jueves, 14 de febrero de 2013

ROTARY EN PLAN DE VENCER A LA DIABETES DE LOS HUAMACHUQUINOS


Luis Canabal Chávez, Presidente del ROTARY-HCO, nos informó que se está haciendo las últimas coordinaciones para hacer realidad la primera campaña denominada Rinoplastia  Diabética; campaña médica que beneficiará a personas que adolecen de esta enfermedad, ya que como es de conocimiento es una enfermedad que cada vez aumenta más en el mundo.
Esta campaña viene siendo gestionada por el señor Mario Díaz Paredes, quien mediante coordinaciones con los Estados Unidos hará realidad esta primera campaña contra la diabetes. La misma que consistirá en dos periodos la primera para el tratamiento de pacientes con enfermedad avanzada,  poseedores de ceguera diabética que serán tratados con Rayos Láser, mecanismo que citó no existe en el país.
La segunda etapa consistirá en el tratamiento con ampollas a diabéticos que empieza con su enfermedad, todo esto, adjuntó, es totalmente gratis. Del mismo modo dijo que, por ser esta una enfermedad hereditaria, es recomendable que asistan para hacerse un despistaje de esta gravísima enfermedad, ya que es de conocimiento que podríamos hasta nacer con este mal.
Explicó que se han considerado 275 vacantes para personas que quieran tratarse en esta enfermedad, diciendo que si no llegan a completar el total de esas vacancias, el profesional podría cambiar la ciudad para el tratamiento. Dijo además que, las inscripciones ya están hechas, y los horarios de atención son de 10 a 12 a.m.  y de 4 a 6 p.m. de lunes a viernes; pero con la finalidad de apoyar a la gente del campo se tendrá en cuenta el atender sábados y domingos.
Para inscribirse solo tendrán que acercarse al local del ROTARY con un examen de Glucosa Basal y con la copia de su DNI, citó el señor Luis, además por su puesto de venir con la actitud de curarse. La invitación está hecha y se espera llegar a cubrir con las vacantes a plenitud ya que, ¡Huamachuco sin diabetes! es el objetivo planteado por esta  organización.       

 

 

 

HUAMACHUCO EMPIEZA A VIVIR LA PESADILLA DE URPAY


Los vecinos del sector Nº 5, empezaron la mañana de hoy a vivir la pesadilla de basura que está atravesando el Centro Poblado de Urpay, ya que por no solucionar rápidamente el problema del botadero en su pueblo, no dejaron desde  7 días atrás arrojar más residuos sólidos en su comunidad; por esta razón Huamachuco se está llenando de basura.
Estos vecinos, indignados por presenciar brumos de basuras al frente de sus casas, hacen un llamado al señor Alcalde Luis Rebaza para el actuar pronto en este tipo de problemas, ya que el pueblo necesita pronto estar libre de estos desechos; desechos que a posterioridad serán perjudiciales para su salud y la de sus niños.
Dos vecinos se animaron a darnos sus declaraciones y nos invitaron a pasar a sus hogares para observar la cantidad enorme de basura almacenada, y guiándonos a los lugares que vecinos utilizan como sus botaderos, piden encarecidamente que se solucione este percance, del mismo modo se solidarizan con Urpay y aclaran la mal gestión de un alcalde que mucho o nada hace por su pueblo.
Cabe destacar en este informe, cuán grande es el problema de generación de basura en Huamachuco; problema que como los pobladores nos confirman ninguna de las tres gestiones municipales, anteriores y actual, han hecho nada por solucionar y solo se han remitido ha utilizar a un pueblo que hoy en dia clama piedad por tanta injusticia que se les viene haciendo, los mimos que sienten estar olvidados y que solo piensan que valen para ayudar a un candidato a “aplastarse en un sillón municipal”. 

Planear para no Improvisar

Es una frase que a simple vista no significa mucho, pero la verdad que, quién no planifica, termina en el caos y en el desorden, tal vez haya planeado llenarse los bolsillos, pero entonces ese plan es  individual y mezquino porque no se basa en los valores humanos. Nos referimos a nuestras autoridades nacionales y locales. Ellos han sido nombrados para dirigir - gobernar. Gestionar un desarrollo sostenible donde se tenga que articular  los recursos naturales, humanos y culturales  mediante la creación de nuevas alternativas de desarrollo económico. En la actualidad se menciona que el país tiene ingentes recursos, pero el desarrollo nos es equitativo ni solidario, mucho menos planificado. Cuesta demasiado a nuestra cultura andar en orden y con planificación. Hace poco leía en un artículo del Sr. César Hildebrant, que mucha gente pobre de Lima no la quiere a Susana porque pone papeletas a los choferes  que infringen las normas de tránsito. 

Tanto la población como la autoridad, si no da un giro o cambia de dirección para gobernar eficiente y eficazmente a nuestros pueblos, seguiremos tolerando robos y fracasos de obras no planificadas, de ciudades que crecen por impulso y por ambiciones de grupos invasores, donde ellos mismo hacen sus calles retaceándose los terrenos cual perros hambrientos. La autoridad edil no dice nada, porque quiere botos o porque simplemente no quiere oposición. Sabiendo que uno de los componentes para que el desarrollo sea verdadero y sostenible es que haya PLANIFICACIÓN.  De allí que vale enfatizar que mejor es "Planear para no Improvisar". Un plan de desarrollo urbano es una apuesta por el medio ambiente, el resultado será:  "Desarrollo urbanístico y medio ambiente para la gente". porque el cambio tiene que comenzar desde dentro, hacia fuera, soñamos vender destinos turísticos cuando lo que hace falta es un desarrollo en valores, para luego trascender las aspiraciones de proyección regional nacional e internacional. En consecuencia es importante contar con un plan estratégico de desarrollo pero antes de comenzar un gobierno, si no se ha hecho que se haga, pero que se respete, porque primero se tiene que construir el capital social. 

En Huamachuco en la actualidad Oscar Fuentes con la Gerencia de Planificación de la Municipalidad Provincial está dando manotazos en un mar de pensamientos y aspiraciones totalmente distintos. Los gerentes de la otras áreas andan en su burbuja con su pequeño trono de reyesillos. Que yo sepa ninguno tiene profesionales que los asesoren.