sábado, 7 de mayo de 2011

DEL PERÚ PARA EL MUNDO

Sienta el orgullo de sentirse verdaderamente peruano luego de observar el documental Marca Perú, que difunde las riquezas gastronómicas y más de nuestro maravilloso país.

Promperú lanzó una campaña publicitaria a nivel nacional para dar a conocer la nueva Marca Perú, con un video documental de 15 minutos de duración grabado en el pueblo de Peru, ubicado en Nebraska, Estados Unidos.

En este documental participan diversas figuras nacionales emblemáticas del deporte, música, cultura, actuación y gastronomía que son denominados “embajadores” de la marca país.

Ellos tratan de 'peruanizar' a los habitantes del pueblo estadounidense, homónimo de nuestra patria, haciéndoles conocer nuestra comida y nuestra música, e incluso haciendo una pachamanca en el jardín de una casa.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, precisó que la inversión para la producción de este documental ascendió a 350 mil dólares. Agregó que el objetivo de la promoción a nivel interno es que los peruanos se identifiquen con la marca, que le tomen cariño y la divulguen.

Cabe señalar que la Marca País Perú fue lanzada el 10 de marzo del presente año, luego de dos años de trabajo, y en su elaboración se contempló la observación y análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como Perú.

Usted puede observar el documental haciendo clic en el link que le mostramos a continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=D1MxR2X4r1s

FELIZ DÍA DE LA MADRE

Sra Dolly León Cruz Directora Periódico el Nuevo halcón
El segundo domingo del mes de mayo se celebra el "Día de la Madre" en el Perú. Esta fecha es muy importante para todos ya que este día se lo dedicamos al ser que nos trajo al mundo y le brindamos más amor, cariño y devoción.
saludamos   cordialmente  a todas  las madre huamachuquinas en especial a nuestra directora la Sra: Dolly Leon Cruz, quien es un gran ejemplo a seguir  en su rol de madre, profesional y estupendo ser  humano... FELÍZ DÍA DE LA MADRE les desea EL PERIÒDICO EL NUEVO HALCÓN.

La Madre es el ser más maravilloso de la tierra. Ella no sabe de cansancio ni le importa tener que esperar largas horas por los hijos para atenderlos. Es la persona más tolerante, comprensiva y cariñosa que pueda haber. Todos los días del año debemos demostrarle nuestro amor y cariño. No esperemos que nuestra madre ya no esté en este mundo para darnos cuenta de lo mucho que ella hizo por nosotros y de que pudimos hacerla sentir más feliz con tan sólo demostrarle día a día nuestro cariño, amor y agradecimiento hacia ella.

Tengamos a María como ejemplo de madre
Antiguamente se decía: «madre sólo hay una», y pienso que es verdad. Recordemos a la madre ejemplar de todos nosotros, la Virgen María, quien llevó en su vientre purísimo durante nueve meses al Hijo de Dios. En ese tiempo surge en Ella un amor sin límite a ese Niño, Jesús, que será infante, joven, y finalmente Hijo suyo en la cruz. Por eso, mamás, todas ustedes deben ser el ejemplo y el recuerdo de esa Madre de Dios.
Bendita la madre que te trajo al mundo
El ser madre es de tal categoría, de tal clase, de tal maravilla, que es también t hermoso cuando las mujeres lo asumen con responsabilidad. Por eso Jesús escucha ese piropo que le dicen de María: «bendita la madre que te trajo al mundo».
Dicen los médicos que los bebés ya reconocen la voz de su madre cuando están en el vientre. Ya empieza un cariño. Por eso cuando hoy celebramos este día de la madre no queremos solamente hablar de regalos, queremos hablar de las mamás ejemplo de María; queremos hablar de los hijos, para que sepan querer mejor a sus madres, no sólo de palabra, sino con actos.

El amor de madre ilumina el mundo
Qué daría una madre por ver una sonrisa de sus hijos. Cuantas veces las madres mendigan una palabra de cariño, de agradecimiento, de perdón. El encuentro de las madres y sus hijos es algo que ilumina el mundo.

Es el mejor momento para la reconciliación
Y a ustedes, padres, les digo que si tienen algún rencor o alguna dificultad que siempre puede haberlos éste es el día de decir: esposa, te quiero tanto… Hay tantos modos de ser cariñoso entre el hombre y la mujer en el matrimonio. Busca las palabras y háblale con cariño, dale un abrazo, un beso, dile que le pides perdón, que la quieres más que a nadie. Pero que no sean sólo palabras. Cuántas veces el marido sin querer hace sufrir a su esposa, cuántas veces los hijos no saben devolverle a su madre con cariño, con obediencia, y con oración, todo su sacrificio.

