jueves, 11 de agosto de 2011

FALTA DE VITAMINA D ESTARÍA RELACIONADA CON LA MENSTRUACIÓN TEMPRANA

Los especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y de la Universidad Nacional de Colombia realizaron un estudio en conjunto en el cual determinaron que las jóvenes preadolescentes que tienen bajos niveles de vitamina D tienen en común un inicio temprano de la menstruación.

"Las niñas que tienen una menarca temprana tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónicas, afecciones cardiometabólicas y algún tipo de cáncer, como el cáncer de mama, en la edad adulta. Creemos que puede ser debido a cambios medioambientales, ya que los genes no pueden haber cambiado en un periodo tan corto de tiempo", señaló Eduardo Villamor, encargado del proyecto.

A su vez, señaló que este tipo de cambios se deberían a factores nutricionales e incluso socioeconómicos, y que es muy posible que la contaminación ambiental también esté relacionada.
El estudio fue realizado a 242 niñas de entre 5 y 12 años durante 30 meses, y participaron en él médicos y nutricionistas de Bogotá.

El dato
Las niñas que promedian esa edad deben consumir diariamente 600 unidades internacionales de vitaminas, lo que equivale a una cucharada y media de aceite de hígado de bacalao.

No hay comentarios: