sábado, 30 de abril de 2011

RECUERDE LAS FRASES CÉLEBRES DE JUAN PABLO II


´Totus tuus´ o ´Todo tuyo´, fue su lema papal, ´Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo´, la frase en el recuerdo de miles de peruanos. El Papa viajero está rumbo a la santidad, momento indicado para recordar sus citas más memorables.
El Papa Peregrino y amado por todo el mundo
Durante su pontificado, Juan Pablo II no solo visitó 129 países sino que también supo llegar a los diferentes pueblos dirigiéndose a ellos en varios idiomas, ya que manejaba el italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.
Así, se valió de sus conocimientos para hacer llegar un único mensaje de paz y fe a la humanidad. Recuerde aquí las frases más sabias del Santo Padre.
"La fe, además de conocerla, hay que vivirla."
"La juventud no está muerta cuando está cercana al maestro." Dicho en su visita a Chile (1987), en su encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional.
"Los pobres no pueden esperar."  Visita a Chile (1987).
"Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios."
El Papa en el Perú
"Usted tiene que pensar también en los niños de los países comunistas."  Frase que recibio Adolfo Pérez Esquivel al presentar ante él un informe con 84 casos de niños desaparecidos durante la dictadura argentina.
"Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz." Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (2003)
El  Papa en Lima 
"El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia."
"¿Cuántos años tiene el Papa?... Soy un joven de 83 años". Dicho en el Aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid (España) en 2003.
“Su Majestad, sé que está profundamente preocupado por la paz en su tierra y en toda la región. Sé también lo importante que es para usted el que todos los jordanos, musulmanes y cristianos, se consideren un solo pueblo y una sola familia. En esta región del mundo existen graves y urgentes cuestiones relativas a la justicia y a los derechos de los pueblos y de las naciones que tienen que ser resueltas por el bien de todos aquellos que están involucrados y como condición para una paz duradera."  Durante su visita a Jordania, dirigiéndose al rey Abadalá II.

"Dejadme ir a la casa del Padre". Sus últimas palabras dichas en polaco en su lecho de muerte en el 2005.
Mensaje a los peruanos
De todos sus discursos y liturgias oficiadas en distintos puntos del hemisferio, así como mensajes a través de las cartas papales, sin duda las palabras pronunciadas en Perú quedarán grabadas en la memoria colectiva. Aquí una recopilación:
El Papa en Iquitos
 “Acabo de pisar tierra peruana. Y al besarla, he querido manifestar mi estima profunda hacia todos sus habitantes, que desde este momento me acogen con corazón abierto”. Primera visita al Perú, 1 de febrero de 1985
´He querido venir hasta aquí, para decirles que el Papa siente profundo afecto por vosotros, precisamente porque por mucho tiempo habéis sido los más olvidados´, afirmó al pueblo de Iquitos”. Visita a Iquitos en 1985.
“Quiero deciros también que el Papa se siente charapa”. Visita a Iquitos.
“Construid un Perú más humano, donde el misterio de cada hombre se viva en la luz del misterio de Dios”. Mensaje a los jóvenes peruanos, reunidos en el hipódromo de Monterrico.
´Queridos amigos del Perú: sabed que el Papa os ama, que comparte vuestras angustias y esperanzas, que reza por vosotros y os bendice con esa bendición que tanto imploráis y tanto pedís, y que yo, antes de marchar os imparto de corazón´. Últimas palabras de Juan Pablo II en suelo peruano al finalizar su segunda visita en 1988.

EL PAPA PEREGRINO EN PERÚ

Pareciera que fuera ayer cuando un buen grupo de vecinas y vecinos de San Juan de Lurigancho, partimos a la medianoche del día 04 de Febrero de 1985, acompañados del Padre Pablo de la Parroquia de Canto Chico (San Juan de Lurigancho) hacia los arenales de Villa El Salvador, el cual no nos era extraño ya que habíamos compartido horas de lucha y trabajo con nuestros hermanos de Villa El Salvador. Ahí en esos arenales estuvimos desde las 2.00 a.m. del día 05 de Febrero de 1985, esperando la ansiada presencia del "PAPA PEREGRINO", al principio estuvimos echados, pero, a eso de las 4.00 a.m. una avalancha de miles de personas hicieron que nos paráramos, y de ahí para adelante estuvimos parados, sin espacio para movernos, muchas mujeres que nos acompañaron a medida que pasaban las horas, se sentían muy cansadas, pero, fortalecidas por su amor a Dios, seguían paradas igual que todos. Vimos el amanecer con cánticos religiosos, hasta que a eso de las 10.00 a.m. se hizo presente la figura imponente del Papa Juan Pablo II. Muchos de las personas lloraban de alegría y de emoción, ya que era la primera vez que se veía a un PAPA en persona, y la emoción nos desbordó a todos cuando escuchamos esa potente voz que estremecía nuestras almas. Hasta hoy día pareciera que su voz viviera dentro de nosotros, y que es la que nos anima a seguir trabajando y luchando por el bien de nuestros prójimos.
En su primera visita al Perú que la hizo entre el 01 al 05 de Febrero de 1985, visitó las Ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Callao, Piura, Trujillo é Iquitos (aquí los lugareños lo llamaron el Papa "charapa" y él mismo se declaró así).
Luego el año de 1988 hizo su segunda visita, pero, más corta, pero, de igual contenido religioso y humano.
Karol Jósej Wojtyla nació un 18 de Mayo de 1920 en Polonia, y falleció un 02 de Abril del 2005. El es más conocido por el Papa Juan Pablo II - "El Papa Peregrino".
En efecto, durante su período Papal viajo a 129 países. Hablaba los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, ingles, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo, latín y polaco. Increible.
La presencia del Papa Juan Pablo II significó mucho para nuestro País, prueba de ello, es el hermoso mural de más de 500 metros que existe en la Av. Salaverry - Lima; Es por esto, que nuestra Institución le rinde un emotivo homenaje a un hombre tan sencillo, tan humilde y tan humano, como fué nuestro Papa "viajero" y junto a millones de personas en el Mundo, seremos testigos de su Beatificación, que con toda justicia se lo merece.

LA BEATIFICACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II

El proceso de beatificación de Juan Pablo II ha sido uno de los más rápidos de la historia de la Iglesia católica, al iniciarse dos meses después de su muerte, sin esperar a que transcurrieran cinco años del fallecimiento, como establece el Código de Derecho Canónico.
Karol Wojtyla, nacido en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, falleció el 2 de abril de 2005 en Roma. El 28 de junio, tres meses escasos después de su muerte, se abrió el proceso que le elevará a los altares.
El camino hacia la santidad tiene tres peldaños: venerable siervo de Dios, beato y santo, y para ser proclamado esto último es necesario que la Iglesia reconozca oficialmente dos milagros, de épocas diferentes, por intercesión de esa persona.
El proceso implicó recoger toda la documentación sobre Juan Pablo II, que resultó ser muy abundante, así como la investigación sobre su vida y virtudes, recogiendo testimonios de quienes le conocieron.
El postulador de la causa, el polaco monseñor Slawomir Oder, informó que en estos años se catalogaron 251 supuestos milagros por su intercesión.
Al final, el sacerdote polaco eligió la curación de una monja francesa.  El milagro que lleva a Wojtyla a los altares es la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer papa polaco de la historia.