miércoles, 8 de febrero de 2012

AUTO CASI ATROPELLA A PERIODISTAS HUAMACHUQUINAS

Joven que casi atropella a periodistas
Chofer era un menor de edad y no contaba con licencia

La imprudencia por parte de un chofer a la hora de conducir casi les cuesta la sonrisa a las periodistas de los dos más importantes medios de comunicación de la ciudad de Huamachuco, en el preciso momento en que estas cruzaban la pista.

Joven arreglando con chofer de vehículo que chocó
El hecho ocurrió el día de hoy al promediar las 11:00 AM, en la Av. Sánchez Carrión, a la altura del Obelisco, cuando un station wagon que segundos antes había pasado delante de ellas, comenzó a retroceder sin percatarse que se encontraban cruzando la pista.

Se trata de Jessica Lavado, periodista de RTC, quien se encontraba con su camarógrafa y de Dolly León, periodista de radio Los Andes, que gracias a sus rápidos reflejos solo fueron rozadas por la parte posterior de dicho vehículo.

Luego de esto el chofer y su acompañante y que eran menores de edad, bajaron del station de placa SD – 8799, pero en ningún momento aceptaron su culpa, pues al contrario discutieron con las periodistas y se dieron a la fuga.

Producto de la discusión ambos menores subieron al carro y al intentar huir del lugar chocaron con una camioneta de placa PD – 7507, para luego de producido el accidente estos intentaran arreglar los daños de la camioneta ofreciendo dinero al chofer.

Tremendo susto que se llevaron las periodistas
No obstante, el conductor de la camioneta en un primer momento no quiso aceptar el dinero, pero luego de una conversación con el menor accedió por una suma de 100 soles. Luego este se fue caminando, pues su acompañante ya se había llevado el carro.

Fue entonces que llegaron efectivos de la comisaria de Huamachuco y llevaron a las señoritas de la prensa en su vehículo y comenzaron con la persecución del menor, que cuadras mas abajo al estadio fue interceptado y conducido a la comisaria.

Una vez en la comisaria, las tres periodistas que afortunadamente resultaron ilesas, realizaron sus declaraciones del caso, así como personal de la policía comenzó con la interrogación hacia el menor por estar conduciendo un vehículo sin licencia para conducir.

ÁREA DE DEFENSA CIVIL VIENE REALIZANDO TRABAJOS DE VERIFICACIÓN EN TODA LA ZONA DE HUAMACHUCO DEBIDO A FUERTES LLUVIAS

Como consecuencia de las constantes lluvias, el Área de Defensa Civil de la MPSC, viene realizando la verificación de todas las casas de la ciudad y de esta forma constatar cuales están a punto de colapsar debido a la inclemencia del clima, así lo dio a conocer esta mañana, el representante de esta área, Guillermo Rodríguez Salvatierra.

Asimismo que ya se esta coordinando con los técnicos encargados de Defensa Civil para realizar el trabajo correspondiente en estas zonas, así como el traslado de las familias a otros lugares, indicó.

De igual forma que durante esta inspección, se pudo constatar tres casas totalmente inhabitables, una que se encuentra a la mitad y que otra, ubicada en el Jr. Alfonso Ugarte esta solo escombros.

Es por ello que, se viene coordinando con el alcalde provincial y el gerente municipal, la manera de reubicar a las familias afectadas, así como el poder brindarles un lugar seguro temporalmente, mientras duran las lluvias, señaló.

PRODUCTO DE LAS LLUVIAS PARED CAE SOBRE AUTO QUE SE ENCONTRABA EN TALLER MECÁNICO

Pared pertenecía a casa contigua de dicho taller

Debido a las fuertes lluvias que actualmente caen sobre la ciudad de Huamachuco, una pared colapso y cayó sobre un auto que se encontraba en un taller mecánico, producto del derrumbe el vehículo y una carrocería que se encontraba en el mismo lugar quedaron prácticamente inservibles.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:00 AM del día martes en una cochera ubicada en la primera cuadra del Jirón Suarez, luego que por más de varias horas de incesante y continua lluvia, la pared de la casa contigua, al no contar con las vigas correspondientes, no resistiera mas y cayera sobre el Station Wagon de placa TO – 9980, así como de la carrocería.

Por su parte, Walter Otiniano Rodríguez, dueño del taller, manifestó que luego de producido el derrumbe, acudió donde el dueño de la pared para ver de que forma podrían solucionar el problema, pero este respondió “que el no hizo nada y que si la pared cayo, fue culpa de la lluvia”.

