lunes, 25 de julio de 2011

NUEVO SABOR PATACINO EN HUAMACHUCO

Armando y Braulio,jóvenes Chef f
El fin de semana un grupo de jóvenes provenientes de la provincia de Patáz nos impresionaron con sazón Patacino mostrando al pueblo de Huamachuco el delicioso pollo a la brasa y diferentes platos de todo el Perú

“Demostraremos lo aprendido en el instituto gastrómano, que hemos sido bien preparados para mostrar en cualquier lugar nuestro arte culinario en la cocina peruana y extranjera, esperamos la concurrencia del pueblo Huamachuquino para que disgusten de nuestro sazón” y además de una magnifica atención “indico Braulio Espinoza Beltrán quien invito a disfrutar de bufetes todos los fines de semana donde se mostraran platos extranjeros de todo el mundo.

Momentos de la inuguracíón
En la apertura del local se pudo observar arreglos de mesa a base de futas y verduras que impresionaba al público presente.

La inauguración estuvo a cargo de nuestro Gerente, P. Antonio Campos Castillo, quien dejo los deseos de muchos éxitos a los jóvenes emprendedores.

El nuevo local está ubicado en el pasaje Hermanos Garcia Ruiz a un costado entre el barrio Santa Ana y Jr. Bolívar.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAYOR SANTIAGO ZAVALA, CELEBRÓ ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Con diferentes números artísticos la Institución Educativa Mayor Santiago Zavala, considerada como la más antigua de la Región la Libertad celebro 160 años de fundación al servicio de la educación primaria en Huamachuco.
Por la mencionada Institución Educativa han pasado diferentes personajes ilustres de Huamachuco, así como autoridades políticas locales y nacionales que no existe registro alguno pero se tiene de conocimiento, así lo afirmo la directora Flor Cueva
En la ceremonia se resalto la presencia del ex director profesor Leoncio Morales Sánchez quien fue un alumno de la prestigiosa institución; además tuvo a su cargo por más de 30 años la dirección. Se observó a don Leoncio muy emocionado durante la ceremonia de día central.

NIÑO ES ATACADO POR PERRO, DURANTE CEREMONIA DE ANIVERSARIO.

Mientras los docentes padres de familia y alumnos celebraban el aniversario de la institución educativa "Mayor Santiago Zavala" un estudiante fue mordido por un perro en las afueras de la institución.
El menor quedó asustado por la herida de consideración  que este animal le había propinado  a la altura de la rodilla izquierda, sacandole un pedazo de piel. Sus compañeros avisaron de inmediato a su profesora de aula quien corrió a su auxilio.
Este medio de comunicación de inmediato llamó a Serenazgo para trasladar al menor al nosocomio local, acto que en el primer momento se negó la dueña del perro, porque indicaba que tenía que recoger a su hijo del colegio y le era imposible llevarlo al hospital, pero si lo podía trasladar a una clínica partícular que estaba cerca al lugar donde había ocurrido los hechos, respuesta que nos pareció absurdo sabiendo que estaba exponiendo al peligro la vida de este menor.
La dueña de dicho animal señaló que el perro está vacunado, y que se haría responsable de todos los gastos de atención médica que recibiera el menor.
Cabe señalar que el incidente opacó las fiestas de aniversario, ya que los vecinos que se encontraban en el lugar reclamaron que los docentes deben tener cuidado con estos animales y exigir a los dueños de estas mascotas los pongan a buen recaudo para evitar más incidentes similares.

HOY SE REALIZÓ II FESTIVAL DE LA PERUANIDAD


La Institución Educativa Nuevo Amanecer realizó por segundo año consecutivo el  Festival de la Peruanidad, donde se mostraron  las costumbres, danzas y vestimentas típicas, turísticas, gastronómicas de costa sierra y selva.
En la región selva se observaron animales disecados, la degustación de los riquísimos Juanes como plato típico de la selva, y  vestimenta autóctona  que los pequeños niños del kínder  lucieron.
La región costa presento exquisitos dulces norteños, así como, platos típicos donde brillo el delicioso arroz con pato, y como danza de  la costa la bella  marinera norteña.
La más vistosa fue la Región Sierra, al compas de huayno con caja los pequeños alumnos  hicieron su presentación en trajes típicos, y como plato de Región mostraron el exquisito cuy con revuelto de papas.
“Con la finalidad que los alumnos conozcan las diferentes regiones de nuestro Perú en el marco de celebrar los 190 años de la independencia del Perú, hemos creído por conveniente realizar por segundo año el festival de la peruanidad, siguiendo el proyecto que se inicio el año pasado, en nuestra institución educativa. Agradecemos el apoyo de los padres de familia quienes hacen posible que este evento se realice de acuerdo a lo esperado” así lo dio a conocer   la directora  Ana Garrido.

