sábado, 3 de marzo de 2012

OTUZCO SE SUMA AL GRUPO IMPULSOR PARA EL ORDENAMIENTO MINERO ARTESANAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN

El pasado 26 de Febrero se celebró en Otuzco un FORO SOBRE MINERÍA Y MEDIOAMBIENTE, organizado por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía.

Participaron distintas asociaciones del país, que están trabajando por la defensa del medioambiente y desarrollo sostenible, así como las organizaciones sociales de base  y mineros de la localidad.
Como ponentes participaron los compañeros del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de la Provincia de San Marcos, Wilfredo Saavedra  y Jorge Spelucín, quienes expusieron la problemática del proyecto Conga en Cajamarca y la lucha que se está llevando a cabo, como la marcha del agua.
La compañera Nury García, del grupo impulsor para el ordenamiento minero artesanal de Sánchez Carrión y directora del Proyecto Amigo, compartió sobre la situación de la minería informal en La Libertad,  la nueva ley que sanciona dicha actividad y el proceso de formalización que podría seguirse, enfatizando que toda política de ordenamiento minero debe hacerse de manera participa con la población. Finalmente dio a conocer los avances del grupo impulsor, convocando a las OSB y mineros artesanales de Otuzco a integrarse para juntos conseguir cambios sustanciales en la región. Por su parte Lenin Bazán, de  Yawar Wayna hizo referencia a la situación de la minería formal en La Libertad y animó a todos los presentes a unirse a la lucha pacífica para conseguir la moratoria de las concesiones mineras en el país.
Finalmente  la vice rectora de  la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) informó de investigaciones sobre métodos eficientes de minería sin cianuro ni mercurio. La Administración Local del Agua Moche-Virú Chao,  por su parte,  confirmó la necesidad de que la región cuente con un consejo de recursos  hídricos y un inventario de dichos recursos.
Entre los compromisos asumidos, por todos los asistentes,  destacaron:
- Ratificar el pedido de protección de  las cabeceras de cuencas  y  la moratoria de las concesiones mineras, haciendo eficaz la ordenanza regional Nº022-2008/GRLL para la realización del plan ordenamiento territorial.
- Sumarse a la mesa de trabajo de Sánchez Carrión para el ordenamiento minero y realizar juntos una propuesta de complementación e implementación respecto a la ley de minería artesanal.
- La creación, por parte de la UNT,  de una línea de investigación sobre mitigación y adaptación de los impactos de la minería así como desarrollar tecnologías de actividad minera compatible con la biodiversidad y el desarrollo humano.

CAPACITACIONES A GOBIERNOS REGIONALES PARA COMBATIR MINERÍA ILEGAL

Imagen referencial
El vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Tito Valle Ramírez, dijo hoy que los gobiernos regionales deben ser capacitados y apoyados en la lucha contra la minería informal, ya que actualmente no están en condiciones de fiscalizar esta ilegal actividad.

“Lamentablemente las Direcciones Regionales de Energía y Minas no están implementadas, no están capacitadas, hay cero control”, declaró.
Señaló que en el Congreso se está trabajando iniciativas para mejorar la articulación de las acciones del Ministerio de Energía y Minas, los organismos supervisores y los gobiernos regionales.
Refirió que en el Perú existen aproximadamente unos 6 mil pasivos ambientales como relaves mineros, lagunas contaminadas, de los cuales sólo el 5 por ciento tiene responsables debidamente identificados.
“Y lo demás el Estado tiene que responder; es un tema gravísimo que tenemos que enfrentar”, indicó.
En este sentido, el legislador saludó la iniciativa del Ejecutivo de aprobar un nuevo sistema de control y fiscalización de insumos químicos usados por la minería ilegal, con la participación de varios sectores, como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el Ministerio de Producción y Osinergmin, entre otros.
Fuente Andina

DERRUMBE EN CARRETERA AÍSLA A TRES PROVINCIAS LIBERTEÑAS

Imagen referencial
Aproximadamente 180 vehículos están varados desde ayer, en un tramo de la carretera del ande liberteño, que une las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz.

La vía está invadida con piedras y enormes rocas, que se deslizaron del cerro a consecuencia de las recientes lluvias.
Los vehículos varados en el sector Santa Gertrudis de Aricapampa, en el distrito de Cochorco de la provincia de Sánchez Carrión, son autos, combis, buses, camiones y otros de carga pesada.
En el lugar también se encuentran un aproximado de 500 personas, carentes de agua y comida, entre conductores y pasajeros, que reclaman la presencia de las autoridades provinciales y del Gobierno Regional de La Libertad.
Son aproximadamente seis metros de carretera los afectados, y según reportes de los lugareños, es el personal de la compañía minera La Poderosa el que viene apoyando en la tarea de desbloqueo de la vía.

BARRICK ENTREGA PLANES DE DESARROLLO COMUNAL PARA 28 COMUNIDADES DE LA LIBERTAD

En su constante preocupación por fortalecer habilidades, promover conocimiento y lograr el desarrollo y progreso, Minera Barrick ha puesto a disposición de las autoridades locales y regionales, un paquete de 28 Planes de Desarrollo Comunal (PDC) a igual número de caseríos, centros poblados y comunidades de su ámbito de influencia directa en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

Estos 28 PDC han sido desarrollados por la prestigiosa Universidad ESAN y financiados a través del Aporte Voluntario de Barrick, que es administrado por la Asociación Civil Neoandina, la unidad ejecutora de las intervenciones sociales de la empresa. Se trata de un material que incluye un diagnóstico social y económico que, a partir de la identificación de actividades con potencial para promover desarrollo en las comunidades, propone proyectos que puedan ser impulsados en el mediano plazo, aprovechando los recursos económicos que la minería genera en La Libertad y que están, por ejemplo, en manos de los gobiernos regional y locales; así como del Fondo Social Alto Chicama, entidad constituida gracias a los recursos provenientes de las regalías que paga Minera Barrick por sus operaciones en la mina Lagunas Norte, y cuyo esfuerzo de inversión está dirigido prioritariamente a poner en marcha proyectos, programas y actividades de desarrollo entre la población más necesitada de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.
Los Planes de Desarrollo Comunal fueron entregados en ceremonia realizada en el local del PROIND del Gobierno Regional, a la que asistieron: Sra. Mónica Sánchez, Vicepresidente Regional de La Libertad, Sra. Vilma Méndez Gil , Vicerrectora de la Universidad Nacional de Trujillo, Sr. Juan Alberto Gabriel Alipio, Alcalde de La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, entre otros representantes del quehacer político y académico de la Región.
Junto a los 28 PDC, se entregaron alrededor de 30 perfiles de proyectos transversales; es decir, propuestas adicionales que lo que han hecho es orientar la posibilidad de que un grupo de beneficiarios con proyectos comunes unan esfuerzos para generar impulso económico, inclusión y desarrollo en forma mancomunada.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ENTREGÓ BECAS A PRIMEROS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA "BECA 18"

El presidente Ollanta Humala entregó esta mañana más de 1,500 becas para capacitación tecnológica a los primeros beneficiarios del programa “Beca 18”, quienes son egresados del Servicio Militar Voluntario.

Al otorgar estos beneficios, durante una ceremonia realizada en la sede del Senati, el mandatario destacó que con estos programas de educación y capacitación los jóvenes podrán mejorar su condición de vida y la de sus familias, ya que laborarán pronto en los oficios más solicitados por el mercado laboral.
En ese sentido, el jefe de Estado señaló que, por ejemplo, con el programa de masificación del uso del gas natural las empresas que realizan instalaciones domiciliarias contarán con personal para esta labor, por lo que estimó gran cantidad de plazas en dicho rubro, pues se tiene planeado realizar miles de conexiones.
Añadió que el proyecto Servicios Industriales de la Marina (SIMA) requiere también de soldadores para los barcos que están construyéndose, además que esta institución ha ganado recientemente una licitación para realizar grandes trabajos en la ampliación del Canal de Panamá, labores que requerirán de gran cantidad de personal técnico.
Los miembros de esta primera promoción de beneficiarios del programa “Beca 18” (1,594 licenciados de las Fuerzas Armadas) seguirán carreras técnicas en los institutos tecnológicos Senati y Sencico. El mandatario dialogó con ellos y les dijo que luego de haber aprendido a manejar un fusil para defender la patria, es hora de aprendan a usar otras “armas” para desarrollar el país y los instó a no desaprovechar esta oportunidad.
Previamente, el jefe de Estado recorrió los talleres de soldadura y capacitación del Senati, donde conoció, junto al ministro de Defensa, Alberto Otárola, el proceso de fabricación de enseres metálicos y dialogó con la prensa. Finalmente, el presidente Ollanta Humala invitó a los jóvenes a unirse al Servicio Militar Voluntario. “Ahora el servicio militar involucra una mayor propina o asignación mensual y tienen la oportunidad de seguir una carrera técnica o también una carrera superior”, señaló.