viernes, 27 de enero de 2012

JNE ASEGURA QUE RESOLVERÁ A LA BREVEDAD APELACIÓN QUE PRESENTÓ MOVADEF

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá a la brevedad la apelación presentada esta tarde por el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) contra la resolución que deniega su inscripción como partido político.

Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del organismo electoral, dijo que esta vez no se esperarán los 30 días que señala la ley, sino que se actuará de inmediato, para la tranquilidad pública.

“Hay un plazo de 30 días, pero dado que este es un tema de suma prioridad para el país y que existe la necesidad de garantizar la tranquilidad pública, damos por descontado que (…) esto se resuelva cuanto antes”, afirmó.

Vacaciones de magistrados no complican sesiones

Subrayó que nunca estuvo en riesgo la posibilidad de que las sesiones del colegiado se compliquen o frustren por las vacaciones de los doctores José Luis Velarde Urdanivia o Elva Greta Minaya Calle, toda vez que desde el 1 de febrero se cuenta con el quórum para resolver el caso Movadef.

El Movadef apeló la segunda resolución del Registro de Organizaciones Política (ROP) que deniega su inscripción como partido, aduciendo cuestiones de forma y de fondo, como su adhesión al llamado “pensamiento Gonzalo” del grupo terrorista Sendero Luminoso, que atenta contra los principios democráticos.

El funcionario dijo previamente que ahora se cuenta con un informe más completo y fundamentado que el primero elaborado por el ROP, que abarca todas las aristas del proceso.
Aclaro que el Pleno del JNE nunca desconoció lo resuelto en el primer informe del ROP, pero sí pidió una mayor argumentación, precisamente para que no quede duda de ello, y así tener una resolución contundente.

“Hay que recordar que hace dos años estamos en procesos electorales continuos, incluso, hay un miembro que hace cinco años que no toma vacaciones, además este descanso se ha dado en un periodo de baja carga proceso, esto no afecta el funcionamiento del tribunal”, añadió.

COMBI CAE AL ABISMO Y DEJA COMO SALDO 11 MUERTOS Y 4 HERIDOS EN SECTOR DE YANASARA

Negligencia de chofer y cobrador habrían originado el accidente

Esta mañana, producto de un accidente de transito once personas perdieron la vida y cuatro resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas de emergencia al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco. El vehículo en el que viajaban las personas partió de Huamachuco con destino al caserío de Huaguil, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión.

El hecho ocurrió, al promediar las 6:00 AM, en el sector del caserío de Yanasara, a hora y media de la ciudad de Huamachuco, cuando la combi de placa ASU-752, se precipito a un abismo de aproximadamente 200 metros. La negligencia del chofer, de apellido Vera y la imprudencia del cobrador, origino que el vehículo rodara al abismo.

Dentro de los heridos que ingresaron al hospital, se encuentra una mujer en estado de gestación y tres varones, de los cuales uno se debate entre la vida y la muerte, ya que presenta traumatismo encéfalo craneano severo y fractura de tórax, mientras que de los otros dos heridos, uno se encuentra estable y el otro fue evacuado de emergencia a Trujillo por lo delicado de su estado.

“El chofer bajo de la combi para orinar y le ordeno al cobrador que colocara una piedra en las llantas, pero este al ver que el chofer ya estaba llegando a la combi, quito la piedra sin percatarse que el carro estaba enganchado, fue entonces cuando la combi empezó a moverse y se precipito al abismo”, expresó Teófilo Ruiz Calderón, uno de los sobrevivientes del accidente.

Se sabe además, que en un primer momento fueron cinco las personas que ingresaron de emergencia al hospital, pero que hubo uno que llego con un traumatismo encéfalo craneano severo, así como de múltiples cortes en el cuero cabelludo, lo cual origino que no resistiera mas y fallecería.

Por otra parte, seis de los once fallecidos pertenecen a las Rondas Campesinas del caserío de Arcopampa, distrito de Chugay. Ellos se encontraban en Huamachuco porque días atrás, habían traído ha dos delincuentes que habían capturado en su caserío.

Finalmente, aproximadamente a las 2:00 PM, personal de Seguridad Ciudadana, efectivos de la Policía Nacional de Huamachuco y personal del Ministerio Publico, llegaron con los once cuerpos hasta el cementerio de la ciudad para que los familiares hagan el reconocimiento de sus familiares.

Hasta el término de la nota, no se daba con el paradero del chofer, ni del cobrador de la combi, pero que la policía ya se estaba encargando de su captura. Asimismo, representantes de AFOCAT La Libertad, estaban corriendo con los gastos de los heridos en el hospital, así como con la compra de todos los ataúdes de las once victimas.

Relación de muertos y heridos:

Muertos:

- FERMIN AVILA VILLEGAS (48), llego grave al hospital pero no resistió.

- FELICITA CRUZ, mamá de Sandra Román Cruz (herida)

- ANITA MEZA PEREZ (30)

- TOMAS YUPANQUI VASQUEZ

- JUAN YUPANQUI VASQUEZ

- CLAUDINA CHACON YUPANQUI

- CECILIA VILLALBA

- FEDERICO ARCE CHACON

- JUSTINIANO ARCE CHACON

- DAVID LUCIO CAMPOS PEREZ

- ELISA MARIANA CRUZ

Heridos:

- SANDRA ROMAN CRUZ (29), hija de Felicita Cruz (fallecida)

- TEOFILO RUIZ CALDERON (37)

- SEGUNDO SILVA NUREÑA (21), fue evacuado a Trujillo al 12:00

- CECILIO ALAYO CRUZ (40)