viernes, 7 de octubre de 2011

2,000 KILOS DE SEMILLA DE PAPA FUERON SEMBRADOS EN PARCELA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUGAY

Con este proyecto se espera tener un rendimiento mínimo de 30 toneladas para el próximo año.

En presencia de representantes del Programa de Desarrollo Productivo de AGRORURAL y de la Municipalidad Distrital de Chugay (MDCH), se llevó a cabo la siembra de2,000 kilogramos de semilla de papa en la parcela de la Municipalidad Distrital de Chugay ubicada en el barrio de Santa Fe.

Según nos refirió el Ing. Víctor Hugo Vásquez (AGRO RURAL), el objetivo de este semillero de papa es el de multiplicar la semilla para que el próximo año se pretenda hacer una mayor instalación de este tipo con los agricultores mismos. Hoy solamente se ha tenido la cantidad de 2,000 kg de semilla que se ha traído directamente desde Cajamarca y que fue una compra hecha por la MDCH al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de esa localidad. Con este proyecto, se espera tener el rendimiento mínimo de 30 toneladas, ya que se está utilizando como fertilizante orgánico el guano de isla, que como abono es de mejor calidad que otros de su tipo.

El Ing. Víctor Hugo Vásquez manifestó además que se están sembrando tres variedades de semilla como la serranita, la chungo marina y la amarilis y recomendó a todos los productores paperos de Chugay que deben tener en cuenta que para una buena cosecha, lo recomendable es hacer en primer lugar un análisis de suelo y emplear el guano de isla que mezclado con el fosfato es un fertilizante muy bueno para la siembra.

RECUPERANDO TRADICIONES: LA FESTIVIDAD EN HONOR AL TAITA PANCHO TAMBIÉN SE REALIZÓ EN EL DISTRITO DE CHUGAY


Luego de dos años y con la participación de pobladores y autoridades, nuevamente se llevó a cabo tradicional procesión en Honor a San Francisco de Asís.

Emotivo, festivo, colorido. Fueron alrededor de cincuenta negritos, dos danzas costumbristas y más de un centenar de personas que acompañaron al seráfico en su recorrido por las calles del distrito. Al ritmo de la banda de músicos, pasaron dos años para que se retomara esta tradicional celebración que hoy por hoy ya no es exclusividad de la ciudad de Huamachuco, sino que también le pertenece a otras localidades (Caserío de Paja Blanca, Distrito de Chugay)en donde San Francisco de Asís es considerado ejemplo de vida y de amor al prójimo.

Pero no sólo fue fervor religioso lo que se vivió el día de ayer pues también fueron organizados, por parte de la Municipalidad Distrital de Chugay, con la colaboración de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión y la concurrencia de toda la población del distrito, algunas actividades deportivas (vóley y fútbol) y hasta una “ginkana” que hicieron participar con entusiasmo a todos los pobladores hasta altas horas de la noche frente al local municipal. Al final de la jornada festiva, la Municipalidad hizo entrega de los premios considerados y gestionados para estas actividades.

UNA AVENTURA MILENARIA LLAMADA “TUSUY MUSHCA COLORADA” (BAILA CHUGAY, TIERRA DE COLORES)


Una puesta en escena que mantuvo la expectativa de cientos de pobladores apostados a las faldas del cerro “El Culantrillo”.

Más de cien actores en una puesta en escena que, al nivel del recordado “WamanRaymi” de la ciudad de Huamachuco, se cuenta la historia de los Wamachukosen una adaptación hecha para nuestro distrito que esta vez, adopta nombres como “TusuyMushka”, “Los Chugays” o “La doncella Gaya (Agua de amor pura)”.

Las faldas del cerro “El Culantrillo”adoptaron por un día a actores y espectadores, todos bajo un cielo de azul espléndido que acompañó cada escena y cada sonrisa del público que asistió por primera vez a presenciar un evento como este, sin igual por estos lares. Un día de campo, un día de fiesta, un día en el que la familia se deleitó y compartió esta majestuosa representación de la historia de sus antepasados que, a partir del próximo año, será considerado como parte importante e inicio de la festividad en Honor al Patrón San Isidro Labrador.

Así que desde ya los invitamos a participar de esta aventura mística, en este rinconcito de pueblo junto al cielo llamado, Chugay.

MENDIGOS SENTADOS SOBRE LA PLATA DEL PUEBLO

Por: Antonio Campos Castillo
Esta semana cumpliendo con las funciones propias de regidor me ha tocado socializar al pueblo Sánchez Carrión una realidad que muy pocos conocen de forma exacta, cuánta plata maneja su gobierno local. Ahora los informes a la población han pasado de moda. Brota una natural  indignación porque  este gobierno local no tiene la capacidad para gastar el dinero que ha recibido como asignación presupuestal de acuerdo al PIA  (Presupuesto de Inversión Anual) 2011 es de 36,695,990.00 soles y de acuerdo al  PIM  2011 (Presupuesto de Inversión Modificado)  se ha incrementa  un monto de 40,600,803.00, haciendo un monto total ascendente a 77,296,793.00 soles. Estos son distribuidos en tres grandes rubros:
·         Actividades (gastos corrientes) 18,600,276.00
·         Mantenimiento de obras             5,074,271.00
·         Inversión en obras                    53,622,246.00

La preocupación es porque los niveles de gasto son los siguientes:
·         Actividades (gastos corrientes)   8,980,417.00 = 48.28 %
·         Mantenimiento de obras             1,970,285.66 = 38.83
·         Inversión en obras                    14,140,022.00 = 26.37 %
Lo que hace un total de gasto al mes de octubre de un 32 % pero siendo sinceros que este reporte se me facilitó hace 15 días atrás imagínenos que vaya por el 35%. Aunque venga un mago o un extraterrestre a ayudarnos a invertir para que se llegue al 100%.

Por eso es que mi metáfora habla de los mendigos sentados sobre el dinero del pueblo, es importante destacar que se debe a una incapacidad de gasto porque no se cuenta con profesionales idóneos para viabilizar todos los proyectos de alto impacto social para la ciudad de Huamachuco.  No es justo que cientos de ciudadanos estén buscando trabajo y oportunidades de desarrollo y que su propia Municipalidad, el motor de la economía de los pueblos andinos sea la que detenga esta anhelada esperanza.  

En consecuencia necesitamos un gobierno local que fundamente su trabajo en un plan estratégico, en un cronograma, que tenga un norte con indicadores de gestión, que los objetivos sean medibles para conseguir resultados ante el pueblo. Se necesita eficacia y eficiencia, para lograr un gobierno exitoso, donde el alcalde con todos los funcionarios trabajen a conciencia y también los regidores podamos legislar y vigilar los fondos públicos de nuestro pueblo.

ANCESTRAL CEREMONIA HUAMACHUQUINA EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AL AIRE LIBRE


Exhibición de imágenes sobre la Parada del Gallardete, tiene como objetivo difundir una de las manifestaciones culturales tradicionales más importantes de la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad.

Siguiendo con el programa de exposiciones al aire libre y de galería denominado Corazón de ande: Huamachuco, arte y patrimonio cultural, la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco inauguró la exposición fotográfica El sagrado madero: Parada del Gallardete de Huamachuco, que estará a la vista de la población trujillana del 06 al 18 de octubre en la quinta cuadra del Paseo Peatonal de la calle Pizarro.

A la ceremonia asistieron distintas autoridades como Enrique Sánchez Maura, Director Regional de Cultura, Bernardo Alva Pérez, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Willar Loyola Quiróz, Gerente Regional de Educación de La Libertad. También asistieron al acto Juan Polo Huacacolqui, Presidente del Centro de Huamachuquinos de Residentes en Trujillo y Ulises González Urrelo, Gerente General de la Cámara de Comercio de La Libertad, entre otras personalidades.

Asimismo, del 17 al 28 de octubre, en la Sala Sabogal de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, se realizará la exposición pictórica y escultórica Marcahuamachuco: Piedra indómita y danza multicolor, que tiene por objetivo el fomento de la creación artística contemporánea a través de la pintura y escultura, para la representación de las expresiones culturales tradicionales.

Cabe resaltar que este ambicioso evento cuenta con el apoyo de la Región La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Dirección Regional de Cultura de La Libertad, Centro de Huamachuquinos Residentes en Trujillo, Hidrandina y diversas entidades privadas ligadas al desarrollo de la provincia.

UNA MIRADA POR LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE SAN FRANCISCO DE ASIS




















Este evento se desarrollo conjuntamente con Alfredo Cuba, artista huamachuquino. Disfruten de la exposición