martes, 28 de diciembre de 2010

HOY EMPEZARON TRANSFERENCIAS EN LOS DISTRITOS DE SARIN Y COCHORCO


Desde tempranas horas de la mañana los alcaldes electos de los distritos de Sarín, Rafael Calderón Martel y Cochorco, Dr. Julio Díaz Carrasco, conjuntamente con su equipo de gestión empezaron el trabajo más responsable de su inicio de gestión como es recibir los activos y pasivos de las municipalidades en las cuales trabajarán estos próximos cuatro años.

SARÍN

En el distrito de Sarín, no se hizo presente el alcalde saliente, Leoncio Serín Chacón, quien según algunos moradores de la zona, invento una supuesta enfermedad que lo tiene obligado a permanecer en la ciudad de Trujillo, el primer regidor con el gerente municipal asumieron la responsabilidad de entregar la gestión.

El alcalde electo, Rafael Calderón señaló que hasta el momento se viene llevando con normalidad la entrega y que se emitirá un informe final donde se informará a la población de los resultados de la transferencia. Preciso a su vez que el primero de enero será la juramentación de su persona y sus regidores que los acompañarán.

COCHORCO

En el distrito de Cochorco fue muy diferente el alcalde saliente, Palermo Contreras Tamayo se encuentra el mismo entregando la documentación área por área a fin que el alcalde entrante reciba todo en orden y sin mayor contratiempos.

El alcalde entrante, Dr. Julio Díaz Carrasco tuvo palabras de elogio para el alcalde saliente indicando que la predisposición de entrega del cargo es absoluta y que hasta el momento toda la documentación está correcta sin indicios que haya alguna malversación de fondos.

Adujo a su vez que la juramentación de su plana edilicia será el próximo tres de enero en la Plaza de Armas de Aricapampa e hizo la invitación a todos los cochorquinos formar partes de la fiesta democrática.

Como recordemos ambos alcaldes fueron los ganadores absolutos en las contiendas electorales del pasado 3 de octubre por su abrumadora cantidad de votos que dejaron de lado a sus contendores.

UNIDAD EJECUTORA 115 PRESENTA DENUNCIA ANTE MINISTERIO PÚBLICO

Fiscalía identificará y sancionará a quienes resulten responsables de la sustracción ilegal de unidades líticas en Marcahuamachuco. También se sospecha de robo sistemático con fines de tráfico de bienes culturales.

La Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco presentó denuncia formal ante el Ministerio Público para que realice las investigaciones respectivas a fin de identificar y sancionar a los responsables de la sustracción de una unidad lítica (piedra canteada, conocida como Mushca en lengua local culle) de los muros del sector El Castillo.

La denuncia refiere que este acto doloso causa grave daño a la arquitectura del complejo arqueológico Marcahuamachuco, y debe de ser sancionado con todo el peso de la ley. Adicionalmente, dicha unidad lítica, al ser retirada de su emplazamiento original sin el permiso pertinente, se convierte en una infracción administrativa que deberá ser sancionada por el Ministerio de Cultura.

Vea a continuación la denuncia presentada ante el Ministerio

Público:










EMBARGAN BUS OFICIAL AL GRUPO 5 EN TRUJILLO


A pesar de estar en los primeros lugares de los rankings a nivel nacional y tener diversas presentaciones, los integrantes del Grupo 5 no pudieron pasar una feliz Navidad. Los músicos prácticamente fueron expulsados de su vehículo cuando regresaban a Trujillo de una presentación en la provincia de Chiclayo.

El hecho se dio en el ingreso al centro poblado El Milagro cuando los integrantes del grupo llegaban al medio día a cumplir con una presentación en el local turístico ‘Los Patos’, ubicado en la carretera Industrial en el distrito de Laredo.

Fue en esas circunstancias en que efectivos de la comisaría de ese sector hicieron cumplir un mandato judicial que ordenaba el embargo de su vehículo.

Aunque en un momento se especuló que el hermano del director musical, Andy Yeimpén, intentó negar el hecho aduciendo que “simplemente sufrieron una intervención pero en ningún momento se les embargó su vehículo”, La Industria comprobó que el carro que utiliza el grupo fue paralizado y llevado a la comisaría de El Milagro en donde hasta ayer en horas de la tarde estaba internado.

No obstante, en esa dependencia policial se guardó total hermetismo referente a este tema y no se especificó cuál sería el problema judicial que presentaría el Grupo 5. (Por. Alan Benites Guillén).

