martes, 10 de abril de 2012

PROYECTOS PEQUEÑOS O DE GRAN ESCALA PUEDEN SER OBJETO DE CONSULTA, PRECISA VICEMINISTRO


Pequeños proyecto u obras de gran escala pueden ser objeto de la consulta previa, precisó hoy el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra.

En ese sentido, señaló que la instalación en Camisea de una planta de fraccionamiento, una central termoeléctrica y una planta envasadora deberá ser consultada si hay pueblos indígenas que puedan ser afectados.

“Si hay pueblos indígenas y el proyecto (del Gaseoducto del Sur) implica la afectación de sus derechos colectivos incluyendo tierras y uso recursos naturales por ejemplo, claro que sí (…) Donde hay pueblos indígenas y se afecta sus derecho colectivo, sí”, manifestó.
Agregó que la Ley de Consulta Previa contempla como caso típico a un proyecto de inversión que puede afectar directamente los derechos de los pueblos indígenas, especialmente cuando se usan los recursos naturales, la tierra o se vulnera su derecho a la propiedad.

Sobre la aplicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa y el interés del Gobierno de llevar adelante el proyecto del Gasoducto Sur, mencionó que la norma establece mecanismos para atender estos casos a una velocidad mayor.

“En este caso creo que va a haber un esfuerzo enorme. Yo creo que hay una voluntad efectiva del Gobierno de hacer todos los esfuerzos por conseguir siempre un diálogo con las comunidades y no hacer nada que implique ir en contra de sus intereses”, comentó en Ideeleradio.

Destacó la importancia de tomar en cuenta que los procedimientos establecidos en el reglamento de la Ley de Consulta se aplican a partir de su vigencia y que existen reglas establecidas al respecto.

Por ejemplo, indicó que la consulta no solo se refiere a los proyectos vinculados con inversiones, sino también con otro tipo de medidas, como por ejemplo, procedimiento para elaborar el reglamento de la Ley Forestal.

Fuente: Andina

No hay comentarios: