viernes, 20 de julio de 2012

CON BAILE POPULAR SE CELEBRÓ LA ENTREGA DE LOCAL PARA CONSTRUCCIÓN DE PALACIO MUNICIPAL


Después de décadas se logra este anhelo por muchos huamachuquinos de tener por fin su palacio municipal en pleno corazón de la Plaza de Armas. 

Texto y Fotos: Dolly León Cruz 

Local que entregó la PNP
Con un festín que duro hasta la noche, la población de Huamachuco celebró la entrega del local que por años había sido habitada por la policía nacional del Perú. En una ceremonia, que empezó pasada las 11 de la mañana el jefe de la PNP, José Honores Anhuaman entregó  públicamente el local y asimismo por el alcalde provincial; Luis Rebaza Chávez, recibió su local provisional que está ubicado en el Tambo Comunal.

Autoridades gestoras en la puerta del ahora local municipal
En la  Primera parte la de ceremonia, las autoridades se trasladaron caminando hasta el Tambo Comunal para hacer el acto de entrega, luego regresaron nuevamente caminando hacia la Plaza de Armas, donde se realizó la ceremonia central.

En local actual de la PNP
Al acto llegaron los congresistas de La República, José León Rivera, Elías Rodríguez, el representante del congresista, Richard Acuña Peralta, el consejero provincial, Carlos Sandoval de la Cruz, quienes formaron parte de las gestiones para lograr la devolución de local.

Regresando a la Plaza de Armas
El alcalde provincial en su discurso, agradeció a todas las personas que ayudaron a que esto sea una realidad, empezó agradeciendo a los congresistas  presentes, al huamachuquino, Guzmán Aguirre Altamirano, a la colonia de huamachuquinos residentes en Lima y Trujillo,  a las organizaciones de base por su apoyo y empuje, asimismo al presidente de La República, Ollanta Humala por su decisión de ordenar la entrega inmediata al comando policial, así como al jefe de la PNP de Huamachuco, Cnel. José Honores Anhuaman por el informe impecable que presentó para empujar el logro.

Cierre de la puertas del local que ocupo la PNP
Luego de terminado la ceremonia, continuo con un almuerzo de confraternidad y para deleitar a los presentes, la participación de la orquesta de Los Hermanos Villacorta de la ciudad de Trujillo. 

Despedida del personal policial al local que habito por décadas 
Alcalde mostrando el acta de traspaso 
Autoridades en el almuerzo de confraternidad 

El Festín con la orquesta de los Hnos Villacorta 
La población celebró el acontecimiento

ODEC REALIZÓ PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE CATECISMO, “CONOCE, AMA Y DEFIENDE TU FE”, POR SUS BODAS DE PLATA


Continuarán las actividades como el concurso de Coros, Biblia y de Villancicos.

Hace 25 años se creó la Oficina de Diocesana de Educación religiosa en la Prelatura de Huamachuco, con la finalidad de poder impartir la religión católica en los diversos centros educativos y además realizar una vida pastoral más en comunidad a través de las campañas sociales que se emprenden con la finalidad de ayudar a los más necesitados.

Este año por cumplir sus Bodas de Plata, ha empezado a realizar una serie de actividades que conlleven a la integración del ser humano con la presencia de nuestra padre Dios, es por eso, que hoy se realizó El primer concurso escolar de catecismo, “Conoce, ama y defiende tu fe”, que se contó con la participación de los diversos centros educativos de la provincia de Sánchez Carrión, dividiéndose en dos categorías, siendo los ganadores, en la categoría de primer año de secundaria, el primer puesto, se lo llevó el centro de educativo 82115 “José Faustino Sánchez Carrión” de Huamachuco, el segundo lugar, fue para el colegio de 80189 “Alfonso Ugarte” del caserío de Uchubamba del distrito de Chugay; el tercer lugar se lo llevo, el colegio, “Miguel Grau” del caserío del Pallar, del distrito de Huamachuco. 

Rvdo. Padre, Tulio Montenegro
En la categoría de segundo y tercer grado de secundaria, el primer lugar lo ocupó, el colegio, 80189 “Alfonso Ugarte” del caserío de Uchubamba del distrito de Chugay; el segundo fue para, “Miguel Grau” del caserío del Pallar, del distrito de Huamachuco y el tercer lugar fue para el colegio Toribio Rodríguez de Mendoza del distrito de Marcabalito. 

Por su parte el Director de la ODEC, el Rvdo. Padre, Tulio Montenegro Infantes felicitó la participación activa de los centros educativos de la zona rural y urbana. Asimismo agradeció el auspicio de la empresa minera Barrick “Lagunas Norte”, quien está aportando con los premios significativos para los centros educativos, como es libros de catecismos.

¡Y LLEGÓ EL DÍA!


