lunes, 8 de octubre de 2012

RECTOR DE LA UNT SALUDA DEROGATORIA DE DISPOSITIVO QUE “PRIVATIZABA” UNIVERSIDADES



El rector de la UNT y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, saludó la derogatoria del artículo 7 de la Ley 29914 que pretendía el pago por ascensos de docentes con recursos directamente recaudados de las universidades públicas.

Velásquez Benites se mostró aliviado luego de que el pleno del Congreso derogó dicho artículo, que según dijo, atentaba contra el derecho de una educación superior gratuita e incluso había originado movilizaciones y paralizaciones en las principales universidades del país. 

“Tras varias reuniones con todas las bancadas políticas, hemos logrado el consenso en el Legislativo para que este nefasto artículo sea eliminado, el cual tenía como fin privatizar a la universidad peruana”, señaló en entrevista concedida a TV Perú, a su vez que aclaró que los recursos internos son utilizados exclusivamente para fines de investigación, renovación y equipamiento de laboratorios y bibliotecas en los centros de estudios.

La derogación de la norma fue aprobada en el pleno realizado el último miércoles con 85 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Los congresistas que votaron a favor coincidieron en señalar que dicha eliminación rectifica un error cometido por el Ejecutivo en perjuicio de la universidad pública.    

LEVANTAN HUELGA EN UNT
De otro lado, en acatamiento al acuerdo de la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú esta mañana (11.00) el Sindicato Unificado de Trabajadores de la UNT (Sutadunt) acordó levantar la huelga indefinida que venían cumpliendo desde el pasado martes 25 de setiembre. 

En diálogo con esta unidad de prensa, el secretario general del Sutadunt, Segundo Castillo dijo que al mediodía los servidores de la UNT retornaron a sus puestos, pero el funcionamiento normal de todas las  oficinas recién sería el martes 9 de octubre. 

“Ojo, la huelga no se levantado, se ha suspendido. Quedan pendientes el incremento de la remuneración básica, que nos llamen a formar parte de los órganos de gobierno de la universidad, y que en la nueva ley universitaria que están viendo en el Congreso se contemple la presencia de los trabajadores”, declaró. 

Igualmente, adelantó que no observarse los ingresos por Cafae tal como ha quedado acordado (de los meses de agosto, setiembre y octubre) la huelga indefinida se reiniciaría el 2 de noviembre.

ARCHIVARON PEDIDO DE GARANTÍAS DE EX CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PATÁZ



Ahora Mesías Ramos querellará al denunciante por los daños morales que le ha causado la acusación que le hiciera. Denunció al actual burgomaestre como autor del atentado que sufrió su vivienda.
 
La Gobernación Regional de la Libertad declaró en abandono el pedido de garantías personales pedidas por el ex candidato a la alcaldía provincial de Pataz, Jharbin Caballero Vidal, -que días antes denunció al actual burgomaestre Mesías Ramos Cueva, como responsable del atentado que sufrió su vivienda, la que recibió varios impactos de bala- y dispuso el archivamiento del caso.

Según el Acta de Archivo levantada al término de la Audiencia de Entrevista y Conciliación, el archivamiento del caso es resultado de la falta de interés del solicitante de garantías personales, quien con su inasistencia a la audiencia del pasad martes 2 de octubre pasado evidenció “una clara falta de interés para la continuación del presente proceso”.

Este hecho está tipificado en el numeral “f “ del apartado “D” del Procedimiento 2, Notificación de la Directiva 003-2011-IN-1601 sobre Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Garantías Personales y Posesorias vigente, por lo que la autoridad política procedió a declarar el abandono del procedimiento y su consecuente archivo.

El alcalde de la provincia de Pataz, Mesías Ramos Cueva, que tampoco pudo estar presente en esta Audiencia de Entrevista y Conciliación convocada por la Gobernación Regional de La Libertad, declaró que no pudo estar presente debido a que la notificación para demando (Exp. Administrativo Nº 1166.2012-IN-1308-GLLIB) recién le fue entregada el mismo día 2, a las 10:39 a.m., es decir apenas una hora y media antes de la hora convocada para su presentación, que fue las 12:00 m. (hora exacta) del 02 de octubre último.

La notificación antes citada, lleva la rúbrica del Gobernador Regional de La Libertad, Rubén Ibaceta Villalobos, y fue recibida con número de ingreso Nº 3927, sello, hora y fecha del gobierno local provincial de Pataz.  

“Era físicamente imposible que pudiera estar presente a esa hora, ya que para viajar de Tayabamba, capital de Pataz, a la ciudad de Trujillo, se requiere no menos de 20 horas en camioneta y contando con mucha suerte ya que casi siempre hay problemas en la ruta, lo que alarga el tiempo de viaje”, dijo, manifestando su extrañeza y desagrado por la falta de tiempo en la convocatoria.

Sin embargo, la autoridad edil añadió que dio amplios poderes a su representante legal en Trujillo, el abogado José Antonio Alarcón Cárdenas, para que lo representara en esta audiencia, de acuerdo a ley. 

Igualmente para que, a la brevedad posible, interponga ante el Poder Judicial la querella por difamación y calumnia contra el ex candidato a la alcaldía provincial de Pataz, Jharbín Caballero Vidal, que se ha dedicado a hacer politiquería y a poner piedras en el camino del desarrollo de la provincia.  

“Vamos a exigir una fuerte reparación civil económica que invertiremos a favor de las comunidades de mi provincia, la que sigue postrada en el atraso debido a la falta de apoyo del Gobierno Central y también a la falta de unión e identificación de sus propios hijos”, señaló, exhortando a sus coterráneos a sumarse a las labores que la comuna viene realizando desde diversos sectores.

MINISTERIO DE CULTURA RECONOCE LABOR DE DECANO DE PERIODISTAS


Manuel Rodríguez Romero

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, reconoció al colega Manuel Rodríguez Romero por su “encomiable labor como Decano del Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de La Libertad, por su contribución al desarrollo regional al promover el ejercicio del periodismo con responsabilidad social”.

El diploma de reconocimiento fue entregado por la directora regional de Cultura de La Libertad, Lic. Teresita de Jesús Bravo Malca, durante una ceremonia especial con la asistencia de hombres y mujeres de prensa que laboran en distintos medios masivos de comunicación. Fue en el auditorio principal de la Dirección Regional de Cultura.

Durante la ceremonia, realizada en el marco de la celebración del Día del Periodista, el Ministerio de Cultura hizo entrega de una importante colección de libros para la biblioteca del Colegio de Periodistas de La Libertad, gestiones que hizo en meses pasados el consejo regional de la Orden Profesional.

Bravo Malca al hacer uso de la palabra destacó la trayectoria profesional de Manuel Rodríguez Romero durante 40 años consecutivos, durante la cual ha demostrado honestidad y transparencia, habiendo practicado un periodismo ético y  con responsabilidad social y que a través del Colegio de Periodistas viene combatiendo a la prensa vulgar.

Por su parte, el homenajeado tras agradecer el reconocimiento del Ministerio de Cultura, dijo que el periodista debe ser un apóstol de  la verdad y  el periodismo un servicio en beneficio de los demás. Para ser buen periodista hay que tener vocación, ética y calidad profesional, declaró el decano de los periodistas liberteños.

Manuel Rodríguez empezó su trayectoria de periodista en la recordada radio Sudamericana, en los diarios La Industria y La República de Trujillo. Fue sin embargo en el diario del jirón Gamarra donde laboró 24 años consecutivos (1972-1996) habiéndose desempeñado como redactor, jefe de redacción (1985-1996), director encargado y editor del suplemento DOMINICAL del Diario La Industria.

Entre otros cargos es director fundador de la revista ALMA VALLEJIANA y del periódico universitario EL HERALDO, ambos de la Universidad César Vallejo. Fue gerente de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo y en la actualidad se desempeña como asesor de prensa de Alcaldía de la Municipalidad de Trujillo.