El orgullo de ser mujer es la maternidad
La mujer es más fuerte que el hombre. Tiene los mismos derechos, los mismos deberes, la misma dignidad, pero además tiene un toque especial, la feminidad, la ternura, el cariño, la agudeza, ese ser interior de mujer, que las hace ver diferentes; ni mejores ni peores, algo que las hace que estén orgullosas de ser mujeres, el ser madres.

SALVANDO A MARCAHUAMACHUCO

Marcahuamachuco es la huella más visible del hombre andino en La Libertad. Sus herederos más cercanos, un grupo de agricultores, luchan por evitar que desaparezca.

Arriba, a más de 3,500 metros de altura, el viento sopla fuerte entre los muros y la neblina cae sin avisar. Los que están en el lugar sienten cómo el frío penetra hasta sus huesos, mientras la fina llovizna acaricia sus rostros. Alrededor, todo se oculta tras la densa cortina blanca. Nadie puede ver más allá de algunos metros.

En medio de ese cúmulo de nubes frías, sobre la montaña verde y cerca de donde varias ovejas pastan, una joven mujer andina con nombre citadino, Susana Anticona, escarba la maleza que durante siglos creció en un sagrado territorio de piedra, construido en un lejano caserío de La Libertad. Lo llaman Marcahuamachuco, como la pequeña localidad asentada a pocos kilómetros. Ese lugar, que podría ser, según los investigadores, un antiguo centro militar o un importante templo de adoración de hace 1,500 años, padeció en carne propia los azotes de la naturaleza y el tiempo. El panorama es elocuente. Se repite una y otra vez. Murallas de hasta 10 metros de alto que resguardan largos pasadizos, pero también estructuras derrotadas sobre la vegetación. Lo último es muy frecuente. Susana lucha para impedirlo.

Hace poco menos de un mes se dedicaba solo a sembrar y a cosechar para vivir o, mejor dicho, para sobrevivir. Lo hizo desde chiquitita. Ahora, a sus 18 años, ya no espera el fin de la temporada para llenar sacos de papa, cebada, maíz, oca o trigo; sino que todas las mañanas, de lunes a sábado, toma alguna muralla y escarba aunque el frío le congele el cuerpo y, con su pollera multicolor y chaleco fosforescente, desaparezca en la niebla que cruza la meseta.

Veinte minutos a pie separan el sitio arqueológico de su casa, que como todas alrededor debe ser una construcción precaria de adobe y techo a dos aguas. Allí vive junto a sus padres y a sus siete hermanos. Un día le propusieron trabajar para la Unidad Ejecutora 007, que tiene la misión de salvaguardar el complejo arqueológico. Ella aceptó. Fue hace un mes. Entonces, dejó chacras y ovejas para sustituirlas por cascos, guantes y herramientas que al principio no supo para qué servían. Le enseñaron lo que tenían que saber y, sin perder tiempo, se sumó al rescate.

Según sus propias palabras, lo que hace es cuidar las ruinas y los especialistas dicen que es difícil saber qué tanto ha desaparecido. Sin embargo, en algo coinciden: hay mucho por hacer y Susana lo ha escuchado demasiadas veces. Probablemente, eso le borró la sonrisa de oro que esporádicamente exhibe cuando trabaja. No muy lejos está su tía, una mujer de más edad y no necesariamente con más experiencia en lo que llaman conservación preventiva. Contándolas, son 30 los pobladores involucrados en el proyecto. Siete mujeres y el resto hombres. Ellos son parte solo de los trabajos iniciados en el sector Las Torres, explica la conservadora Deysi Dextre. La tarea principal consiste en eliminar la copiosa vegetación de los muros para evitar que colapsen. Para ejecutar las obras en los otros dos sectores, llamados El Castillo y Las Monjas, se tendrá que juntar a prácticamente todo el caserío y entonces los campos de cultivos deberán.

Ser madre no significa ser buena gobernante democrática

Ser madre no es garantía de ser una gobernante democrática
La directora de la ONG Manuela Ramos, Jennie Dador reflexiona acerca del rol de las madres en la actualidad y critica a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori por el uso de la imagen de madre para llegar a la presidencia del Perú. Vanessa Herrera  @vaneherrera100
Dador reclama más atención para aquellos problemas que sufren las madres de hoy: feminicidio, violencia familiar y la falta de igualdad de oportunidades. Asimismo hace notar que la responsabilidad de las labores en casa y los derechos laborales deben ser los mismos, tanto para hombres como para las mujeres.
También aprovechó el contacto con la prensa para criticar la campaña de la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien  publicita su candidatura a la presidencia (en estos últimos días) con el eslogan: “Como madre, me comprometo...” Respecto a ese tema, Dador comenta que ser madre no es garantía de que será  buena gobernante.

¿Qué tanto ha cambiado el rol de la madre en estos tiempos?

Antes el rol de la mujer era ser únicamente madre, ahora es mujer, madre, amiga, política, tiene múltiples roles. Lamentablemente aún tenemos el estereotipo de la madre que es casi sacra. En la campaña electoral he visto que una candidata mujer dice: “Yo como madre me comprometo…”, no lo hace como gobernante o como letrada sino como madre. La maternidad no te habilita como gobernante democrática.
¿Se refiere a Keiko Fujimori?
Sí, el partido que ella representa se encargó de las esterilizaciones en los años 90. Unas 300 mil mujeres fueron esterilizadas a la fuerza en la sociedad peruana, afectando principalmente a las mujeres pobres e indígenas. Me parece malo que ella invoque al electorado como madre; usar ese argumento es absurdo, y no es garantía de nada.
Ser madre no es garantía de ser una gobernante democrática
Oportunidades y responsabilidades compartidas
Las mujeres que son amas de casa y trabajan a la vez, ¿cómo desempeñan su función de madre?
Se puede lograr ese doble trabajo pero tiene altos costos para su salud mental, pues las vuelve ansiosas, estresadas, el tiempo no les alcanza y están cansadas físicamente. En el trabajo a veces se les ve como problemáticas. Las mujeres ganan 30% menos que un varón en el mismo trabajo y con las mismas calificaciones. Además el ausentismo laboral se da con mayor incidencia en las mujeres, porque el hombre no asume ni el trabajo doméstico ni la crianza de los hijos. Hoy nuestra demanda es que hombres y mujeres se dediquen al trabajo doméstico.
Si bien la mujer ha conquistado ya diversos espacios, ¿cómo solucionar el tema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

Hablamos de una discriminación histórica, nadie dice que el Estado proponga mensajes de cambios culturales, pero sí de una política de servicio, dirigido hacia madres y padres. Por ejemplo, el servicio de cuidado infantil se dirige a la madre, acaso ¿los hombres no tiene hijos? La responsabilidad, el cuidado y la crianza recae en el hombre y en la mujer. Debe haber una corresponsabilidad en la jornada doméstica como en otros países de la región como Chile, México.
Ser madre no es garantía de ser una gobernante democrática
¿Se tiene cifras o porcentajes de cuántas mujeres son jefas de hogar?
Sí, según las cifras del INEI del 2009, un millón 689 mil 116 madres de todo el país ejercen la jefatura de sus hogares. Adicionalmente, se registra una mayor presencia de madres jefas de hogar en el ámbito urbano (25,7%), en relación con el área rural (21,4%).
Las mujeres de provincia

Y en el caso de las mujeres del ande, ¿las cosas han mejorado para ellas?

Las mujeres estamos en un contexto de discriminación de género. En el caso de ellas que viven en el campo, se las discrimina aún más: por ser pobre, por ser andina, viven en desigualdad y en peores condiciones que nosotras. Y a pesar  que los últimos datos señalan que la pobreza ha descendido en el Perú, la rural no ha disminuido ni en un 1 %. Ellas tienen menores posibilidades de servicios básicos, y hay menos presencia del Estado en dicha zona. Es una pena que el Perú a pesar del crecimiento económico, su tasa de muerte materna es de 103 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, cifras similares a países como Haití y Bolivia; eso muestra que aún falta mucho por hacer.
Ser madre no es garantía de ser una gobernante democrática

Los tres problemas principales que afectan a una mujer (o a una madre) es el feminicidio, la violencia familiar y la falta de igualdad de oportunidades, ¿cuál de todos ha disminuido y ha incrementado?

Ninguno de los tres ha disminuido. En el caso del feminicidio los datos se mantienen. Hasta marzo de este año el Centro de Emergencia Mujer ha registrado 27 feminicidios, en el 2010 un total de 117 feminicidios, y en el 2009, 135 feminicidios, eso significa que han quedado 144 huérfanos. En cuanto a la violencia familiar ha habido un pequeño descenso, el promedio nacional de mujeres violentadas por su pareja (conyugue e o conviviente) es de 38% a nivel nacional (INEI, 2010).

¿Cuántas mujeres deciden no ser madres y se someten el aborto en lo que va del año?

No hay cifras exactas, pero sí estimados. Según las últimas cifras, un promedio de 350 mil abortos se realizan al año a nivel nacional.

Para concluir ¿Qué mensaje le puede dar a las madres en su día?

Lo primero que les diría es que se sientan plenas, que se sientan bien consigo mismas. Las madres van a dar amor y a cuidar a otros, por ello en la medida en que piensen más en su propio cuidado, van a poder dar más y mejores cosas a sus hijos, y sobre todo pedirles que no fomenten en sus hijas el modelo de la opresión por parte del hombre.