martes, 10 de abril de 2012

MADRE DE FAMILIA DENUNCIA MAL TRATO EN HOSPITAL LEONCIO PRADO


Ayde Paredes Cruz
Una humilde madre de familia que llevaba a su bebe de ocho meses de nacido para su control respectivo de talla y peso al hospital Leoncio Prado de Huamachuco, jamás imagino que la persona que trabaja en esta área, no la atendería e incluso le tiraría los papeles porque esta le reclamó la demora en su atención.

Este hecho ocurrió el día de ayer en el área Etapa Vida Niño de dicho nosocomio, cuando Ayde Paredes Cruz (32), luego de esperar por más de tres horas, se acerco hasta la trabajadora Magdalena Polo Contrerás y le exigió que la atendiera, ya que su bebe se encontraba llorando producto de la larga espera.

“Cuando le fui a reclamar que me encontraba desde las 9:30 de la mañana y que ya era más del medio día y no era atendida, ella me pregunto de donde era y yo le respondí de Huamachuco, esta me respondió: no se nota que seas de acá, ya que los huamachuquinos son mas despiertos”, señaló Paredes Cruz.

Incluso dicha trabajadora le dijo que porque no llevaba una bolsa con manzanas y platanos para que le diera a su hija y así dejará de llorar. Además de no atenderla y entregarle sus papeles...”ahora tú sabras quien te va atender y si quieres que te atienda, siéntate afuera a esperar”, acotó.

Gali Ayay Saavedra, responsable del área Etapa Vida Niño
Por su parte, la responsable de dicha área, Gali Ayay Saavedra, manifestó desconocer el problema, ya que en ese nomento no se encontraba en ese lugar. Asimismo que conversará con la trabajadora para que le explique su actuar, al mismo tiempo que confrontara a ambas partes para ver resolver este problema.

De igual forma, Italo Arbulú Urizar, administrador del hospital, indicó lamentar esta actitud, ya que la principal labor de los trabajadores es la de brindar un buen trato al público y no de manera altanera y soberbia como manifiesta esta madre de familia.

Italo Arbulú Urizar, administrador del hospital Leoncio Prado
“Da verguenza este comporatmiento, pues son personal nombrado y sobre todo preparado, que llevan varios años trabajando en hospitales y que por su mal carácter cometen este tipo de faltas contra los pacientes”, expresó  Arbulú Urizar.

Finalmente Ayde Paredes pidió a las autoridades del hopital que se tomen las medidas correspondientes contra esta trabajadora y así no sigan abusando, ni discriminado a las personas que vienen a ser atendidas.

RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN PODRÍA PERDER PRESUPUESTO DE 50 MIL SOLES


Gobierno Regional intentaría reducir presupuesto
 
Italo Arbulú Urizar, administrador de la Red de Salud
Hace dos semanas, el Gobierno Regional de La Libertad, hizo llegar a la Red de Salud Sánchez Carrión, un memorándun firmado por el propio presidente regional José Murgia, donde se comunica el recorte presupuestal en 50 mil nuevos soles, así lo dio a conocer esta mañana el administrador de la red de salud, Italo Arbulú Urizar.

Asimismo, señalo que esta reducción en el presupuesto es algo intempestivo y sobre todo arbitrario porque en ningún momento se les comunico esta decisión. Por lo que rápidamente se realizó las coordinaciones para sustentar que el gasto de este dinero, ya estaba destinado para la compra de material para la institución.

De la misma forma que la semana pasada, se estuvo sustentando en la ciudad de Trujillo ante autoridades regionales el gasto de este presupuesto y que ya habría sido aprobado a comienzos de año, acotó.

“Vamos a luchar con uñas y dientes este presupuesto que por si ya esta comprometido y dentro del plan de trabajo para el presente año, además que no vamos a permitir que otros se beneficien con nuestro dinero” expresó Arbulú Urizar.

Finalmente que hay plazo hasta fin de mes para que este presupuesto quede bien sustentado y así el gobierno regional, no pueda tocar este dinero que ya fue sustentado para la compra de equipo, así como para el pago de personal.

MÁQUINA LE MUTILA DEDOS A JOVEN EN UNA CARPINTERÍA

Imagen referencial
Esta mañana, el mínimo descuido de un joven, origino que perdiera tres dedos de su mano derecha cuando este pasaba madera por una sierra eléctrica circular y terminara cercenándole parte de su extremidad.

El hecho ocurrió al promediar las 10:00 de la mañana en circunstancias que Noe Isai Mendoza Mudarra (19), natural del caserío La Inea, distrito de Chugay, se encontraba trabajando en la carpintería “George”, ubicada en la calle Bolognesi.

Rápidamente el joven fue evacuado por Edgar Armando Sánchez Honorio – dueño de la carpintería –  quien lo llevó al hospital Leoncio Prado de Huamachuco, para que pueda recibir los primeros auxilios.

“El a penas llevaba una semana trabajando y llegó aqui por recomendación de su padre. Ahora permaneceré en el hospital a la espera de lo que digan los médicos y para correr con todos los gastos que sean necesarios”, indicó, Sánchez Honorio.

Hasta el cierre de la nota se supo que la desafortunada víctima habría perdido los dedos índice, medio y anular.

INAUGURAN PUESTO DE LA POLICÍA NACIONAL EN CHOTA

Una verdadera fiesta vivió el pueblo del centro poblado Chota, en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, el último fin de semana con la inauguración del primer Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional, la juramentación de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) de su jurisdicción y la creación de cuatro puestos de salud en diferentes sectores del ámbito distrital.

Fueron poco más de cuatro mil pobladores que se ubicaron desde muy temprano en la entrada del pueblo esperando la llegada del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, Mayer Haro Rafael, y del coronel Roger Torres Mendoza, director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, quien hace un mes exactamente había ofrecido la instalación del puesto policial y en esta oportunidad acudía al lugar para cumplir con su palabra, inaugurando y entregando al pueblo este nuevo servicio.

A su llegada, y tras los saludos de rigor de los alcaldes distrital de Agallpampa, Benito Castro Cerna, y del centro poblado Chota, Gilmer García García, entre otras autoridades, representantes de instituciones y rondas campesinas, el jefe policial fue alzado en hombros por los mismos pobladores, quienes lo pasearon durante un corto trecho, con el acompañamiento de una banda de músicos.

Por su pate, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, Mayer Haro Rafael –quien se estrenaba en el cargo y comenzaba con pie derecho su labor al frente del referido grupo de trabajo–, fue uno de los primeros en intervenir y lo hizo agradeciendo primero al jefe policial por su decisión y entrega social para hacer realidad el ansiado puesto policial de Chota y acudir personalmente a entregar este nuevo servicio a la comunidad.

A su turno, Roger Torres, director de la III DIRTEPOL, afirmó que sin seguridad no hay desarrollo y por eso la Policía Nacional ya tiene presencia en Chota, “para trabajar con las JUVESC y las rondas campesinas en conjunto, para contribuir al desarrollo integral del centro poblado”.

Finalmente, el coronel Roger Torres recibió del alcalde de Agallpampa, Benito Castro, las llaves de dos motocicletas donadas por su municipalidad al puesto policial; luego juramentó a las JUVESC del centro poblado Chota –que recibieron diferentes distintivos, como chalecos y gorros– y terminó inaugurando el Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional.

Fuente: Trujillo Informa

PROYECTOS PEQUEÑOS O DE GRAN ESCALA PUEDEN SER OBJETO DE CONSULTA, PRECISA VICEMINISTRO


Pequeños proyecto u obras de gran escala pueden ser objeto de la consulta previa, precisó hoy el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra.

En ese sentido, señaló que la instalación en Camisea de una planta de fraccionamiento, una central termoeléctrica y una planta envasadora deberá ser consultada si hay pueblos indígenas que puedan ser afectados.

“Si hay pueblos indígenas y el proyecto (del Gaseoducto del Sur) implica la afectación de sus derechos colectivos incluyendo tierras y uso recursos naturales por ejemplo, claro que sí (…) Donde hay pueblos indígenas y se afecta sus derecho colectivo, sí”, manifestó.
Agregó que la Ley de Consulta Previa contempla como caso típico a un proyecto de inversión que puede afectar directamente los derechos de los pueblos indígenas, especialmente cuando se usan los recursos naturales, la tierra o se vulnera su derecho a la propiedad.

