martes, 17 de abril de 2012

JOVEN ES ATROPELLADO POR CAMIÓN Y CHOFER LO ABANDONA EN PLENA CARRETERA

Texto y Fotos: Dolly León Cruz 

Este hecho ocurrió en el caserío La Arena, donde la empresa del mismo nombre de inmediato evacuo al joven hasta el hospital Leoncio Prado.

Médicos del hospital atendiendo a joven atropellado
José Miguel Reyna Sandoval (28), fue abandonado a su suerte luego de haber sido impactado por un camión a la altura del caserío de La Arena. Este hecho ocurrió al promediar las 3 de la tarde de hoy. 

La información brindada por algunos moradores de la zona, es que, el joven iba manejando su moto lineal de retorno a Huamachuco, cuando un camión, impacto con su moto, obligando al joven  salir disparado impactando contra la pista. 

Dr. Jorge Gurmendi, de la empresa minera La Arena
El chofer de la camioneta el ver el terrible cuadro, en vez ayudar al herido, no tuvo mejor idea que huir del lugar de los hechos. Este sujeto responde al nombre de Raúl Vidal, quien hasta el cierre de esta nota aun no se sabía de su paradero. 

Ante circunstancia de emergencia, al tomar conocimiento de este lamentable accidente, el Dr. Jorge Gurmendi Khan, con su equipo, del centro de salud de la empresa minera La Arena, de inmediato acudieron para auxiliar a la victima, evacuándolo en su ambulancia, quien quedo inconsciente en el pavimento. 
Ambulancia donde fue traído joven al hospital Leoncio Prado

Al llegar al hospital, el personal asistencial del área de emergencia del hospital Leoncio Prado, de inmediato le dieron los primeros auxilios, pero el pronostico del joven es reservado, fue evacuado a la ciudad de Trujillo por sufrir un TEC grave y a eso lo acompaña un traumatismo toráxico, que está comprometiendo al pulmón, a parte de heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo.

NIÑO DE DOS AÑOS MUERE AL SER ATROPELLADO POR CAMIONETA

Texto: Dolly León Cruz
Fotos: Juan Joseph Diaz Mauricio.

El pequeño estuvo jugando debajo de las llantas y según versión de chofer no se dio cuenta que niño esta ahí. 
Pequeño yace muerto en camilla del hospital Leoncio Prado

El inquieto Jesús, de dos años que alegraba la vida de su joven madre se acabó, cuando el chofer, Julio Cesar Caffo Loyaga, le pasó por encima la camioneta 4 x 4, al momento de seguir su ruta luego de haber hecho una parada en el caserío el Toro en Huamachuco. 

Madre del pequeño llora desconsoladamente
El pequeño estaba jugando dentro de su patio trasero, cuando salió a la calle y le llamó la atención la camioneta plateada que estaba estacionado a lado de su vivienda. Su madre no se percató que el niño estaba afuera y cuando se fueron a dar cuenta, salieron de inmediato y solo escucharon un sonido fuerte y se dieron con la sorpresa que el niño yacía en debajo de la camioneta. 

Su abuela al retirarlo del vehículo, vio que estaba lleno de sangre. Pensando que aun estaba vivo, lo trajeron de inmediato en la misma camioneta que lo atropelló hacia el hospital Leoncio Prado, pero el médico de turno, solo confirmo su deceso. El cuadro fue desgarrador cuando su madre al escuchar las palabras del médico, dio un grito desesperado y lloró desconsoladamente. 

La policía tomando las manifestaciones de Ley
Por su parte los hermanos de la madre, indicaron que fue imprudencia del chofer, porque cómo no se va a dar cuenta, que el pequeño estaba jugando. “Él tiene que asumir su responsabilidad tiene que cubrir todos los gasto y queremos una investigación porque ha matado a mi sobrinito. Mi hermana es una mujer abandonada, le han quitado lo que más amaba, que era su hijo”.  

