jueves, 11 de abril de 2013

Familias damnificadas en Huamachuco por fuerte lluvia

Una fuerte lluvia cayó en Huamachuco y trajo consigo mucho granizo, perjudicando a muchas familias en la ciudad  y sus alrededores, varios pobladores se quejaron porque no cuentan con medidas preventivas para las lluvias como esta que fue muy fuerte. 
Damnificada del sector Puentes Sapos - Huamachuco
En el sector “Puente Sapos” varias viviendas quedaron inundadas, y sus habitantes piden ayuda a las autoridades para que se mejore la carretera y la quebrada, que fue uno de los principales factores para que las casas queden inundadas, también en el sector “Quinta Baja” donde aproximadas 30 familias fueron afectadas no solo con la inundación de sus viviendas, también varios de ellos perdieron muchos animales que normalmente crían en sus corrales.

Los pobladores se quejaron en cuanto al tránsito de vehículos de la empresa Centro S.A.C. que labora cerca de la zona, pues esta empresa no se preocupa por mejorar la carretera y en lugar de ayudar deterioran más el sector. Varias familias piden ayuda a las autoridades para que vean este tema tan preocupante, y que hoy dejó a muchas familias en la calle.
Por: César Luis Cadenillas Falla  

Qué efectos tendrá el Paro Indefinido?

El anuncio del Paro Indefinido convocado por los diregentes de las Organizaciones de Base, Rondas y Fedip. Lo que nos preocupa es la plataforma de lucha, que a pesar de ser importante, "Declarar en Emergencia la Seguridad Ciudadana en Huamachuco" en protesta por el absurdo caso de la denuncia fiscal por secuestro agravado pidiendo cadena perpetua para Francisco Rondo, Edmundo Malqui, Williar Polo y Beder Polo, cuatro ex-dirigentes de las organizaciones sociales y rondas, favoreciendo socialmente a una mujer de mala reputación y de un basto prontuario delictivo que tiene en la ciudad de Huamachuco.  Creemos que queda demasiado encasillada en pequeños objetivos demasiado puntuales. ¿Cuáles serán las estrategias para lograr que se anule la denuncia, mejor dicho que lo declaren infundada la mencionada denuncia? Va repercutir en la ciudad de Trujillo el Paro, va influir en las decisiones de los jueces? Se está pidiendo el cambio de jueces y fiscales de la ciudad de Huamachuco, pero la verdad es que argumentando a su seguridad personal viajarán y no estarán los días del Paro.   

Se va exigir que venga una comisión de alto nivel de la Región con el fin de buscar soluciones a la problemática.  Es importante que el Comité de Seguridad Ciudadana, asuma una función de defensa técnica del proceso de los cuatro dirigentes. Veremos cual será el papel protagónico y la capacidad de liderazgo del alcalde frente a estos problemas, dado que  las explicaciones de un fiscal ha revelado que quien pidió que se le de una enseñanza a las rondas por sus excesos ha sido el Comité de Seguridad Ciudadana, presidida por el actual alcalde.  En la lógica común este problema hace tiempo que se hubiese solucionado, pero como no hay capacidad o mínima mente hay sed de venganza, ahora se les está escapando de las manos. 



Disputa por el lugar para la construcción de la institución educativa de Coigobamba


El director de la UGEL de Sánchez Carrión Edgardo Ruiz Arana, convocó a una reunión para acordar diversos aspectos sobre la construcción de la institución educativa de Coigobamba.
El principal problema es la descoordinación sobre el lugar de construcción del local donde funcionará la institución educativa, en la reunión el director de la UGEL sugirió que los profesores y las autoridades deben ponerse de acuerdo para la ejecución de la obra y que la mejor decisión es construir la institución educativa en un punto medio y que no perjudique a ningún sector, pues de esa manera pueden llegar a un acuerdo y evitar diversos conflictos que no ayudan a la mejora del sector.

Por: César Luis Cadenillas Falla