sábado, 8 de enero de 2011

JUNTAS VECINALES UNIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA

El trabajo conjunto de las Juntas Vecinales del sector Huachimín y Virgen de Fátima ha tenido sus frutos, la captura de dos delincuentes, quienes eran el terror de la población del caserío de Hualasgosday en el distrito de Sanagorán debido a los constantes atracos que hacían.

Las últimas víctimas fueron dos mujeres a quienes les robaron sus pertenencias y además sus animales. De inmediato esta organización de base armó todo un operativo para lograr la detención de los dos sujetos. Durante la intervención se les encontró en su poder armas de fuego con las que hacían sus fechorías.

Estos sujetos fueron identificados como, Virgilio Liñán Rojas (26) , el tenia en su poder las dos armas de fuego, así como una escopeta y Martín Lavado Vásquez (18), quien señaló que lo llevaron a la fuerza a robar, pero que solo había sustraído frutales y animales pequeños, como gallinas y cuyes.

Estas personas fueron entregadas a la Policía Nacional de Perú (Depicaj) y el fiscal provincial Dr. Diego Dongo empezó el proceso por tenencia ilegal de armas.

Por su parte los dirigentes de la Junta Vecinal señalaron que constantemente resuelven casos y que siempre están pendientes para disminuir la lacra social en Huamachuco, como es la delincuencia que pretende invadir en la ciudad.








































POBLACIÓN PERUANA SUPERARÍA LOS 29 MILLONES DE HABITANTES

Al 30 de junio de presente año, la población peruana alcanzaría los 29 millones 797 mil 694 habitantes, cifra que representaría un incremento de 335,761 habitantes, respecto a junio de 2010, estimó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informáticas (INEN).

La información se basa en el Boletín Especial Nº 22 “Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Departamental, por Años Calendarios y Edades Simples, 1995-2025”, editado por el mencionado instituto.

Este documento, que contó con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), muestra que por grupos de edad la población de 0 a 4 años de edad representa el 9,88% de los habitantes.

A ese grupo le sigue la población de 5 a 9 años (9,85%), de 10 a 14 años (9,81%), de 15 a 19 años (9,73%), de 20 a 24 años (9,26%) y de 25 a 29 años de edad (8,44%).

Por el contrario, la población de 80 y más años de edad representa el 1,02% de la población, seguido de los que tienen 75 a 79 años (1,17%), de 70 a 74 (1,66%), de 65 a 69 (2,16%), de 60 a 64 (2,80%) y de 55 a 59 años de edad (3,57%).

El departamento de Lima concentraría a más del 31% de la población del país.

Asimismo, de acuerdo con el INEI, los departamentos con mayor población en relación con el total nacional son Lima (31, 05%), Piura (5,99%), La Libertad (5,94%), Cajamarca (5,06%), Puno (4,58%), Junín (4,40%), Arequipa (4,13%).

En tanto, entre las jurisdicciones con menor población figuran Madre de Dios (0,42%), Moquegua (0,58%), Tumbes (0,75%), Pasco (0,99%), Tacna (1,09%), Amazonas (1,39%) y Apurimac (1,51%).

También se informó que más del 44% de la población del departamento de Lima tiene menos de 25 años de edad

Según grupos de edad, se registró que el segmento más numeroso de la población está integrado por las personas de 15 a 19 años de edad (9,61%).

UNA NOCHE SIN DORMIR CANSA COMO CAMINAR TRES KILÓMETROS

Según un estudio, una noche sin dormir equivale a caminar tres kilómetros y que cuando la persona está despierta en la cama gasta más energías que cuando está dormida.

De acuerdo a la investigación desarrollada por la Universidad de Colorado (Estados Unidos), en ocho horas de vigilia se queman aproximadamente 135 calorías.

Uno de los autores del trabajo, el profesor Kenneth Wright, explica que el estudio se basa en el análisis de siete adultos que estaban obligados a permanecer en la cama durante los tres días que se prolongó la investigación.

Tuvieron que seguir dietas estrictas que reunían las cantidades energéticas necesarias diarias con un calendario de comidas fijo. Mientras, los participantes pasaron la noche viendo películas, leyendo y hablando.

La cantidad de energía consumida por estas personas durante las 24 horas de privación de sueño fue de hasta un 7 por ciento, en comparación con una típica noche de sueño. En contraste, el gasto de energía disminuyó aproximadamente un 5 por ciento durante la 'fase de recuperación', tras las 16 horas de vigilia.

"La comprensión de la función del sueño, especialmente en los seres humanos, es considerada uno de los enigmas científicos más importantes de la Medicina", señala Wright, que asegura que, "si bien el ahorro de energía que logran las personas durante el sueño puede parecer relativamente pequeño, en realidad es mucho mayor de lo que se cree".

Los investigadores consideran que este trabajo puede tener implicaciones para las personas con trastornos del sueño como el insomnio o la apnea.

El primero se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño, mientras que el segundo lo padecen quienes se despiertan constantemente durante el estado de reposo.

Por otra parte, los científicos están muy interesados en conocer cómo la pérdida de sueño puede contribuir al aumento de peso y la obesidad, dijo Wright.

En este sentido, el estudio subraya que el gasto de energía durante la privación del sueño no es una estrategia segura o efectiva para la pérdida de peso, aunque reconoce que se necesita más investigación para entender cómo cortos horarios de sueño nocturno, de seis horas o menos durante muchos días, contribuyen al aumento de peso.