Por: Dionicio Mantilla León
Fotos: Dolly León Cruz 

Firma del acta del traspaso de locales
Nunca como ahora Huamachuco se ha visto conmocionado tan positivamente ante el surgimiento de un acontecimiento. Y no es para menos. El día de hoy los huamachuquinos somos protagonistas de un trascendente evento: La devolución del Palacio Municipal que desde hace varios años se mantenía en poder de la P.N.P. Hecho negativo este que no debía ser recordado, pero con el propósito de que no se vuelva a repetir en el futuro es preciso enfatizar. En efecto, hace varios años, ante la carencia de un local apropiado para la comisaría el burgomaestre huamachuquino de aquel entonces, Ramiro Vílchez Flores, de manera injustificada, torpe y unilateral pues no se consultó a la comunidad, entregó parte del palacio Municipal ubicado en la Plaza de Armas provocando todo un problema administrativo y logístico a la Municipalidad Provincial huamachuquina.

Un problema que devino en el caos institucional que se originó, habida cuenta que se tuvo que arrendar varios locales y realizar fuertes gastos para el acondicionamiento de tal forma que como no se halló un local especial se tuvo que alquilar varios inmuebles produciéndose serias dificultades tanto para los trabajadores como para el público usuario, mientras la policía desarrollaba sus labores de manera relativamente satisfactoria en el Palacio Municipal edil prestado.

Entregando en local del Tambo Comunal a la PNP
Transcurrido el tiempo y por razones, no únicamente de las incomodidades que generó este despropósito sino por motivaciones de orgullo y de identidad local por cuanto el Palacio Municipal forma parte del patrimonio huamachuquino que nos identifica varios burgomaestres realizaron todas las gestiones pertinentes ante las sucesivas autoridades policiales que pasaron por la Comisaría de Huamachuco sin tener éxito continuando a lo largo de muchos años el deprimente ir y venir de nuestra municipalidad por la ciudad como zíngaros o gitanos. Varios alcaldes lo convirtieron incluso en su caballito de batalla electoral, pero asumido el cargo no lo pudieron efectivizar.

Ha sido durante la presente gestión edil que encabeza Luis Rebaza Chávez que este requerimiento ciudadano se ha podido hacer realidad debido a que el burgomaestre tuvo la feliz iniciativa de gestionar, no ante jefaturas policiales de mando medio, sino ante el máximo nivel gubernativo, esto es, ante el mismo Presidente de La República, Ollanta Humala, quien como era lógico y justo, dispuso la inmediata entrega del referido Palacio edil el que se ha hecho realidad el día de hoy en ceremonia especial.

Ceremonia de entrega del local a la PNP  
Esto no significa, de modo alguno, que la Municipalidad se muestre indiferente ante las necesidades que tiene la entidad policial huamachuquina, institución tutelar de nuestro pueblo instalada para garantizar la seguridad y el orden de la comunidad y que merece nuestro absoluto respeto, motivo por el cual se ha procedido a iniciar un moderno complejo policial en el jirón Sánchez Carrión con una inversión de 2´200,000 soles utilizando 2 terrenos aledaños, uno de propiedad edil. Mientras por su lado, la Municipalidad Provincial se abocará a la edificación de su moderno Palacio Municipal invirtiendo para ello 14´000,000 soles respetando en su esencia el diseño anterior y la armonía arquitectónica existente en la Plaza de Armas convirtiéndolo así en otro atractivo turístico de los muchos con los que cuenta nuestra ciudad.

El día de hoy, pues, nuestra comunidad se viste de fiesta porque se ha recuperado lo que es de la municipalidad, es decir, un patrimonio de todos los huamachuquinos y de nadie en particular. Nos aunamos al regocijo popular y ojalá que este acontecimiento sirva para unirnos aún más en procura de lograr la superación de los problemas que afectan a nuestra comunidad. Aún hay muchas cosas por hacer juntos, faltan varias necesidades por atender, muchos problemas por superar. Sólo unidos, autoridades, organizaciones sociales de base y comunidad en su conjunto lo podremos lograr. Por lo pronto, congratulémonos de lo conseguido el día de hoy.

16 PERSONAJES LIBERTEÑOS SON CONDECORADOS POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


El Congreso de la República a través de la Primera y Tercera Vicepresidencia realizó un reconocimiento a un grupo de personalidades y entidades liberteñas en mérito a sus logros alcanzados y por su activa contribución en favor del desarrollo de nuestro país. El acto se llevó a cabo en la sede del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea en la ciudad de Lima.

A su turno el legislador Michael Urtecho Medina resaltó la labor de este colectivo y su aporte académico, a la cultura, el deporte y desarrollo social de la región y el país. “Estoy satisfecho de recibir a este grupo de hombres y mujeres en el Parlamento Nacional, con sus logros profesionales y su esfuerzo vienen aportando en la edificación de una sociedad justa inclusiva, resaltó.

Entre las personalidades y organizaciones que recibieron esta condecoración figuran: Teodoro Rivero Ayllón, Juan Paredes Carbonell, Rosario Bazán Cabellos, la Asociación Cultural Takaynamo, el Programa La Voz de la Calle, el Rvdo. Padre Víctor Tumba Ortiz,  Sensei Eduardo Lambert Ulloa, María Viñas Adrianzén y el Pastor Hernando Aparicio. Asimismo, el Rector de la UNT Orlando Velásquez Benites, el Grupo Infantil Cosmo Mágico, la ONG Círculo Solidario y Reynaldo Córdova Pardo Figueroa.

