jueves, 11 de agosto de 2011

FALTA DE VITAMINA D ESTARÍA RELACIONADA CON LA MENSTRUACIÓN TEMPRANA

Los especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y de la Universidad Nacional de Colombia realizaron un estudio en conjunto en el cual determinaron que las jóvenes preadolescentes que tienen bajos niveles de vitamina D tienen en común un inicio temprano de la menstruación.

"Las niñas que tienen una menarca temprana tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónicas, afecciones cardiometabólicas y algún tipo de cáncer, como el cáncer de mama, en la edad adulta. Creemos que puede ser debido a cambios medioambientales, ya que los genes no pueden haber cambiado en un periodo tan corto de tiempo", señaló Eduardo Villamor, encargado del proyecto.

A su vez, señaló que este tipo de cambios se deberían a factores nutricionales e incluso socioeconómicos, y que es muy posible que la contaminación ambiental también esté relacionada.
El estudio fue realizado a 242 niñas de entre 5 y 12 años durante 30 meses, y participaron en él médicos y nutricionistas de Bogotá.

El dato
Las niñas que promedian esa edad deben consumir diariamente 600 unidades internacionales de vitaminas, lo que equivale a una cucharada y media de aceite de hígado de bacalao.

CONSUMIR GASEOSAS OSCURAS SERÍA MÁS PELIGROSO PARA LA SALUD


Según un estudio, las bebidas negras incluyen sustancias que han sido relacionadas con el cáncer de pulmón e hígado

De las gaseosas se ha dicho casi todo. Que son adictivas y su consumo frecuente es sumamente peligroso para la salud. Su composición azucarada, acompañada de otros elementos como el ácido fosfórico, la cafeína y el sodio, son la causa de muchas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial e inclusive aumentarían el riesgo de desarrollar cáncer.

Según estudios realizados en Estados Unidos, las gaseosas oscuras incluyen colorantes que han sido relacionados con el cáncer al pulmón y al hígado.

“El color oscuro artificial de estas gaseosas está dado por un reactivo que nace de la combinación de azúcar con amoniaco y sulfitos, en un ambiente de gran temperatura y presión. Esto produce residuos químicos que investigaciones gubernamentales estadounidenses han relacionado con cáncer al pulmón, al hígado y tiroides en ratas y ratones de laboratorio”, señala la web Healthland, que publica el estudio realizado por Center for Science in the Public Interest (CSPI por sus siglas en inglés).

“El riesgo es pequeño pero significativo”, dijo Michael Jacobson, director ejecutivo de dicho centro, un grupo de defensa de los consumidores con sede en Washington, quienes fueron los encargados de realizar la investigación.

Jacobson señala que el peligro más grande se encuentra en la adicción que generan estas bebidas. “Esto podría ser lo trascendente”. Cuestión que elevaría las posibilidades de contraer cáncer.
“Las gaseosas con alto contenido de sodio y ácido fosfórico se caracterizan por dar más sed. Ello motiva al consumidor a seguir bebiendo, una tras otra”, señala una nota publicada hace unos meses en El Comercio sobre este tema.

Sin embargo, no todo es malo en las gaseosas: en cantidades moderadas favorece las percepciones sensoriales, la actividad locomotriz y el despertar; sin embargo, su consumo excesivo puede producir también taquicardia, gastritis, insomnio y sobrepeso.

DESCARGO
En tanto, las fábricas de gaseosas han negado en diferentes oportunidades que estas sustancias (2-MEI y 4-MEI) sean un riesgo para la salud de los consumidores. Otros, en cambio, señalan que el riesgo, en los humanos, es menor por la diferencia de tamaño y las dosis.
Sin embargo, sí aceptan que el exceso de estas bebidas podría ocasionar sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

EL DÍA DE MAÑANA SE DARÁ INICIO A LA XII FERIA AGROINDUSTRIAL, AGROPECUARIA, ARTESANAL Y GASTRONÓMICA



 
La agencia agraria Sánchez  Carrión, Universidad  Nacional De Trujillo Filial Huamachuco, Gerencia De Desarrollo Económico De La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, desarrollaran la  XII feria agropecuaria , agroindustrial, artesanal y gastronómica Virgen de la alta gracia 2011, que se desarrollara  los días 12,13,14 de agosto del 2011.
Como siempre  se tendrá como escenario para la feria  las instalaciones de la  UGEL Sánchez Carrión en el Jr. José Balta de la ciudad de Huamachuco. La feria ha despertado bastante expectativa entre los productores y consumidores, quienes podrán  vender y adquirir sus productos alimenticios, artesanías, alimentos preparados; financieros y maquinarias agrícolas a bajos costos.

Juan Alfonso Tan Córdova, director de la agencia agraria Sánchez Carrión, manifestó que la finalidad de la realización de la XII feria  agropecuaria, agroindustrial, artesanal y gastronómica virgen de la alta gracia 2011, es difundir y promocionar los productos y mostrando a la ciudadanía las potencialidades de los diversos productos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómicos de los propios productores de la provincia de Sánchez Carrión. A la vez busca lograr una adecuada articulación de las unidades productivas  hacia el mercado local, regional y nacional.

Tam Córdoba informo que en la organización se ha previsto la presentación de artistas de la zona en dos días de espectáculo al aire libre, más de 50 stands para la exhibición y venta  de los productos agropecuarios, agroindustrial, artesanal y gastronómico; concursos, sorteos, gymkhana; así mismo estarán presente las empresas financieras locales y maquinarias Peñaranda de la ciudad de Trujillo. Lo más resaltante será la participación directa de los mismos productores, empresas e instituciones. Asimismo, invito a toda la comunidad Trujillana y Huamachuquina a participar de ésta feria que ayudará a contribuir y beneficiar económicamente  a los productores.

HALLAN CADÁVER EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN EN HUAMACHUCO


Una pastora encontró el cuerpo en el sector de Bellavista. La víctima solo llevaba puesto un chaleco de trabajador minero.
Un cadáver de sexo masculino fue hallado en total estado de descomposición en el sector de Bellavista de la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad.

El hallazgo se produjo luego que una pastora se percatara de un bulto que emitía olores fétidos; tras descubrirlo, se asustó y pidió ayuda para comunicar el hecho a la Policía Nacional y Serenazgo a través de la junta vecinal del sector. La víctima solo llevaba puesto un chaleco de trabajador minero.

Según la policía el crimen habría ocurrido en otro lugar y lo arrojaron después en esta zona, desde hace diez días aproximadamente. Al parecer sería de otra localidad pues no se registra denuncias de desaparición en Huamachuco.