jueves, 30 de diciembre de 2010

PIDEN QUE EL 2011 SEA EL AÑO DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Esto en respuesta a una moción que 41 congresistas presentaron hace tres meses pidiendo que el 2011 sea el centenario de los submarinos en el Perú.

A través del Twitter, un gran número de personas ha pedido que las autoridades consideren que el año 2011 sea dedicado al centenario del escritor nacional José María Arguedas. Por su parte, un grupo de 41 congresistas prefiere otras efemérides: el centenario de los submarinos en el Perú.

En una moción que fue presentada en setiembre pasado, 41 congresistas de diversas bancadas recomendaron al Poder Ejecutivo nombrar al 2011 como “Año del Centenario de los Submarinos en el Perú”, ignorando por completo a Arguedas.

La noticia salió a la luz a través de la red social Twitter gracias al ex procurador Ronald Gamarra, quien hizo pública la lista de los 41 parlamentarios que dejaron de lado el legado cultural del autor de obras como “Yawar Fiesta”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres”, entre otros escritos.

El usuario @PedroTF, por ejemplo, pidió a través de su cuenta que se unan los "tuiteros" para exigir que el 2011 sea el año del escritor Arguedas. Durante el debate cibernético, el destinatario favorito de otras personas fue @prensapalacio, cuenta oficial de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República que ha recibido los reclamos, solicitudes y pedidos de la gente que desea recordar al literato andahuaylino el año entrante.

AL TRIBUNO DE LA PATRIA CON RESPETO


Luego de muchos años de esperar que las autoridades sean condescendientes con uno de los precursores más importantes del País, el huamachuquino, José Faustino Sánchez Carrión por fin se le da el sitial que se merece con la elaboración de un monumento de cuerpo completo a base de bronce el cual causo conmoción y curiosidad de la población al quedarse paralizados viendo como era colocada con el apoyo de dos cargadores frontales en la Plaza de Armas exactamente a frente de su casa, al cual esta convertida en negocios comerciales –un punto a parte que se escribirá en una próxima oportunidad-.

Solo basta las imágenes para observar este acontecimiento, donde de cierta forma la población participo algunos dirigiendo como se debería colocar el monumento y otros haciendo comentarios que decían “Por fin, eso deberían hacerlo hace tiempo”, “Ahora si pues, eso es un monumento como deber ser, Sánchez Carrión estará contento, entre otro alegatos que se comentaron durante todo el día.

Aquí las imágenes para que lo disfrute.
















TODO TIENE SU FINAL, NADA DURA PARA SIEMPRE


Esta es la frase que podrían estar diciendo el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión al realizar hoy la última sesión de concejo para aprobar el presupuesto del año fiscal 2011, presupuesto que tendrá ser administrado por la nueva gestión edilicia que entrará en funciones el primer día hábil del próximo año.

Según el presupuesto aprobado se está señalando que habrá más de 36 millones de los cuales 12 millones son para gasto corriente y cerca de 23 millones para ejecución de obras, así como elaboración de expedientes.

En horas de tarde en esta última actividad de la gestión saliente solo estuvieron presentes siete regidores y el resto brillo por su ausencia. Los que firmaron el acta del presupuesto para el próximo año fueron, el alcalde provincial, Oscar Quiroz de la Cruz, los regidores, Martha Álvarez Medina, Jaime Pretell Sevillano, Lenin Liñán, María Ramos, Herbert Ramírez Oliva, Filomena Calderón Vega y Timoteo Escobedo.

Los regidores que no les intereso terminar su gestión como debe ser fueron, Javier Díaz Peso, Napoleón Morales Chamorro, Jorge Vargas Álvarez y Basilio Paredes.

Los regidores presentes coincidieron en indicar que el pueblo es el mejor juez para determinar si han trabajado en forma honesta y para la población que los eligió así como los represente en la gestión municipal.