Uno de los momentos más emotivos durante la ceremonia fue cuando los familiares de los ilustres y recordados liberteños José Casinelli Mazzei, Rafael Risco Boado y Abundio Sagástegui Alva, recibieron de manos de los legisladores el DIPLOMA Y MEDALLA AL MERITO EXTRAORDINARIO. “La huella dejada por este grupo de peruanos permanecerá intacta y su obra será recordada y reconocida de generación en generación, hoy el Parlamento y el país les dicen: muchas gracias” concluyó Urtecho Medina.

HOY SE INICIA ETAPA REGIONAL DE LOS JUEGOS FLORALES DESCENTRALIZADOS


Hoy viernes se inicia la etapa regional de los Juegos Florales Escolares 2012. Los eventos han sido programados en cada una de las Provincias de la Región La Libertad, con sedes descentralizadas actividades que se realizarán  del 20 al 30 de Julio del presente año, con marcada expectativa por parte de la comunidad educativa en general.

Huamucho será sede de Danzas Tradicionales
Este programa, permite la participación de los escolares en las áreas de declamación, cuento, poesía, artesanía, Escultura, Pintura, Danza tradicional, Danza moderna, teatro, video, fotografía, blog,  instrumentales y vocales.

La fiesta del arte y la cultura a nivel escolar se iniciará  con la presencia de cientos de niños y adolescentes, quienes participarán en catorce áreas de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012. Se han conformado tres categorías como son Categoría “A” de 5to y 6to de Primaria, Categoría “B” para alumnos de Primero y segundo de secundaria y Categoría “C” para estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Secundaria.

El Gerente Regional de Educación La Libertad, anunció  que con la ejecución de los Juegos Florales se busca que niños y jóvenes de La Libertad, asuman la responsabilidad de involucrarse con las diversas áreas que este programa propone, logrando identificarse con sus raíces.

Las danzas darán realce en Huamachuco
“Esta importante actividad, se realizará, buscando estimular el espíritu de los jóvenes en formación, buscando su participación e involucramiento en acciones que permitirán fortalecer su identidad cultural regional y nacional.”… destacó Loyola Quiroz.

Es necesario destacar que mañana viernes 20 de julio de 2012, se inicia la etapa Regional de los Juegos Florales con la participación de estudiantes en las áreas de Teatro, Video, Fotografía y Blog. Así mismo en la Provincia de Julcán se realizará la evaluación de los trabajos de los estudiantes en el área de cuento.

El lunes 23 de julio, se realizará la evaluación en el área de Poesía en la Provincia de Chepén, así mismo, el martes 24 se realizará la evaluación de los trabajos en el área de pintura así mismo, en la Provincia de Virú se realizará la presentación de los clasificados en el área de instrumentales.

El área de Danza Tradicional se ejecutará en la Provincia de Sánchez Carrión el miércoles 25 de julio. Ese mismo día el Otuzco se realizará la participación de alumnos y alumnas en el área de Danza moderna creativa.

El jueves 26 de julio se ha programado el concurso de vocales (canto tradicional y canto moderno) en la Provincia de Gran Chimú. Así mismo, habrá concurso de Artesanía y Escultura en la Provincia de Pacasmayo. Finalmente el concurso de declamación se realizará el lunes 30 de Marzo en la Provincia de Santiago de Chuco.

El lema motivador de este año será implementado en todas las áreas de participación de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012: “La diversidad nos fortalece”. Con este lema, se busca reconocer y fomentar la recuperación y el reconocimiento de las identidades local, regional y nacional a través de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales; así como motivar una reflexión sobre la necesidad de unificar esfuerzos que permitan establecer puentes de unidad en la diversidad para la construcción de un proyecto común de país.

Los ganadores de esta etapa regional, podrán participar en la etapa macro regional en la ciudad de Trujillo, con presencia de representantes de Ancash, San Martín, Huánuco, Pasco y el anfitrión La Libertad a realizarse del 15 al 19 de Agosto del presente año 2012. 

De esta manera, la Dirección Técnico Cultural de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad,  promueve el desarrollo de las potencialidades artísticas, culturales y deportivas en los niños, niñas y adolescentes contribuyendo a su formación integral; a su vez, orienta y fomenta la construcción de una sociedad educadora responsable de los aprendizajes de los y las estudiantes.

¿QUÉ CAMBIA CON LA REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?


Conozca algunas de las principales diferencias entre la ley que rige actualmente al SPP y la Reforma que entrará en vigencia dentro de algunos meses, 120 días después de que se publique su reglamento.

UN DÍA COMO HOY EN EL MUNDO

Cortesia: RPP
Esto fue lo que pasó un día como hoy en los años 1810 y 1969.