miércoles, 24 de octubre de 2012

Descubren enchapado en una plaza de Markahuamachuco

Hallazo confirma tesis de investigador del complejo John Topic. Escaleras y un pozo darán nuevas luces sobre la historia de este complejo arqueológico

Huamachuco.  Conforme avanzan las investigaciones aparecen indicios del tesoro histórico y cultural que aún esconde este coloso de piedra.
Resulta que la plaza Principal que los antiguos huamachucos utilizaban para sus rituales tenía un impresionante enchapado de piedra, por lo que se convierte en la única cultura con este tipo de arquitectura en el país y quizá en el mundo.
Producto de los trabajos de conservación realizados en el sector El Castillo, recinto principal del complejo -específicamente en el área de la Plaza, una explanada de unos 100 metros cuadrados-, y con el levantamiento de escombros de uno de los muros principales se descubrió el piso enchapado en piedra laja.
Confirman tesis de Topic
A la fecha ningún investigador en sus escritos había determinado esa característica, a excepción del arqueólogo Jhon Topic, quien solamente supuso que todo el recinto de la Plaza era empedrado. 
“La suposición ahora se ha confirmado, refirió su homólogo”, Paul Oliva, encargado de la conservación en ese sector.
Además detalló que se han encontrado dos escaleras de piedra que tampoco en las descripciones de los antiguos investigadores, ni en sus dibujos han considerado. Paul Oliva explicó que el proyecto únicamente es de conservación; sin embargo, Markahuamachuco está dando mayores luces sobre su verdadera concepción.
Al centro del escenario también se encontró un pozo revestido con piedra, lo que refuerza la hipótesis de haber sido un lugar sagrado, para ritos y cultos religiosos. “Las excavaciones determinarán si fue un pozo ceremonial o tal vez fue el agujero para el levantamiento de lo que actualmente conocemos como el Gallardete”, explicó Oliva.
Recinto Funerario
En Markahuamachuco, el sector Las Torres fue el primer proyecto de investigación y conservación que se ejecutó desde los inicios de la Unidad Ejecutora. Los arqueólogos hicieron importantes hallazgos que reforzaron la tesis de que era un recinto funerario.
Francisco Quispetera Umeres, responsable del Proyecto de Investigación del Sector Las Torres, refirió que se ha terminado la parte de investigación arqueológica y ahora es la fase de conservación del sector. 
“Son básicamente recintos de uso funerario y de uso ritual, por ello aplicamos técnicas y principios básicos de restauración con una intervención mínima en los monumentos”, detalló Quispetera.
Actualmente, trabajan 60 personas entre asistentes, auxiliares de conservación, operarios y peones a quienes se les ha capacitado en dibujo técnico, levantamiento gráfico, dibujo arqueológico entre otras técnicas de conservación.
Fuente: www.laindustria.pe