lunes, 30 de noviembre de 2009

"García es iluso y hace el ridículo con propuesta de desarme"

El único iluso que está pensando en desarmarse es el Perú y el presidente Alan García hace el ridículo en la región al plantear dicha propuesta, aseguró el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

Humala sostuvo esto, tras cuestionar que el jefe de Estado haya presentado ante el Papa Benedicto XVI, el planteamiento de limitar el gasto en armas con el fin de fomentar la inversión social.

“Al Papa no sé por qué le (lleva la propuesta). El Vaticano -que yo sepa- no tiene ni un tanque, creo que lo que tiene es una Guardia Suiza, pero no sé qué quiere ¿Qué se desarme el Vaticano? No lo entiendo ya a García. En cuanto a la región me parece que está haciendo el ridículo porque quién se va a desarmar. ¿Por qué García no es más firme en su propuesta y va y le dice a (Barack) Obama que se desarme, que saque las bases norteamericanas en Colombia? ¿Por qué no lo hacen con ellos? ¿A qué le tiene miedo? Obviamente –como se dice en criollo- está haciendo un saludo a la bandera”, aseguró.

“Venezuela no se va a desarmar, tampoco Ecuador porque hay siete bases norteamericanas en territorio colombiano. El antecedente es que tropas colombianas ya ingresaron a territorio ecuatoriano. Brasil está comprando un submarino nuclear. Chile más bien está comprando armas. El único iluso que está pretendiendo desarmarse es el Perú y eso en un contexto en que nosotros tenemos también frontera con Colombia, es una irresponsabilidad”, agregó. Humala Tasso señaló, en ese sentido, la necesidad de repotenciar nuestras Fuerzas Armadas (FFAA), tras recordar que durante la época fujimorista dicha institución fue moral y materialmente desmembrada y abandonada. “En pleno conflicto con el Ecuador se negociaron compras de armamento y los generales se llenaron los bolsillos de dinero y utilizaron las FFAA como plataforma política del gobierno de Fujimori”, recordó.

No obstante, dijo que no debemos entrar en la carrera armamentista, pero sí debemos tener un presupuesto que permita mejorar los salarios del personal militar, reactivar las industrias militares e invertir en la profesionalización del soldado. Cuestionó el papel del ministro de Defensa Rafael Rey, quien dijo no conoce temas de defensa nacional. “Es necesario caracterizar a una FFAA que sea físicamente disuasiva y sólida moralmente”, comentó.

El ex candidato presidencial se refirió también a las recientes declaraciones de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en torno a las investigaciones que realizará su gobierno sobre la denuncia de espionaje. Comentó que debemos esperar más señales del vecino país y que se estaría utilizando “el puente de plata” que le ha tendido el presidente Alan García, al afirmar que no cree que su gobierno esté metido en el tema de espionaje. Vaticinó que la responsabilidad recaerá en un mando medio de las FFAA de Chile.

“Lo que le está diciendo el gobierno de Chile es que no hace espionaje pero que va a revisar, analizar e investigar. Viendo que tanta es la reacción del Perú pondrán de responsable a un mando medio, carabinero o un teniente o capitán”, aseguró. “La decisión de penetrar en la seguridad nacional de otro país no lo puede tomar un mando subalterno, ni siquiera el comandante general de la Fuerza Armada Chilena. Esta es una decisión política, sobretodo por las consecuencias que puede traer el descubrimiento del espía. Aparte hay que poner plata (…) Es toda una infraestructura para montar el espionaje (…) Es una decisión más política, que militar”, argumentó.

El ex militar estimó asimismo que Chile no nos espía por envidia sino porque nos ve como un enemigo potencial, tras referir que junto con Bolivia tenemos reclamaciones subsistentes de territorio. “Chile compra armamento para un sistema de defensa orientado hacia el norte, hacia el Perú y Bolivia. Si hay dos traidores de la FFAA (de Perú) es porque la hipótesis de Chile de conflicto se desarrollará en el espacio aéreo. Por eso el ejercicio militar (Salitre 2009) era aéreo”, explicó.
“A mí me pareció tibio (la reacción de García) porque de frente ha dicho que no se cree que el gobierno chileno esté metido en este tema. De frente ya juzgó sin investigar y sin esperar la respuesta ya le puso el puente de plata (a Chile) que nosotros creemos que es un error”, remarcó.

“En segundo lugar no se han tomado drásticas decisiones, se ha llamado a consulta al embajador pero no hay medidas. Todo es palabra, ‘republiqueta’, ‘la vecina está triste’, pero así no se construyen las relaciones internacionales. No nos quejábamos que Evo Morales (presidente de Bolivia) no debía atacar en palabras al presidente y éste no debería contestarle. ¿Entonces qué está haciendo García ante Chile?”, cuestionó. (Con información de Ideeleradio)

fuente: www.larepublica.pe

La lógica de García

El presidente García dijo que confía en que se dejen atrás los "pequeños incidentes" con Chile y calificó como un "signo positivo" que su par chilena, Michelle Bachelet, se haya pronunciado a favor de una nueva relación de confianza entre Lima y Santiago.
"He leído con atención, entre los vuelos de avión, las declaraciones de Michelle Bachelet, y me parecen que tienen un signo positivo", dijo el presidente García a Radio Programas del Perú (RPP) desde el Vaticano, donde hoy lunes se reunió con el Papa Benedicto XVI.
Bachelet dijo el sábado pasado, también desde el Vaticano, que su país debe buscar "todos los instrumentos que nos permitan garantizar que la confianza, la transparencia puedan dar pie a un nuevo estado de relación" con Perú.
Al día siguiente en Estoril (Portugal), la presidenta chilena manifestó que si bien no se han hallado "resultados concretos" sobre la denuncia peruana sobre una presunta red de espionaje financiada por Chile para obtener secretos milites, seguirán estudiando a profundidad el caso.
El caso, que saltó a la luz pública el 12 de noviembre pasado al conocerse a través de la prensa la detención del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, ha tensado las relaciones entre Perú y Chile, países que mantienen un litigio por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Días después, el Gobierno peruano envió a Santiago un legajo con detalles del supuesto espionaje suministrados por Ariza para pedir una investigación en ese país.
El jefe de Estado peruano también expresó hoy que espera que Bachelet no culmine su Gobierno con un "penoso incidente" y aseguró que "los accidentes o incidentes que se produzcan en el camino de los pueblos no son temas que puedan fijar para siempre una posición".
Subrayó que a su país le interesa "una coexistencia pacífica" con sus vecinos y "todo lo que signifique que estemos en ese camino y dejar atrás pequeños incidentes, será bienvenido por parte del Gobierno peruano".
El presidente García manifestó que aún no se ha fijado una reunión bilateral con Bachelet en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que se celebra en Estoril, en la que ambos participan.
Asimismo, García indicó que dialogó hoy con el Papa y con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, sobre la propuesta peruana de limitación de gastos de armas y "muy someramente" sobre su discrepancia en este tema con Chile.
"Bajo el concepto general de limitación de gastos en armas está la tesis de que la relación entre los pueblos debe ser de confianza y no de enfrentamiento o amenaza, y que la integración no puede convivir al mismo tiempo con la adquisición de armas de altísima tecnología", agregó García, al explicar la posición del Vaticano.
www.larepublica.pe