DOS NIÑOS RESULTAN QUEMADOS EN NAVIDAD


Un terrible dolor y angustia se refleja en el rostro de dos niños de 10 y 11 años, quienes resultaron con quemaduras de primer y tercer grado en distintas partes del cuerpo en accidentes ocurridos durante el último fin de semana.

Los menores se encuentran internados en la sala de quemados del Hospital Belén de Trujillo, donde son atendidos como beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS). Sin embargo, las medicinas que entrega este programa del Ministerio de Salud (Minsa) no son suficientes para ayudarlos en su recuperación.

Alejandro Arriaga Huaccha (10) estaba jugando el último 24 de diciembre con avellanas y distintos productos pirotécnicos junto a su vivienda ubicada en la cuadra 5 de la avenida Antenor Orrego, en el distrito de Víctor Larco. Uno de los cohetes salió disparado hacia la ropa donde el niño guardaba varios ‘cohetecillos’, los cuales estallaron de inmediato dentro de sus prendas generándole grave daño en ambas piernas.

Según informaron, este niño tendrá que pasar por lo menos dos meses internados para que sus heridas curen de manera adecuada.

Travesuras peligrosas

En la misma sala se encuentra Raider Romero Vásquez (11). Él presenta quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, principalmente en las piernas, el dorso, la espalda y el brazo derecho. El accidente de este menor se produjo el 25 de diciembre último, en la provincia de Virú.

“Estábamos quemando basura con mi primo Dayner Romero Trujillo de 15 años. Él lanzaba la gasolina de una botella y yo le prendía fuego, pero de un momento a otros el envase de plástico se encendió y mi primo me lo lanzó sobre el cuerpo”, dijo el pequeño, quien pedía la presencia de su madre Margarita Vásquez Mercedes.

Romero Vásquez fue trasladado por sus familiares hasta la posta de Virú, y de inmediato lo transfirieron hasta el mencionado nosocomio. Las heridas son más profundas en la zona del dorso y el estómago, al igual que en el brazo, el cual se encuentra cubierto por gasas especiales. (D. La Indsutria).

HORRENDO HALLAZGO DE BEBE MUERTO EN PUENTE CHUQUICHACA

Días después de vivir la Navidad a lado de la familia.

El nacimiento del niño Jesús en esta época de Navidad nos trae la nostalgia de tener más cerca a nuestros hijos y darle un regalo en estas fiestas, demostrándoles nuestro amor hacia ellos, pero esto no pensó la madre de un bebe de aproximadamente un mes nacido, quien fue encontrado muerto, encima votado en medio de un bosque de arboles de Eucalipto dentro de una bolsa recubierta de la ropa del infortunado en el sector cerca al puente de Chuquichaca.

El cuadro fue desgarrador, una pobladora de la zona, quien estaba pasteando sus animales encontró una bolsa negra, ella pensó que era un animal, la curiosidad la llevo a examinar el paquete, pero grande fue su sorpresa al darse cuenta que era un bebe, de inmediato llamo a su hija quien corroboro la muerte del pequeño.

Llamaron a Serenazgo, quienes se hicieron presente en el lugar de los hechos, luego se trasladaron hacia el Ministerio Público para informar lo sucedido, pero no se hallo al Fiscal de turno, lo cual hizo que demorara varias horas el levantamiento del cadáver.

POBLACIÓN INDIGNADA

Ante el cuadro desgarrador, los morados que se trasladaron hacia este sector de la ciudad, para observar el hecho manifestaron su indignación por la actitud de los padres del bebe muerto y señalaron que si no lo querían porque mejor no lo regalaron y esta criatura no hubiera tenido este triste final.

Por su parte otra madre de familia indicó que ella no tiene hijos y le hubiera encantado tener a ese bebe para criarlo y darle todo el amor que esa madre sin sentimientos no le dio la oportunidad de tener.

Estos cuadros, no es la primera vez que se ve en Huamachuco, pero siempre han quedado en el archivo porque el Ministerio Público nunca ha investigado al fondo y ha podido identificar a los criminales, se espera que esta oportunidad no sea una más de las estadísticas y simplemente quede como un caso más y los culpables sigan libres con la oportunidad de volver hacer lo mismo con seres inocente que no tienen la oportunidad de defender porque su fragilidad y la dejadez de muchas autoridades que hablan y se desgarran las vestiduras supuestamente por los derechos del recién nacido, pero no se aplican en esta sociedad mediocre.