Sobre la aplicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa y el interés del Gobierno de llevar adelante el proyecto del Gasoducto Sur, mencionó que la norma establece mecanismos para atender estos casos a una velocidad mayor.

“En este caso creo que va a haber un esfuerzo enorme. Yo creo que hay una voluntad efectiva del Gobierno de hacer todos los esfuerzos por conseguir siempre un diálogo con las comunidades y no hacer nada que implique ir en contra de sus intereses”, comentó en Ideeleradio.

Destacó la importancia de tomar en cuenta que los procedimientos establecidos en el reglamento de la Ley de Consulta se aplican a partir de su vigencia y que existen reglas establecidas al respecto.

Por ejemplo, indicó que la consulta no solo se refiere a los proyectos vinculados con inversiones, sino también con otro tipo de medidas, como por ejemplo, procedimiento para elaborar el reglamento de la Ley Forestal.

Fuente: Andina

LA LIBERTAD: LLUVIAS AÍSLAN DOS CASERÍOS EN OTUZCO

Imagen referenc
Las intensas lluvias registradas el último fin de semana en el distrito y provincia de Otuzco, causaron que la quebrada de Usgatap, situada en el caserío El Olivo, colapsara, aislando dos zonas.

El deslizamiento de tierra, piedras y palos afectó gran parte de una vivienda levantada en el trayecto de la quebrada en mención. Otras tres casas también quedaron afectadas pero en menor proporción.

La carretera Trigo Pampa también quedó interrumpida dejando aislados los caseríos Pollo y Pusunchas, lo cual obligó la presencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

Asimismo, el personal de Servicios Comunales del concejo local acudió a la zona para apoyar a las familias damnificadas. 

Fuente: RPP Digital

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD ORGANIZA ACTIVIDADES AL CONMEMORARSE EL DÍA DEL NIÑO PERUANO

Un 14 de Febrero del 2002 según la ley N° 27666 se declara que cada segundo domingo del mes de abril de cada año se conmemorara el “Día Del Niño Peruano” señalando a su vez que, en la primera sesión ordinaria del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros expondrá los lineamientos, las políticas y metas que se aplicarán, con la finalidad de garantizar que los derechos enunciados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y ratificados por el Estado Peruano se apliquen plena y progresivamente a favor de todas las niñas y niños de nuestro país, sin distinción alguna.

Es por ello que El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, en atención a esta población vulnerable y a las metas propuestas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2,012 – 2021; viene promoviendo la implementación de  acciones que se orientan a que los derechos de esta población se respeten y cumplan, con la finalidad de  mejorar la calidad de vida de los niños niñas y adolescentes de la región La Libertad.

Al respecto, el Gobierno Regional viene programando diversas actividades alusivas a esta importante fecha como: la organización del Foro Regional “Políticas de Prevención de Violencia contra los Niños Niñas y Adolescentes” a realizarse el día martes 10 del presente desde las 10:00 a.m en las instalaciones del Auditorio del PROIND – Trujillo, evento en el que participaran representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al trabajo con la niñez y adolescencia regional.

Así mismo, se realizará el show infantil para niños denominado “Festival de la Alegría” el cual congregará a niños y niñas trabajadores de calle; así como, niñas y niños con discapacidad; dicha actividad se realizará el día sábado 14 de abril, a horas 9.30 en el  en el patio de PROIND - TRUJILLO, actividad que tiene por finalidad, el brindar un momento de sano esparcimiento, recreación y confraternidad entre los participantes.

De esta manera la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social busca sensibilizar a la colectividad trujillana, haciéndoles conocer que los niñas y niños tienen derechos específicos, son personas con necesidades propias de su edad, están en pleno desarrollo físico sicológico y emocional y porque son más vulnerables que los adultos; es `por ello que se les debe reconocer y tratar como personas con capacidades, potencialidades, limitaciones, atribuciones y responsabilidades, así también considerando y respetando sus etapas de desarrollo.