Ante esta negativa, acudí donde la central de Rondas Urbanas y realice la denuncia correspondiente contra el señor Carlos Rodríguez, y que actualmente viene trabajando en la municipalidad provincial. Asimismo que para las 6:00 PM de hoy esta citado ante la ronda, indicó el dueño del taller.

“Estuve yendo a verlo varias veces para arreglar lo de los daños, ya que el auto es de un señor que lo dejo encargado la noche anterior, pero este nunca se encuentra en su casa. Al contrario sale su esposa y me dice que esta trabajando y no dan solución a mi problema”, expresó Otiniano Rodríguez.

Se espera que luego de la denuncia ante las Rondas Urbanas, Carlos Rodríguez, corra con todos los gastos y que serían en promedio unos 5 mil soles, señaló.

TRUJILLO SOPORTA MÁS DE 14 HORAS DE LLUVIA

Lluvias por más de 14 horas se registra en nuestra ciudad, informó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Julio Urbiola del Carpio

Detalló que desde las nueve de la noche del martes se registran lluvias que en un inició se produjo 3 milímetros; sin embargo, en el transcurso de la madrugada de hoy se reportan 9 milímetros, es decir 9 litros por metro cuadrado de asfalto en Trujillo.

Urbiola del Carpio agregó que estas precipitaciones se generan por el traspase de aire húmedo de la amazonia de Brasil.

Mientras tanto, las calles de Trujillo se convirtieron en ríos y vecinos de diferentes urbanizaciones sacan agua de lluvia de los techos. En los asentamientos humanos existe preocupación por la precariedad de sus viviendas.

Fuente RPP Digital

UNAS 18 HORAS DE LLUVIAS DAÑAN SEMBRÍOS DE PAN LLEVAR EN LA LIBERTAD

Pobladores de la localidad de Julcán perdieron alrededor de dos mil hectáreas de sembríos de papa, trigo y cebada; y expresaron su temor de quedar aislados por precipitaciones pluviales.

Aproximadamente dos mil hectáreas de sembríos de papa, trigo y cebada fueron afectadas por las torrenciales lluvias que soportó por 18 horas el distrito de Julcán, capital de la provincia del mismo nombre.
Los pobladores expresaron su preocupación por que de continuar las fuertes precipitaciones pluviales podría verse afectada la carretera que une las localidades de Julcán Calemarca, Huaso, Uningambal y Julcán Carabamba.

Por tal motivo, pidieron a las autoridades de los municipios distritales estar alertas ante cualquier emergencia que pudiera registrarse.

Asimismo, en el distrito de Huaso, provincia de Julcán, unas 60 familias resultaron afectadas también por las torrenciales lluvias que cayeron por dos días.

Las fuertes precipitaciones pluviales ocasionaron daños a los sembríos de pan llevar, así como a sus viviendas por lo que solicitan el apoyo de las autoridades regionales de Defensa Civil.

Fuente RPP Digital

MEDIANTE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DISTRITO DE SARÍN ES DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA

Esto debido a fuertes lluvias en la zona

Producto de las constantes lluvias que azotan a la sierra liberteña en esta época del año, y que en esta oportunidad afectaron sobremanera al distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, el cual mediante Resolución de Alcaldía fue declarado en estado de emergencia, así lo dio a conocer esta mañana a su llegada a la municipalidad provincial, Rafael Calderón Martell, alcalde de dicho distrito.

Asimismo que debido a estos fenómenos de la naturaleza, la parte alta y baja del distrito han sido muy afectadas. Lo mismo que las vías de comunicación resultan intransitables debido a las fuertes lluvias que como consecuencia originan deslizamientos de tierra y lodo que a su vez afectaron zonas de cultivo, acotó.

De igual forma Calderón Martell, manifestó que su presencia es para coordinar con La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, los trabajos que esta área pueda brindar en el distrito, al igual que la ayuda que nos puedan brindar otras instituciones privadas.

Por otra parte que como consecuencia de las fuertes lluvias en los últimos tres días, el caudal de los ríos ha aumentado notablemente, es por ello que pedimos a la municipalidad provincial el apoyo con maquinaria, ya que la del distrito resulta insuficiente para los trabajos de rehabilitación en toda la zona, indicó.

“Se espera que de la reunión con el alcalde Luis Rebaza Chávez y representantes del Área de Ingeniería, se llegue a soluciones inmediatas porque actualmente el distrito de Sarín se encuentra en una situación muy crítica”, señaló Rafael Calderón.

LA LIBERTAD: PROMUEVEN EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A MERCADO AMERICANO

El Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, a través de la Agencia Regional de Fomento de la Inversión Privada (ARFIP), ha iniciado la promoción de la exportación de productos alimenticios hacia el mercado de Florida en Estados Unidos de Norteamérica

Para ello, según manifestó la economista Enma Flores, directora de ARFIP, se está preparando un convenio que será firmado con la Cámara de Comercio del Sur de Florida en Estados Unidos.

En este sentido se ha invitado a Julio Rodríguez Mendizábal director de la Cámara de Comercio del Estado de Florida, quien dijo que para tal fin se ha diseñado la “Misión técnica comercial del Perú al Sur de la Florida”.

La misión consiste en visitas de trabajo en el campo de los procesos logísticos del negocio de alimentos en el mercado de los Estados Unidos: Puerto Miami, Aeropuerto Internacional de Miami, Operadores de carga y Zona Franca.

También visitas a los distintos supermercados e importadores de productos peruanos del Sur de Florida a fin de conocer el mercado de los EE.UU. con respecto al manejo de la inocuidad alimentaria, calidad de productos, empaques, envases, entre otros.

Además se contempla conversatorios técnicos con los funcionarios de las agencias reguladoras del gobierno de USA ubicadas en aeropuertos, puertos, a fin de conocer los requerimientos y regulaciones que exige el mercado norteamericano para la exportación de alimentos.

Esta misión está dirigida a los gobiernos regionales, gerentes de desarrollo económico, directivos de las Cámaras de Comercio, potenciales exportadores peruanos y personas interesadas en hacer negocios en el rubro alimentos con los Estados Unidos.

ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ CERCA DE 7% EN 2011

Perú habría cerrado 2011 con un crecimiento cercano a siete por ciento, ante la recuperación de la economía en diciembre que habría reportado un avance de seis por ciento, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Precisó que la previsión del Gobierno de un crecimiento de 6.8 por ciento pueda ser que se revise al alza, a cerca de siete por ciento, porque en diciembre la economía peruana habría crecido casi seis por ciento.

Afirmó que este resultado definitivamente revierte la situación de un “bajón” en el crecimiento, y es una recuperación importante que espera se consolide en 2012, con una coyuntura bastante difícil en el exterior.

Comentó que en la última década el Producto Bruto Interno (PBI) se triplicó como resultado del crecimiento económico del país, avanzando cada vez más hacia una economía de ingresos medio, medio-alto, y el desafío es continuar esa tendencia de convergencia.

“Perú sigue siendo una de las economías más sólidas, su crecimiento es de los más dinámicos de la región, del mundo, y el reto es mantenerlo así”, dijo el ministro ante la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica.

Fuente La Industria

LA LIBERTAD: PROPONEN CÁRCEL PARA QUIEN INGRESE CELULARES AL PENAL

En un intento de imponer el principio de autoridad en el centro penitenciario El Milagro, el director del reclusorio Genaro Escamilo Gómez detalló que se ha conversado con los congresistas liberteños para elaborar un proyecto de ley que sancione a aquellas personas que ingresen celulares.

“En una audiencia pública con los congresistas de La Libertad les hemos explicado el problema que tenemos en el penal para lo cual, es así que les pedimos que elaboren un proyecto de ley que proponga que se penalice el ingreso de celulares a la cárcel”, detalló.

Añadió que es una medida disuasiva para evitar que los familiares y malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ingresen los teléfonos portátiles y se los den a los internos, quienes los utilizan para extorsionar a las personas.

Escamilo agregó que esta medida también debe incluir a los reos que se les encuentre utilizando el teléfono móvil o en posesión de él, pues se les sumará a su condena una sentencia no menor a cinco años debido a que, actualmente, se les sanciona con 30 días en el pabellón de aislamiento.

De la misma manera, el director del centro penitenciario indicó que se ha logrado decomisar 260 celulares en el interior de la cárcel del penal El Milagro.

“Estamos realizando operativos con la finalidad de tratar de detener el ingreso de este tipo de aparatos. Ya se les ha sancionado a los reos de forma administrativa para que no vuelvan a ocurrir en esa acción pero no es suficiente”, manifestó.

Agregó que se espera que en el transcurso de la semana llegue nuevo personal del INPE para reforzar la seguridad tanto en el exterior como en el interior de la cárcel.