sábado, 3 de marzo de 2012

BARRICK ENTREGA PLANES DE DESARROLLO COMUNAL PARA 28 COMUNIDADES DE LA LIBERTAD

En su constante preocupación por fortalecer habilidades, promover conocimiento y lograr el desarrollo y progreso, Minera Barrick ha puesto a disposición de las autoridades locales y regionales, un paquete de 28 Planes de Desarrollo Comunal (PDC) a igual número de caseríos, centros poblados y comunidades de su ámbito de influencia directa en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

Estos 28 PDC han sido desarrollados por la prestigiosa Universidad ESAN y financiados a través del Aporte Voluntario de Barrick, que es administrado por la Asociación Civil Neoandina, la unidad ejecutora de las intervenciones sociales de la empresa. Se trata de un material que incluye un diagnóstico social y económico que, a partir de la identificación de actividades con potencial para promover desarrollo en las comunidades, propone proyectos que puedan ser impulsados en el mediano plazo, aprovechando los recursos económicos que la minería genera en La Libertad y que están, por ejemplo, en manos de los gobiernos regional y locales; así como del Fondo Social Alto Chicama, entidad constituida gracias a los recursos provenientes de las regalías que paga Minera Barrick por sus operaciones en la mina Lagunas Norte, y cuyo esfuerzo de inversión está dirigido prioritariamente a poner en marcha proyectos, programas y actividades de desarrollo entre la población más necesitada de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.
Los Planes de Desarrollo Comunal fueron entregados en ceremonia realizada en el local del PROIND del Gobierno Regional, a la que asistieron: Sra. Mónica Sánchez, Vicepresidente Regional de La Libertad, Sra. Vilma Méndez Gil , Vicerrectora de la Universidad Nacional de Trujillo, Sr. Juan Alberto Gabriel Alipio, Alcalde de La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, entre otros representantes del quehacer político y académico de la Región.
Junto a los 28 PDC, se entregaron alrededor de 30 perfiles de proyectos transversales; es decir, propuestas adicionales que lo que han hecho es orientar la posibilidad de que un grupo de beneficiarios con proyectos comunes unan esfuerzos para generar impulso económico, inclusión y desarrollo en forma mancomunada.

No hay comentarios: