viernes, 6 de abril de 2012

INAUGURAN PUESTO DE SALUD DE MALCACHUGO


El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, inauguró el proyecto “Fortalecimiento de la atención integral de salud en la localidad de Malcachugo”, cuyo proyecto demandó una inversión de S/. 489,681.62, con financiamiento de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

Durante su discurso de inauguración, Santos Ruiz afirmó que el flamante puesto de salud beneficiará a cerca de 500 personas de la localidad de Malcachugo y de sus alrededores, como por ejemplo los caseríos de Chugurbamba, Angasmarquilla, Yur, Canramaca, Huayobamba, Numpamba, Quequerpampa, entre otros.

“Como alcalde tengo un compromiso muy grande con los pobladores que nos han elegido y por ello venimos ejecutando proyectos que cubran las necesidades básicas de nuestro pueblo, a través de obras de agua, electrificación e infraestructura, y este puesto de salud es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de la coordinación entre autoridades y sus pobladores”, afirmó la autoridad de la Municipalidad Distrital de Sanagorán y también integrante del directorio del Fondo Social Alto Chicama. 

Es importante mencionar que este proyecto consiste en la construcción de un módulo asistencial con una distribución arquitectónica adecuada del primer nivel de atención, donde existe una sala de espera de uso múltiple, tópico, consultorio de medicina general, caja, admisión y archivo, consultorio atención de la mujer con servicios higiénicos, inmunizaciones y Unidad del Niño, sala de recién nacidos y sala de partos.

Asimismo, se ha construido ambientes de vestidores, puerperio- dilatación con servicios higiénicos, servicios higiénicos para el personal, botadero de limpieza, farmacia, así como la ejecución de obras exteriores consistente en pisos, veredas, tanque elevado, tanque séptico y pozos de percolación y muros de contención.

Como se sabe, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama ejecuta proyectos de carácter social gracias a los recursos obtenidos por un contrato de concesión minera suscrito entre el Estado Peruano y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. por sus operaciones en Lagunas Norte - Alto Chicama.

LA LIBERTAD: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN INICIÓ LA GERENCIA DE SALUD

Para no dejar ningún niño liberteño sin protección, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad inició la “Semana de Vacunación de las Américas” desde el 1 de abril, enfatizándose precisamente en la semana del 22 al 30 de abril.

Esta jornada sanitaria tiene como finalidad proteger la salud de los niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, gestantes y personal de salud, teniendo como meta en esta región inmunizar unos 10 mil 279 niños menores de un año contra la polio, 10 mil 279 menores de un año contra la pentavalente, 23 mil 573 niños contra neumococo, 10 mil 433 niños menores de 5 años contra el sarampión, papera y rubeola.

De igual forma, se ha previsto vacunar unos 6 mil 900 niños menores de 24 meses con influenza pediátrica, 8 mil 300 adultos mayores de 60 años contra la influenza estacional, también a 700 gestantes contra la influenza estacional y mil trabajadores de salud contra la influenza estacional.

Para ello se ha movilizado más de 2 mil brigadas de inmunizaciones en todo el territorio liberteño en la modalidad de casa por casa y, en ese sentido, en las localidades lejanas como Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión se contará con equipos itinerantes “aisped”.

Fuente: RPP Digital

INSÓLITO: PAGARON US$ 38.000 POR UN PESCADO EN CHINA


Por la rareza de su color y sabor, un pescado se vendió esta semana como un lujo asiático. Un millonario chino de Hong Kong pagó US$ 38.000  por un "golden snapper" de 37 kilos capturado en las aguas de Bangladesh.

Este ejemplar es reconocido por el gusto de su vejiga y su carne suculenta. El vendedor, Jahangir Saudagar, adquirió el pescado luego de una subasta en el mercado de Ghat y compitió con al menos otros 500 comerciantes. "Insistí porque sabía que podría vender este pescado a muy  buen precio", dijo.

El gusto no es la única característica que convierte a este pescado en un ejemplar distinto. Su color dorado eleva su precio, ya que se encuentran mayoritariamente en rojo y plateado.

Según el profesor de zoología Noman Siddi, de la Academia de la Pesca Marina de Chittagong, se capturan por año "sólo tres o cuatro peces" con escamas doradas en el golfo de Bengala. En algunas culturas de Asia, la carne de este pescado es considerada una delicatessen.

Fuente: Infobae

CONGRESISTAS EN CONTRA DE CAMBIO DE LEY PARA POSTULACIÓN DE NADINE

Congresistas de diversas bancadas manifestaron su oposición a que se modifique la Ley Orgánica de Elecciones a fin de que se permita la próxima postulación a la presidencia de la República de la primera dama Nadine Heredia.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, manifestó que lo mejor es la alternancia de poder, pues una posible postulación de Heredia  podría beneficiarse del poder que actualmente tiene.

"Todos queremos que el Perú sea democrático. Hemos visto lo que sucedió en el pasado cuando un partido político se quedó más de un periodo y no queremos que vuelva a suceder", expresó en relación con el gobierno fujimorista.

En tanto, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano sostuvo que es nefasto para la democracia que haya continuismo.

"Al parecer hay un coqueteo entre los nacionalistas y el fujimorismo y esto tendría que ver con un posible indulto de Alberto Fujimori", expresó.

Por su parte, Michael Urtecho indicó que hay temas más importantes que están pendientes en el Congreso.  

En tanto, la fujimorista Luz Salgado manifestó que si bien respeta la opinión de su lideresa Keiko Fujimori –quien opinó por la postulación de Heredia–, ella apoya la alternancia de poder. 

Fuente: La República

POR SEMANA SANTA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES REALIZA OPERATIVOS COORDINADOS


La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, ofició al Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, INDECOPI, SUTRAN y Defensoría del Pueblo a que participen en acciones conjuntas en losoperativos que realizará por Semana Santa.

“Este feriado largo, con motivo de la celebraciones por Semana Santa, origina desplazamientos de vehículos con gran afluencia de pasajeros a diferentes partes del país, por eso nuestro objetivo es controlar las diferentes infracciones que cometen a diario las empresas en perjuicio de los pasajeros”, anotó Ruiz.

Agregó, que las empresas de transportes no cuentan con locales seguros y la infraestructura adecuada, además reinciden en las infracciones siendo las principales, embarcar pasajeros en lugares no autorizados (grave), prestar servicio con conductores no capacitados (grave) y exceso de pasajeros.

Ruiz, informó que los inspectores estarán de seis de la mañana a diez de la noche, e  invocó a los transportistas a manejar como mucho cuidado, sin excesiva velocidad, con bastante prudencia, teniendo en cuenta que transportan vidas humanas.

Asimismo, que los fiscalizadores estarán en los puntos de control de Virú, Quirihuac, Peaje Chicama, Óvalo Mochica, e inspeccionando los terminales terrestres de pasajeros al Norte, Sur y ande liberteño.

Los operativos se efectúan diariamente, realizando el control y fiscalización al transporte de pasajeros y mercancías. Por estas fiestas son cinco días de operativos, en prevención de lograr seguridad en el transporte regional por semana santa, expresó. 

“Intensificaremos los esfuerzos para ejecutar los operativos, estos serán más exigentes, teniendo en cuenta que hay propietarios de empresas y choferes que son reacios a cumplir con las normas”, argumentó Ruiz Rivadeneira.

Finalmente, la autoridad refirió que la preocupación del presidente regional es que se reduzcan los accidentes y siniestralidad en nuestras carreteras, y esto se logrará haciendo respetar las normas y reglas de tránsito.