VERSIÓN DE CHOFER
El vehículo intervenido, que atropelló a menor
Con el rostro empalezido, el chofer del vehículo que pertenece a la empresa minera, Corina Luisa S.R.L. Julio Caffo Loyaga, indicó que no se había percato del niño. “Me subí a la camioneta de inmediato con rumbo al caserío de Shiracmaca, prendí el carro, y arranque, al primer avance sentí un fuerte golpe, me di cuenta que era el niño. Estoy nervioso, en mis años de chofer es la primera vez que me  pasa, me siento muy mal, también tengo hijos, lo lamento”. Señaló entre sollozo. 

CUBRIRÁN TODOS LOS GASTOS
El vehículo que manejaba Caffo Loyaga, tiene todos sus documentos en regla, y ha señalado que la empresa minera asumirá todos los gastos del sepelio. “Pido disculpas ala familia, no me di cuenta del niño, nose que más decir”. Terminó indicando.

MORADORES DE SANTA ÚRSULA EXIGEN LA CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO


Willard Polo García, alcalde vecinal
Debido a la constante falta de agua potable en el Barrio Santa Úrsula, el alcalde vecinal de dicho sector, Willard Polo García, llegó esta mañana a la municipalidad provincial para abordar el tema de la construcción de un reservorio elevado en esta zona.

Asimismo, que dicho proyecto fue presentado en setiembre del año pasado, pero que hasta la fecha la municipalidad no ha hecho nada para dar solución a este problema que afecta a todos los moradores de dicho sector.

También indicó que la propuesta, llegó hasta el área de estudios y proyectos, pero que no pudieron avanzar con el mismo, ya que es un “proyecto grande” y que está incluido dentro del Proyecto Integral de Agua Potable, por lo que no se puede hacer un gasto económico.

De la misma forma, se presento un memorial en las oficinas de Servicio de Agua y Alcantarillado (SEDAL), donde se le comunica la necesidad de contar con un reservorio aéreo en este sector, pues los vecinos carecen de agua y que el suministro de este importante liquido vital es dejando un día y por 20 minutos, acotó.

“No es justo que tengamos que pagar lo mismo que otras personas que reciben el agua por más tiempo y quizas todos los días. El pago debe ser diferente y mas acorde con los vecinos de esta zona”, expresó Polo García.

Es por ello que luego de reunirse con el alcalde encargado, Guillermo Rodríguez Salvatierra, se acordó que el próximo lunes se tratara el tema de la realización de este importante proyecto y que además contará con la participación de un nutrido grupo de moradores.

UGEL – SC REALIZA TERCERA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS PARA NIVEL INCIAL


José Polo Barreto
Debido a la falta de docentes para cubrir las plazas en el nivel incial, la UGEL – SC, está realizando la evaluación de expedientes para la adjudicación de una tercera convocatoria en dicho nivel, así lo dio a conocer el presidente de dicha comisión, José Polo Barreto.

Asimismo, que para este nivel ya se conto con un cuadro de méritos con docentes debidamente titulados,  pero que como no se cubrió el total de plazas, se realizó una segunda convocatoria, donde también participarón docentes de nivel primario, pero con experiencia en inicial.

Por tal motivo, si se realiza esta nueva convocatoria es porque se generan plazas vacantes y que en su mayoría son originadas por renuncias y por los ya conocidos casos de “títulos falsos” de algunos docentes, refirió.

“En el cuadro de méritos del segundo proceso que concluyo se llamo a los 132 docentes, pero sin embargo hubieron profesores que llegaron hasta la UGEL, pero no querían adjudicar su plaza. Razón por la cual ahora nos vemos obligados a realizar esta nueva convocatoria”, señaló.

También se detecto que hay profesores que rechazaron su plaza anterior y que ahora se estan presentando por la adjudicación de una nueva plaza, pero que en esta oportunidad sea en una zona mas cerca a la ganada anteriormente.
Ahora se esta dando la oportunidad a docentes de otros lugares fuera de la región y que son pocos, ya que la adjudicación de una plaza no se niega a ningún profesor, además que todo se realiza en acto público y de acuerdo al cuadro de meritos para ser adjudicados libremente.

“Si realmente quieren trabajar deben aceptar la plaza que les toca, ya que hay niños que están esperando por un docente, aunque parece que hay quienes no entienden esto y renuncian, originando el problema de retraso de las clases para los alumnos”, expresó Polo Barreto.