CUENTAS EN AZUL

El alcalde saliente señaló que deja las cuentas en azul y no en rojo, que hay cuentas por pagar, pero por el tiempo ha sido imposible cancelarlas, pero la plata esta en las arcas de la municipalidad para que se haga los pagos respectivos. “No dejamos una municipalidad mal económicamente sino por el contrario con una solides que le permita trabajar al alcalde entrante”.

EL SALUDO DE LA CENTRAL ÚNICA DE RONDAS CAMPESINAS


La Central Única de Rondas Campesinas nos mando su saludo por Navidad y Año Nuevo, cumplimos con publicarla.

UNIDAD EJECUTORA LOGRA TERCER PROYECTO VIABLE PARA RESTAURACIÓN DE MARCAHUAMACHUCO

Implementación del proyecto tendrá impacto favorable para las poblaciones adyacentes.

Gracias a la eficiente labor de los técnicos encargados de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, se obtuvo la aprobación del tercer proyecto viable denominado: Restauración del Edificio D del Sector Cerro las Monjas, complejo arqueológico Marcahuamachuco, provincia de Sánchez Carrión – La Libertad.

Los tres proyectos aprobados en sólo 6 meses de trabajo, se consiguen gracias a la labor eficiente de los profesionales técnicos de la institución cuya labor seria, planificada y responsable, teniendo como guía el Plan de Manejo de Marcahuamachuco.

La inversión del proyecto es de: S/. 2,432,639 Nuevos Soles y contempla estudios de investigación arqueológica, conservación, señalización y delimitación de áreas internas, fomento de la cultura participativa, estudio socio cultural y programas de sensibilización.

EN ENERO SE INICIAN PROCESOS DE NOMBRAMIENTO E INCORPORACIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL


El primero se hará de acuerdo a las vacantes que se declaren al 20 de enero del próximo año y el segundo para 40 mil plazas, indicó el viceministro Idel Vexler.

El Ministerio de Educación realizará el próximo año, en todo el país, dos nuevos procesos, uno de nombramiento y otro de incorporación de docentes, para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Señaló que el concurso público para nombramiento de profesores en el primer nivel de la CPM se hará en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP), vacantes al 20 de enero del año 2011.

Según el cronograma del citado concurso, la inscripción de postulantes se hará del lunes 3 al viernes 21 de enero del 2011 y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria está prevista para el domingo 13 de febrero.

Idel Vexler aseguró que los lineamientos y procedimientos para el concurso de nombramiento, serán los mismos que fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nro. 0295- 2009-ED.

Respecto al proceso de incorporación del II al V Nivel de la CPM, en 40 mil plazas vacantes, el viceministro indicó que será para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.

Indicó que el cronograma correspondiente a este proceso establece que la inscripción de postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM se hará en todas las agencias del Banco de la Nación a partir del 4 de enero próximo hasta el 24 del mismo mes.

Los postulantes deberán acercarse a las ventanillas de la citada entidad bancaria portando únicamente su Documento Nacional de Identificación (DNI) y su última boleta de pago, dijo Idel Vexler al tiempo de asegurar que la aplicación de la prueba nacional clasificatoria, que estará a cargo del Ministerio de Educación, se desarrollará el domingo 6 de febrero.

DOCENTES EXONERADOS

Aseguró también que los docentes que aprobaron con puntaje 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba.

Es decir, no tendrán que rendir otra vez la evaluación de la primera etapa de esta convocatoria, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación, sentenció el funcionario del Ministerio de Educación.

CONTROLAN INCENDIO EN POLLERÍA DE MESA REDONDA


Fue controlado el incendio que se desató en un depósito de cartones, ubicado en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Ucayali, en el Centro de Lima.

Según informó CPN Radio, el siniestro se originó debido a la inflamación del ducto del horno de la pollería Norkys que comprometió la galaría Markazol donde se hallaban productos inflamables.

Fueron necesarias más de cuatro unidades de bomberos para sofocar el fuego que generó por momentos tensión en el Centro de Lima.

La población que estaba alrededor temió lo peor ya que el pasado 28 de diciembre se cumplió un año más el siniestro ocurrido en Mesa Redonda donde murieron más de 300 personas.