresarial, el gobierno, la educación, la salud, la seguridad, la libertad personal y el capital social.

El ranking lo encabezan países desarrollados, principalmente escandinavos y anglosajones. Noruega ocupa la cima de la tabla, seguida por Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda. Completan los 10 primeros puestos Suecia, Canadá, Suiza, Holanda y Estados Unidos.

En cuanto a Sudamérica, Uruguay (puesto 28) es el primero en el ranking, seguido por Chile (33), Argentina (41), Brasil (45), Colombia (65) y Paraguay (67). El Perú está en el lugar 73, mientras que Venezuela está en el puesto 75, Ecuador en el 77 y Bolivia se encuentra en el lugar 82 del listado.

Se trata de un concepto de felicidad relativo y discutible con diferentes argumentos y visiones. Noruega, por ejemplo, tiene una de las mayores tasas de suicidio de todo el mundo. Aquí puedes descargar el informe completo y observar el ranking con todas sus calificaciones.