De igual forma, que el procedimiento de calificación es el mismo que se encuentra en base a la Normativa 048 que establece el procedimiento para Contratación Docente. Del mismo modo que para el dia jueves se estará llevando a cabo la adjudicando de la nuevas plazas. (Eder Olivares)

DOCENTE ESTARÍA LABORANDO SIN CONTAR CON TÍTULO PEDAGÓGICO EN COLEGIO CÉSAR VALLEJO


Aquiles Cueva Saavedra, director del colegio César Vallejo
Gran sorpresa se llevaron los padres de la I.E. César Vallejo, al enterarse que una docente estaría trabajando en dicha institución sin contar con el título correspondiente y que la faculta para ejercer la pedagogía.

Al respecto, Aquiles Cueva Saavedra, director del colegio, manifestó que la mencionada profesora, se encuentra laborando en la institución a raíz que ningún profesor se presento a la convocatoria realizada para suplir a un profesor con licencia médica.

La licencia por motivo de salud para el profesor Alfaro Principe, empezó desde el mes de marzo, razón por la cual se coordino con la UGEL – SC, la convocatoria de una plaza para la asignatura de matemáticas.

“Como nadie se presento, fui a conversar con el administrador de la UGEL y le plantee el problema sobre una profesora que se encuentra realizando los tramites para su bachiller y que es de la especialidad de matemáticas, pero que sería un caso especial”, refirió.   

Además, que nadie se presento para cubrir esta plaza, ya que los docentes que lo hacían, exigían un contrato fijo y no temporal, cosa que no le importo a dicha docente que acepto el contrato y ahora se encuentra laborando.

Por su parte, Orlando Chiroque Quiroz, administrador de la UGEL – SC, indicó que con respecto a esta profesora, fue decisión del propio director del César Vallejo,  pero que si se coordino para cubrir la plaza producto de la licencia de un profesor.

Orlando Chiroque Quiroz, administrador de la UGEL - SC
“Nos consulto si una persona con bachiller en matemáticas podría hacerse cargo de la plaza, por lo que le respondimos que la decisión era suya, incluso hasta el propio director de la UGEL estaba al tanto del problema”, acotó.

Asimismo, la directiva de contratos para el 2012, no contempla que la UGEL deba coberturar estos contratos y que las licencias de 6 días hasta 6 meses, debe tener la  propuesta de los mismos directores, ya que es una función establecida en la directiva de contratos de las instituciones educativas, pero con el visto bueno del Consejo Educativo Institucional (CONEI).

Ahora esto se debe corregir y tomar las medidas correctivas, así como realizar el contrato de un profesor debidamente titulado, “pues lo único que se hizo fue coordinar este contrato pero que al final la decisión fue del propio director”, señaló Chiroque Quiroz. (Eder Olivares)

AUMENTA LA CIRCULACION DE BILLETES FALSOS EN HUAMACHUCO


Los más afectados, la gente del campo

Grande es la preocupación en la poblacion huamachuquina frente a la oleada de billetes falsos que están circulando en la ciudad y en donde los más perjudicados son las personas procedentes de la zona rural.

Es por ello, que se viene realizando acciones de inteligencia para evitar la circulación de billetes falsos, así lo aseguró el jefe de la policía municipal, Virgilio Rodríguez Acosta, quien también explicó que ya se tiene identificado a las posibles personas que realizán este acto ilicito.

“Actualmente los casos por estafa son a diario y que en su mayoría se dan en el mercado, además que los más afectados son la gente del campo, pues existen personas inescrupulosas que se dedican a traficar con billetes falsos” indicó.

Sobre esto, Rodríguez Acosto informó que los billetes más falsificados y de mayor circulación son los de S/.20, S/.50 y S/.100; así como que ultimamamente se ha podido detectar la falsificación de los nuevos billetes. 

Finalmente recomendo a la población a estar muy atenta ante cualquier caso de estafa y de hallarse sorprendidos por estas personas, rápidamente dar aviso a la policía municipal o a serenazgo.