viernes, 16 de marzo de 2012

AFIRMAN QUE SUSPENSIÓN DE PAROS ES PARA DARLE UN OXÍGENO AL GOBIERNO


La Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga, dijo que la tregua de 3 días es para que regrese a la normalidad el tránsito vehicular en el desvío de Otuzco.

El  presidente de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga, aseguró que la suspensión de su huelga indefinida es solo para darle un oxígeno al Gobierno central.

Indicó además, que la tregua de tres días es para que regrese a su normalidad el flujo del tránsito vehicular, en el desvío de Otuzco, que conecta a dicha provincia con otras localidades del ande liberteño.

“Somos 12 mil mineros artesanales afiliados a la federación. Acá estamos un promedio de ocho mil, pero poco a poco estarán llegando los cuatro mil restantes”, expresó el dirigente vía el hilo telefónico.

Según Tacanga, la minería informal en esta región es diferente a la de las otras regiones del país, por ello el Gobierno central debe atender sus pedidos con soluciones acordes a dicha realidad, caso contrario radicalizarán su lucha.

RECORDANDO A VALLEJO "FELIZ CUMPLEAÑOS INMORTAL POETA DEL MUNDO"


http://laindustria.pe/incluidos/infografia/A9-16-03-12.html

Recordando los 120 de su nacimiento, Cesar Vallejo Mendoza, un inmortal poeta que luchó en su época contra la injusticia y el abuso, para tí MAESTRO. 

POR FIN MINEROS INFORMALES DESBLOQUEAN CARRETERA DE ACCESO A SIERRA LIBERTEÑA


El dirigente  del gremio de mineros pidió al Gobierno su apoyo para "formalizarnos porque somos peruanos y merecemos trabajar".

Mineros artesanales de La Libertad iniciaron hoy el desbloqueo de la carretera de acceso a la sierra liberteña para iniciar el diálogo con autoridades del Ejecutivo, en busca de agilizar su formalización.
El presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga, manifestó que "esta decisión es para demostrar nuestra voluntad de dialogar con el Gobierno".

"Nosotros queremos formalizarnos, pagar impuestos y cuidar el medio ambiente. Es ilógico pensar que nuestra intención es destruir el lugar en donde vivimos y trabajamos. Nosotros seremos los primeros en defenderlo", aseguró.

El dirigente pidió al Gobierno su apoyo para "formalizarnos porque somos peruanos y merecemos trabajar, pero tenemos que el gobierno nos tilde de delincuentes y seamos perseguidos para que nos metan a la cárcel, tan solo por buscarnos el pan del día para nuestras familias”.

Los mineros artesanales acordaron deponer su medida durante tres días para iniciar conversaciones con representantes del Ejecutivo. El diálogo fue coordinado por el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

HUAMACHUCO TRANQUILO
Luego de varios días de agobio porque el alza de los precios de los productos de primera necesidad era constante. La población de Huamachuco a través de los medios señaló que por fin los mineros informales hicieron algo sensato y dejaron libre la vía. 

Precisó que ahora la policía y el ejercito debe estar atento ante cualquier intento de bloqueo parea que detenga a los instigadores y no permita que esta situación se vuelva  a repetir. “Si quieren protestar nuevamente que se vayan a bloquear su carretera y no molesten en esta parte de la sierra liberteña”.

DISCIPLINA DEPORTIVA DE BÁSQUET NO TIENE MUCHA ACOGIDA DENTRO DE ACADEMIAS MUNICIPALES

Estuardo Vásquez Vargas, coordinador de básquet
Ya pasaron dos meses en que las academias municipales de verano concluyeron y sobre todo con gran cantidad de participantes en sus diferentes disciplinas deportivas, pero ahora que nuevamente se han aperturado las academias, son pocos los niños y especialmente en el básquet.

Por su parte, Estuardo Vásquez Vargas, coordinador de básquet manifestó que en los meses de vacaciones la convocatoria y la acogida fue excelente, ya que los padres traían a sus hijos a inscribirlos en los diferentes programas, incluidos el básquet y que tuvo una buena concurrencia.

Ahora la realidad es otra, es por eso que se ha preparando un horario especial, en donde los padres puedan traer a sus niños y así no interrumpir con sus clases. Tal es que si estudian en la tarde, hay un horario de 8:00 A.M. y si estudian por la mañana es a partir de las 3:00 P.M.

“El básquet ayuda a los niños en su coordinación motriz, además que junto con la natación es uno de los deportes que mejoran la psicomotricidad por el simple hecho que intervienen muchas partes del cuerpo y mas si esta dentro de un equipo adquiere compromiso, responsabilidad, pero sobre todo fomenta valores con sus compañeros.”, expresó Vásquez Vargas.

Finalmente, se espera que con estos nuevos horarios los padres puedan traer a sus hijos y porque no llegar a formar una liga de básquet en Huamachuco, así como el de una selección en sus diferentes categorías como sub 8, 10, 12, y sub 14.      

LOS MINEROS EN EL DESVÍO DE OTUZCO DIJERON NO AL DIÁLOGO SI NO HAY DOCUMENTO DE RESPALDO


Productores de papa de Huamachuco piden el levantamiento del paro y que los mineros de Patáz que se vayan a bloquear su carretera y no genere malestar en esta parte de la sierra liberteña. 

Presidente Regional hablando con los mineros informales
Ayer, al saber, que el paro, de los mineros informales,  en los departamento de Madre de Dios y Puno se había levantado, poniendo una tregua, para el diálogo con el Estado, hacía pensar que pasaría lo mismo en la Libertad, pero los mineros informales, que en su mayoría son la provincia de Patáz dijeron no al presidente regional, José Murgia Zannier y a los consejeros, entre ellos el consejero de la provincia de Sánchez Carrión, que estaban en la zona de conflicto. 

El presidente regional, había conseguido una cita para dialogar con el ministro del ambiente, Javier Pulgar y Vidal en la ciudad de Lima, hoy día, pero con la condición que suspendan temporalmente su medida de lucha y desbloqueen las carreteras  que van al interior del ande liberteño, situación que no convenció a los mineros y con vivas voces se negaron. Al pasar las horas pidieron que haya un documento enviado del ministro del ambiente para que acepten. El documento, se estaría entregando en estos momentos para lograr el desbloqueo temporal de la carretera. 

En el desvío de Otuzco continúa bloqueado, hecho que está molestando no solo a las autoridades sino a los pueblos, porque se están cansando de esta situación y están pidiendo la intervención del Estado. 

PRODUCCIÓN DE PAPA SE ESTA MALOGRANDO
Los agricultores de los caseríos de La Ramada (Huamachuco), Cushuro (Sanagorán), llamaron a los medios de comunicación para exponer su malestar e indicar que ya es tiempo de cosechar sus papas, para venderlas en la ciudad de Trujillo, pero no lo pueden hacer por el bloqueo de carreteras. “Ya papa ha empezado a malograrse, estamos preocupados, tenemos que salir a venderlas en los mercados de Trujillo, tienen que desbloquear la carretera, los mineros informales de Patáz, que se vayan a su tierra a molestar”. 

JEFE DE LA PNP DE HUAMACHUCO SE FUE A LA ZONA
El jefe de la PNP de Huamachuco, Crnel. José Honorios Anhuaman, junto con un contingente policial viajaron a la zona de conflicto-desvío de Otuzco- para reunirse con las autoridades policiales que vienen de Piura y La Libertad, a fin de ver la tranquilidad y lograr el desbloqueo de la carretera.