UGEL. SÁNCHEZ CARRIÓN CAPACITA A DOCENTES EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y HABILIDADES MATEMÁTICAS

Willar Loyola Quiroz-Director de la UGEL-SC

En el próximo mes de diciembre se desarrollara en examen censal 2011, emitido por el Ministerio de Educación, donde los alumnos de segundo grado demostraran a nivel de  provincias y departamentos su nivel de rendimiento académico en matemáticas y comunicación.
Hoy y mañana  docentes recibirán capacitación a fin de poder elevar el nivel educativo en comprensión lectora y razonamiento matemático en alumnos de primer y segundo grado de educación primaria.
Se espera que los docentes asimilen las estrategias para ayudar a  comprender textos, desarrollar habilidades matemáticos en los estudiantes. 
 Director de la unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) -SC, Willar Loyola Quiroz, invocó a los docentes a seguir esmerándose en el rendimiento académico de los alumnos, y así formar hombres críticos y calculadores a futuro.

HUAMACHUCO EN ALERTA VERDE POR FRIAJE


Dr. Richard Benavides Responsable de Epidemiologia
No solo el sur sufre el terrible fríaje, Huamachuco no es ajeno al frio, ya que se vive cambios severos de climas, cayendo fuertes heladas en las noches y por las madrugadas.
Ante este problema la Red de Salud Sánchez Carrión, ha sido declarado en   Alerta Verde, debido a  los casos continuos de neumonía e  infecciones respiratorias en niños y ancianos.
Documento de  alerta verde sobre friaje llegó a través de fax al hospital Leoncio Prado así lo afirmó  responsable de Epidemiologia Dr. Richard Benavides “Debido que  la Dirección Regional de Epidemiologia, ha visto casos continuos de neumonía e infecciones respiratorias agudas en niños y ancianos, mostrando así un estadístico muy elevado a lo referente, ha creído por conveniente declarar en alerta verde a al hospital Leoncio Prado y establecimientos de salud de toda la provincia Sánchez Carrión, por nuestra parte hemos iniciado a elaborar nuestro plan de contingencias para el siguiente mes de agosto ya que el fro  vive  con gran intensidad en el mes mencionado ” informó Richard Benavides quién recomendó a los padres de familia acudir al puesto de salud mas cercano llevando a sus menores hijos que presenten fiebres o  respiración rápida a fin de no auto medicarlos y controlar a tiempo su malestar.
Con la “Alerta Verde” sobre  friaje,  la Red de Salud Sánchez Carrión y todos sus establecimientos de salud contarán con implementación de medicamentos  y personal médico a fin de controlar a tiempo casos de neumonías, infecciones respiratorias entre otras enfermedades por friaje.

PERIÓDICO ‘EL NUEVO HALCÓN’ TE INVITA A PARTICIPAR EN SU EDICIÓN ESPECIAL IMPRESA AGOSTO 2011.


 
Gallardete, inicio de fiesta.
Periódico El Nuevo Halcón como todos los años, viene preparando una Edición Especial Impresa con motivo de la Festividad en Honor a la Virgen de la Alta Gracia, y en esta ocasión te invitamos a participar de una sección creada exclusivamente para ti que te gusta la fotografía y que sientes ese amor incondicional por tu terruño. “Postales de mi tierra” es un espacio creado con la finalidad de difundir a través de un “collage” de fotografías el valor histórico, natural y cultural de Huamachuco. Así que ya lo sabes, envíanos fotografías actuales o de antaño, a color o en blanco y  negro y que creas cumplan con este objetivo de difundir para revalorar nuestra historia, costumbres y nuestros recursos naturales y siente el orgullo de dar a conocer a nuestros visitantes lo hermoso y bello de nuestra tierra.
  

Vista noctura del Campanario.
Envíanos tus fotos (como archivo de foto ‘JPG’ o ‘BMP’) a nuestro correo periodicoelnuevohalcon@live.com o, haznos llegar tus fotografías impresas en un sobre a esta dirección: Jr. Castilla Nº 257, 2º Piso -Huamachuco. No olvides que en ambos casos debes consignar tu nombre completo.

Recuerda que tienes plazo para enviarnos tus fotos hasta el viernes 5 de agosto.