lunes, 10 de octubre de 2011

PAISAJE CULTURAL SE RECUPERA GRACIAS AL AVANCE DE LAS INTERVENCIONES EN MATERIA DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Las labores son monitoreadas diariamente por arqueólogos, ingenieros, conservadores y topógrafos de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco.

Los trabajos de desbroce y limpieza de maleza, así como las acciones de preservación de paramentos, en el marco de las labores de conservación preventiva en los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiraqochapampa, permiten una mejor visualización de los mismos, mostrando un remozado paisaje cultural. Así lo dio a conocer el Lic. Arturo Noel Espinoza, Jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco. Precisó que los trabajos de limpieza y desbroce de maleza en los sitios arqueológicos se efectúan con personal capacitado, empleando herramientas de corte manual para luego ser retirada de las áreas de trabajo hacia el exterior, utilizando para ello costales y carretillas, así como el uso de unidades vehiculares que trasladen todo el material a las afueras del monumento arqueológico.

“Todas las labores, así correspondan a una mínima intervención, las realizamos teniendo como guía al Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, además de las cartas internacionales en materia de conservación sobre patrimonio arqueológico, como por ejemplo, la Carta de Venecia de 1964, la Carta de Cracovia del 2000, y la Carta Internacional ICOMOS de 1990, y cuentan con la supervisión adecuada por parte del personal técnico especializado a efectos de optimizar el retiro de la maleza en el más corto plazo. Quiero dejar en claro que estas labores no afectan en lo más mínimo a los sitios porque el lugar de acopio se ubica en una zona sin restos arqueológicos”, aclaró Noel Espinoza.

Así mismo, resaltó que estos procedimientos procuran continuar con los objetivos trazados en concordancia con los lineamientos previamente discutidos con los profesionales a su cargo y cuentan con la correspondiente autorización de la Dirección Regional de Cultura – La Libertad.